¿Cambias de ordenador? Pasa tus datos al nuevo con estos programas

¿Cambias de ordenador? Pasa tus datos al nuevo con estos programas

Rubén Velasco

Con el paso del tiempo vamos acumulando todo tipo de archivos personales en nuestro ordenador. Fotos, documentos, partidas guardadas de juegos, proyectos y mucho más se va guardando en nuestro disco duro a lo largo de los años. Y aunque la tecnología y los sistemas operativos han evolucionado mucho últimamente, hay un aspecto en el que no han mejorado: ayudarnos a cambiar de ordenador y pasar todos los datos del viejo al nuevo.

Hay varias formas de guardar los datos de un ordenador viejo para usarlos en el nuevo. Una de las más usadas, y menos práctica, es copiar uno a uno todos los datos a un segundo disco duro y, cuando tenemos el nuevo ordenador listo, volver a pasarlos al nuevo. Esto puede hacer que se nos olvide copiar algunos archivos (y los perdamos), además de tardar bastante más y no ser lo más práctico ni intuitivo.

Por suerte, aunque las compañías como Microsoft o Apple no terminan de dar con la clave para facilitarnos la migración de los datos de un PC viejo a uno nuevo, a continuación vamos a ver una serie de programas especialmente diseñados para ayudarnos en esta labor.

Mejores programas para migrar datos de Windows 10

EaseUS Todo PCTrans

EaseUS Todo PCTrans

Uno de los programas más completos y sencillo de usar para transferir todos los datos de un ordenador viejo a uno nuevo es EaseUS Todo PCTrans. Este programa ha sido diseñado para que, a través de una interfaz muy sencilla, podamos transferir automáticamente todas las cuentas del ordenador, los datos y las configuraciones del PC viejo a uno nuevo.

Este programa nos permite transferir los datos de PC a PC clonando los datos directamente de uno a otro, hacer una transferencia en forma de imagen de datos o migrar las aplicaciones completas. El proceso, en cualquiera de los 3 casos, es totalmente intuitivo y automático, por lo que cualquier usuario, incluso sin conocimientos, podrá hacerlo. Cuenta además con una herramienta de limpieza avanzada para evitar llevar al nuevo PC archivos innecesarios y ayudarnos a eliminar los archivos más grandes que no sean necesarios.

Podemos encontrar una versión gratuita de este programa y una de pago. La gratuita, por desgracia, tiene serias limitaciones, ya que solo permite pasar 500 MB de datos o dos aplicaciones de un PC a otro. La versión de pago cuesta 67 euros.

Podemos descargar este programa desde aquí.

Laplink PCMover

Laplink PCMoverPCMover es un programa desarrollado por Laplink para ayudar a todo tipo de usuarios individuales y empresas a pasar sus datos de un ordenador a otro. Este programa es el que suele recomendar Microsoft para migrar los datos de un ordenador a otro debido a que es uno de los que más tiempo llevan en el mercado, de los más completos y que mejor funcionan.

Este programa cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva que permite a cualquier usuario migrar los datos y configuraciones sin complicaciones. Nos permite mover todo tipo de archivos, programas (y sus configuraciones) y las configuraciones del sistema de un PC a otro. Soporta tanto Wi-Fi como USB 3.0 (recomendado este último para más velocidad). Incluso permite deshacer los cambios si, al migrar los datos, el ordenador empieza a funcionar mal.

Por desgracia, este programa es de pago y no ofrece una versión de prueba, por lo que tendremos que arriesgarnos y pagar por ella si queremos usarla.

Podemos comprar y descargar este programa desde su página web.

Zinstall WinWin

Zinstall WinWinZinstall WinWin es otro programa diseñado para ayudarnos a pasar todos los datos de nuestro ordenador viejo a un ordenador nuevo. Este software se va a encargar de copiar todos los archivos (fotos, música, documentos, correos, etc), así como los programas que tenemos instalados y las configuraciones de los mismos y del propio Windows al ordenador nuevo de manera que, sin tener que hacer nada, tengamos nuestro nuevo PC idéntico a como estaba el viejo.

Este software es totalmente automático e intuitivo, por lo que, aunque no tengamos demasiados conocimientos, podremos migrar todos los datos sin dificultad. A diferencia de otros programas similares, que «mueven» los datos, este transfiere todo el medio al nuevo PC, asegurándose de que todos los datos están en el nuevo PC y reduciendo la probabilidad de que algo salga mal.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace. El precio de este programa es de 119 dólares.

FastMove

FastMove

Otro programa similar para pasar archivos y programas de un PC viejo a uno nuevo es FastMove. Este programa se caracteriza por agilizar al máximo la migración de los datos al nuevo ordenador. Nos permite mover tanto los archivos personales (fotos, documentos, etc) como los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Incluso sincronizar carpetas, útil por si seguimos utilizando un tiempo más el ordenador viejo y queremos que todos los nuevos datos estén reflejados automáticamente en el nuevo.

Podemos comprar una licencia de este programa para un PC desde su web principal.

CloneApp

CloneApp

Mientras que las alternativas anteriores son de pago, CloneApp se coloca como uno de los mejores programas gratis para pasar los datos de un PC a otro. Este programa es totalmente gratuito y portable, por lo que podremos ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo.

También es cierto que su funcionamiento es algo diferente a de los programas anteriores. CloneApp está enfocado principalmente a hacer una copia de seguridad de todos los programas y sus datos de manera que podamos restaurarlos fácilmente en otro ordenador, o después de formatear el equipo. No se especializa en la copia de los archivos personales, pero nos va a permitir llevar todos los programas (o solo los que seleccionemos) de nuestro PC viejo al nuevo, ahorrándonos el tener que instalarlos de nuevo.

Podemos descargar este programa desde la web principal de CloneApp.

OneDrive, Google Drive u otros servidores de la nube

Si no queremos estar dependiendo de programas para asegurar que nuestros datos pasan de un ordenador a otro, otra de las formas más sencillas de hacerlo es confiar en la nube. Hoy en día, los servidores de almacenamiento en la nube, como OneDrive, Google Drive o Mega, nos permiten guardar una copia de los datos de nuestro ordenador de manera que, si tenemos que acceder a ellos desde fuera de casa, o se pierden, podamos recuperarlos sin problemas.

Por ello, la nube es, a menudo, una excelente alternativa para poder pasar los datos de un PC viejo a uno nuevo.