¿Quieres dar a tu PC un aspecto único? Usa estos programas

A la hora de hablar de sistemas operativos, no hay duda de que Windows es el más popular y usado en todo el mundo. Sin embargo, el sistema operativo de Microsoft no destaca especialmente por sus opciones de configuración, ya que estas pueden resultar muy escasas para los usuarios más exigentes y que le gusten tener completamente personalizado tanto su apariencia como su comportamiento.

Si pasamos muchas horas sentados delante de nuestro PC, es probable que queramos tenerlo todo el escritorio perfectamente organizado a nuestro gusto, y evitar la simple vista que Windows incorpora por defecto. Más allá de la apariencia, es posible que también queramos poder cambiar su comportamiento y funcionamiento. Para ello, podemos echar manos de diferentes programas de personalización que nos van a permitir dar una nueva experiencia al uso de nuestro sistema operativo.

La personalización de Windows, demasiado limitada

La personalización del sistema operativo es una de las funciones más demanda por los usuarios. Sin embargo, las opciones de personalización de Windows no son todo lo completa que pudiéramos desear. Para adaptar su uso a nuestras necesidades es posible que deseemos cambiar su apariencia o bien ajustar su comportamiento. De forma predeterminada podemos realizar algunos ajustes básicos o bien optar por trabajar con el Registro de Windows para realizar otros cambios, lo cual puede resultar complicado y provocar errores durante el proceso.

Todo programa de personalización debe ser capaz de contar con características más avanzadas que las propias que incorpora el sistema operativo de Microsoft. Con estos programas deberán permitirnos cambiar toda la decoración del escritorio y añadir widgets, entre otras funciones. En el caso de que queramos cambiar sus funcionalidades deben poner a nuestra disposición todas las herramientas necesarias de forma accesible y práctica.

Programas para personalizar la apariencia de Windows

A continuación, vamos a ver una serie de programas que nos van a permitir personalizar la apariencia de Windows de manera gratuita. Con ellos podremos darle un toque más personal a nuestro escritorio, iconos, carpetas, de forma que nos pueda resultar más cómodo trabajar con ellos.

CustomizerGod, ajusta y modifica la apariencia de Windows

Es una de las opciones de personalización de Windows más populares, ya que nos va a permitir modificar tanto los iconos como el estilo de nuestro sistema operativo. De esta forma, con esta aplicación vamos a poder modificar la apariencia de los iconos de volumen, barra de tareas, pantalla de inicio de sesión, fecha y hora, unidades o batería, siendo fácil de utilizar gracias a una interfaz intuitiva. Quizás echamos en falta funciones de vista previa para poder visualizar el resultado final antes de aplicarlo, pero por lo demás es una opción muy a tener en cuenta y apta para todo tipo de usuarios.

CustomizerGod

CustomizerGod es compatible con Windows, 7, 8 y 10 y lo podemos descargar desde este enlace.

Rainmeter, personaliza Windows mediante skins

A la hora de personalizar la apariencia de Windows, podemos echar mano de un programa como Rainmeter que nos va a permitir realizar cambios a niveles extremos. El programa permite realizar cambios estéticos mediante el uso de skins, mediante los cuáles podemos elegir qué elementos queremos introducir en nuestro escritorio y dónde queremos colocarlo. De igual forma, también es posible cambiar la apariencia de cada uno de estos skins. Este software nos permite disfrutar de diferentes fondos de pantalla a la vez que nos muestra diferentes tipos de información en nuestro escritorio que puede resultarnos de interés. Por ejemplo, es posible saber el uso que estamos haciendo de la CPU, mirar estadísticas de la conexión a Internet, añadir widget de reloj, entre otros muchos ajustes. Requiere de un ligero proceso de aprendizaje para poder aprovechar al máximo la aplicación.

Rainmeter

Rainmeter, es un programa gratuito compatible con Windows 7, 8 y 10 y que podemos descargar desde su página web.

Folder Marker, modifica por colores las carpetas

Este software nos va a permitir cambiar los iconos de las carpetas con código de colores e iconos codificados por imagen. Podremos etiquetar las carpetas por prioridad (alta, normal y baja) y tipo de información almacenada (trabajo, contenido privado, archivos importantes, etc), con el fin de tenerlo todo mejor organizado. La aplicación también puede trabajar con varias carpetas a la vez y permite configurar diferentes subcategorías para un nivel adicional de control. Gracias a ella vamos a poder personalizar nuestro espacio de trabajo haciendo que nuestras carpetas sean distintas entre sí, compartidas con otros usuarios en un PC o LAN.

Folder Marker

Folder Marker cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace.

7+ Taskbar Tweaker, personaliza la barra de tareas

Este programa nos va a permitir modificar y personalizar la barra de tareas de Windows para hacerla más interactiva. Mediante el uso de diferentes ajustes y opciones de configuración podemos dotar a la barra de diferentes funciones de las que carece de manera predeterminada. Podemos cambiar las funciones de los botones actuales y configurar los botones del ratón con la barra de tareas. También podemos cambiar la vista previa en miniatura, cambiar las funciones del botón central, ocultar el botón de Inicio, eliminar espacios entre los iconos, entre otras. Todas las modificaciones aparecerán de manera inmediata sin que sea necesario reiniciar el sistema.

Tasbar Tweaker

Podemos descargar 7+ Taskbar Tweaker de manera gratuita desde el siguiente enlace.

Programas para ajustar el comportamiento de Windows

Estos programas nos permiten personalizar el comportamiento de forma interna de Windows para que podamos mejorar su velocidad y rendimiento de manera gratuita.

TweakNow, personaliza el comportamiento de Windows

Otra opción muy interesante que podemos usar para personalizar la forma en la que se comporta nuestro ordenador con Windows es TweakNow. Con esta útil herramienta podemos configurar el apagado automático, para que el PC se apague en un momento específico. También podemos optimizar el uso de la RAM y crear escritorios virtuales. Cuenta con un menú con más de 100 configuraciones ocultas de Windows, así como un limpiador de registro y un administrador de inicio renovado. También podremos eliminar software, borrar archivos temporales y excelentes funciones de recuperación.

TweakNow

Podemos descargar TweakNow para Windows XP, Vista, 7, 8 y 10, de forma gratuita desde su página web.

Ultimate Windows Tweaker, mejora la estabilidad del sistema

Otro software eficiente que nos va a permitir realizar modificaciones en nuestro ordenador con Windows, con diferentes capacidades para personalizar el sistema, mejorando su estabilidad, seguridad y velocidad. No en vano cuenta con unos 200 ajustes diferentes gracias a los cuales podemos personalizar ajustes del sistema sin tener que recurrir al Editor de Políticas de Grupo o al Editor de Registro de Windows, facilitando la realización de cualquier cambio. Es un programa especialmente indicado para usuarios avanzados, por lo que puede resultar un poco complicado para los usuarios menos experimentados.

Ultimate Windows Tweaker

Ultimate Windows Tweaker es compatible con Windows Vista, 7, 8 y 10, pudiéndolo descargar gratis desde aquí.

Winaero Twaker, navaja suiza de personalización

Esta aplicación permite realizar cambios en el sistema, de la misma forma que podemos personalizar el escritorio. De esta forma, podremos exprimir al máximo nuestro sistema operativo. A la hora de modificar los cambios en el sistema podemos desactivar actualizaciones de Windows Update, configurar opciones relacionadas con los anuncios de Windows y aplicaciones no deseadas, desactivar funciones de Aero como Shake y Snap, entre otras. Pese a que se trata de una herramienta especialmente indicada para usuarios avanzados, también puede ser usado por usuarios menos experimentados pues es un software bastante sencillo de navegar y más fácil de usar que otros programas similares.

Winaero Twaker

Winaero Twaker es compatible con Windows 7, 8 y 10, y se puede descargar gratis desde su página web.

¿Qué programa de personalización es el más recomendable?

A la hora de elegir un programa con el que poder personalizar Windows, debemos de tener claro si lo que queremos es cambiar su apariencia o bien el comportamiento interno. Para ello, Winaero Twaker es una opción interese que permite las dos opciones, por lo que podremos realizar modificaciones tanto de la apariencia como funcionalidad. Si queremos un programa dedicado exclusivamente en la apariencia, Raimmeter es una de las opciones más populares mediante el uso de skins. Además, todos los softwares de esta lista son gratuitos por lo que podemos ir probándolos para poder encontrar el que mejor se adapta a nuestras necesidades.