Ten más control sobre las actualizaciones de Windows con PatchFluent

Ten más control sobre las actualizaciones de Windows con PatchFluent

8.6

Fran Castañeda

.Para que nuestro ordenador con Windows 10 funcione siempre de la manera más fluida y segura, contamos con Windows Update, una herramienta a través de la cual nos informa cada vez que haya disponible una nueva actualización para que las instalemos. Para los que no quieran complicarse la vida es la mejor opción, ya que con sólo pulsar un botón tendremos nuestro equipo siempre actualizado. Pero si eres de los que prefieres tener un mayor control sobre estas actualizaciones puedes usar una aplicación como PatchFluent.

Son muchos los usuarios que echan de menos la posibilidad de ver y controlar cada parche de seguridad que aparecía en las actualizaciones de Windows, ya que cada vez es más complicado. El sistema operativo de Microsoft nos obliga en todo momento a realizar actualizaciones automáticas de forma obligatoria, sin posibilidad de excluir algunos updates específicos. Por suerte, contamos con herramientas externas específicas que nos ayudarán a tener un mayor control sobre estas actualizaciones.

PatchFluent es un programa de código abierto y gratuito con el que podremos mejorar las actualizaciones de Windows 10. Es aplicación nos permitirá ver y elegir cuales son los paquetes de actualizaciones que se encuentran disponibles para descargar e instalar. Esto es algo que no podemos conseguir de forma predeterminada en Windows 10, ya que las mismas se realizan de forma automática sin que tengamos ningún poder de decisión sobre las mismas.

De esta forma, disponemos de una herramienta gracias a la cual podemos decidir que parches que queremos instalar o no. Así, podremos convertir el proceso automático en una tarea completamente personalizada por el usuario. Esto es algo que ya se realizaba anteriormente en Windows y que incluso nos especificaba para qué servía cada paquete de actualización, pudiendo estar siempre informado. Es por ello que se recomienda desactivar las actualizaciones automáticas, para de esta forma tener el máximo control sobre el proceso de actualización.

Instala aplicaciones de Windows 10 manualmente

Al tratarse de un programa portátil tan sólo tendremos que ejecutar su archivo Patchfluent.exe con derechos de administrador para lanzar la aplicación. De forma rápida nos aparecerá una interfaz sumamente básica e intuitiva. La lástima es que no se encuentra traducida al español, ya que solo se encuentra disponible en inglés. Una vez arrancado, el programa se encargará de realizar una búsqueda de actualizaciones de forma inmediata, y si encuentra alguna disponible nos la mostrará en su interfaz.

PatchFluent menú principal

Encontramos un menú principal con tres columnas, si bien la columna de la izquierda no tiene ningún propósito más que ofrece una breve descripción del programa. En la parte superior encontramos una casilla junto con la frase «Click here to turn off automatic updates on this device». Si la marcamos nos servirá para desactivar las actualizaciones automáticas de Windows. Esto es algo que, si bien no es obligatorio, sí que ayuda a dar sentido al uso de este programa.

PatchFluent desactivar actualizaciones automáticas Windows

Si la aplicación ha encontrado una nueva actualización disponible las veremos reflejada en la parte inferior junto con otra casilla que podemos marcar en el caso de que deseemos instalarla. En este caso, el programa ha detectado una actualización de seguridad de Microsoft Defender Antivirus KB2267602. Si pulsamos sobre ella, en la columna de la izquierda nos aparecerá una completa información sobre todo su contenido, de forma que podamos conocer para qué sirve y que contiene, para de esta forma decidir finalmente si queremos o no instalarla.

PatchFluent información de la actualización

Si estamos de acuerdo en instalar la actualización pulsamos en la casilla y posteriormente pulsaremos el botón de «Install Updates» para iniciar el proceso de descarga y actualización. Como podemos comprobar se trata de un programa es muy útil para descargar e instalar actualizaciones. Pero, de momento, no podemos usarlo para administrar las actualizaciones instaladas. Esto es algo que tiene pendiente la aplicación para mejorar en versiones posteriores.

PatchFluent instalar actualizaciones

Descarga PatchFluent de manera gratuita

PatchFlunet es un programa de código abierto y completamente gratuito para Windows, que podemos descargar desde GitHub en su versión 0.12.2. Esta versión se encuentra disponible desde hace doce días, lo que demuestra el compromiso del desarrollador con el mantenimiento y el soporte de la misma. Desde GitHub descargamos un archivo zip que apenas ocupa 162 kbs y que deberemos descomprimir. Una vez descomprimido el archivo zip obtendremos el archivo Patchfluent.exe que pasaremos a ejecutar. Al tratarse de una herramienta portátil no requiere ningún tipo de instalación y, además, nos permite ejecutarla desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo. Así podremos ejecutarlo desde un disco duro, un pendrive o una tarjeta de memoria.

Alternativas a PatchFluent

Si buscas una herramienta con la que controlar las actualizaciones automáticas de Windows 10 pero PatchFluent no te acaba de convencer, te proponemos un par de alternativas que merece la pena probar:

ABC-Update

Se trata de un software avanzado y seguro. Tiene como objetivo ayudarnos con las actualizaciones de Microsoft, de forma que podamos gestionarlas a nuestro gusto y no instalarlas cuando el sistema lo indica. De esta forma podemos tener un control total sobre nuestro PC y evitar vernos obligado a actualizar cuando no lo necesitamos o no lo deseamos. Puedes descargar ABC-Update de forma completamente gratuita desde su página web.

Windows 10 Manual Update

Es una aplicación de código abierto y gratuita con la que poder instalar actualizaciones de Windows 10 de manera manual. De esta forma seremos nosotros mismos quienes decidamos qué actualizaciones instalar y cuando instalarlas. Cada actualización encontrada cuenta con una casilla de verificación, así como una descripción de la misma para que sepamos exactamente qué es lo que vamos a descargar. Puedes descargar Windows 10 Manual Update directamente desde GitHub.

PatchFluent Logo
PatchFluent
Sistema Operativo Windows
Tipo Controlar actualizaciones Windows 10
Idiomas Inglés
Tamaño 176 kbs
Precio Gratis

Lo mejor

  • Decides cuándo y qué actualizaciones de Windows 10 instalar
  • Es gratis y sencillo de usar

Lo peor

  • No permite administrar las actualizaciones instaladas
  • En inglés
Interfaz
8
Utilidad
8.4
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0