Abre y modifica los archivos más protegidos de Windows con NSudo

Abre y modifica los archivos más protegidos de Windows con NSudo

8.2

David Onieva

Los tipos de uso que le podemos dar a Windows son muchos, así como las funciones de las que nos podemos aprovechar. Sin embargo, no siempre tenemos acceso a la totalidad de las características del propio sistema operativo, como sabréis. Esto viene muy bien a los administradores de sistemas y los usuarios más avanzados. Precisamente para estos últimos, aplicaciones como NSudo seguro que les será de una enorme utilidad.

Lo primero que debemos saber en este mismo sentido, es que en la mayoría de los sistemas operativos actuales existen los denominados como permisos y cuentas de usuario de diversos niveles. Esto permite a los administradores controlar el uso del propio software, así como el acceso a determinadas funcionalidades o programas instalados. De lo contrario el control de algo de la importancia de un sistema como Windows o una distribución de Linux, sería un caos.

De ahí que cuando empezamos a trabajar con los mismos, creemos varias cuentas, además de las del administrador, con sus correspondientes permisos y accesos limitados. Así, una vez somos conscientes de todo esto que os contamos, igualmente podemos ir un paso más allá en estas mismas tareas. Aquí en donde precisamente entran en juego programas tales como el mencionado NSudo del que os hablaremos.

Utilidad que nos presenta NSudo en Windows

De este modo, una vez tenemos claro esto que os comentamos, os diremos que en Windows, como en la mayoría de los sistemas operativos, existen una serie de cuentas conocidas como de súper administrador. Como os podréis imaginar por su nombre, estas cuentas de súper administrador sirven para hacer las veces de administrador del sistema, pero con añadidos. Y es que estas cuentas lo que permiten a sus usuarios es poder realizar ciertas modificaciones, actualizaciones o borrado de algunos programas de Windows.

Se podría decir que una cuenta de súper administrador está capacitada para tomar el control de ciertos archivos en Windows. Estos a priori no están a disposición del resto de cuentas, por lo que estas tienen acceso exclusivo a ellos. Cabe mencionar que este súper administrador puede tener varios nombres en Windows. Los más habituales son TrustedInstaller o System.

Para que nos hagamos una idea, en ocasiones podemos intentar acceder a un archivo en particular del sistema, pero no lo conseguimos ni como administradores. Esto se debe a que son propiedad de uno de estos súper administradores. Por tanto, llegado el caso, esto es algo que podemos solucionar echando mano de programas como NSudo que os vamos a mostrar a continuación.

Interfaz NSudo

En concreto aquí nos encontramos con una aplicación de código abierto que ayuda a los usuarios a obtener acceso a ciertos archivos bloqueados. Por tanto gracias al uso de NSudo, permite a los usuarios lanzar programas a través de su usuario actual, proceso actual, TrustedInstaller o Sistema.

Peligros de usar NSudo sin conocimientos

Lo primero que debemos saber en este sentido, es que los archivos que están limitados a usarse por una cuenta de súper administrador de TrustedInstaller o System, son archivos extremadamente importantes para Windows. Esto en realidad lo que quiere decir es que estos ficheros son muy importantes para mantener el sistema operativo en perfectas condiciones. Es por ello por lo que se recomienda que solo aquellos que realmente sepan lo que hacen, es decir, expertos en Windows, hagan cambios en estos usando NSudo.

Por tanto, tal y como el propio software nos recuerda en su interfaz, este programa hay que usarlo con precaución, ya que de no hacerlo puede desembocar en graves daños para el sistema operativo como tal.

Peligro NSudo

Cómo poner en funcionamiento NSudo

Los desarrolladores de esta aplicación la ponen a nuestra disposición en varias versiones. Entre estas encontramos una para equipos ARM, x86 y x64, lo que nos permite elegir la versión compatible para cada dispositivo. Una vez lo hemos descargado y ejecutado, nos encontramos con una aplicación portable que no necesita instalación en el sistema. A su vez nos propone una sencilla interfaz de usuario desde la que llevar a cabo las tareas que os comentamos.

Por tanto, como os podréis imaginar NSudo nos permite ejecutar todos los programas con todos los permisos del sistema. Para esto que os comentamos, el proceso es sencillo, en gran medida gracias a su intuitiva interfaz de usuario. Lo primero es descargar el archivo comprimido desde GitHub y poner en marcha el ejecutable correspondiente a la arquitectura de nuestro equipo. Tras su instalación veremos que aparece una pequeña ventana en el centro de tu pantalla. A través de la misma ya tendremos la posibilidad de elegir entre los cuatro usuarios disponibles aquí. Esto es algo que logramos desde la lista desplegable del campo Usuarios.

Usuarios NSudo

Al mismo tiempo esta ventana del programa también nos da la oportunidad de marcar la opción Todos los privilegios. Esto nos dará acceso a todos los programas y ficheros de Windows, incluso a aquellos a los que no teníamos acceso ni como administradores. Después de esto tenemos que seleccionar un programa desde el menú desplegable pulsando en el botón Buscar.

Ejecutar programas NSudo

Cómo descargar NSudo para usar gratis en Windows

Tal y como os comentamos antes, este es un útil programa para determinados usuarios de Windows que necesiten tener aún más control sobre el sistema operativo. Pero al mismo tiempo, debido a que nos da todos los permisos sobre la totalidad de aplicaciones y archivos del sistema, debemos tener cuidado con no usarlo de manera ligera o sin conocimiento.

Esto se podría convertir en un grave daño sobre el sistema de los de Redmond, algo que nadie quiere. Pues bien, para poder descargar usar este programa de código abierto, no tendremos más acceder a su página oficial de GitHub, en concreto desde este enlace.

Otra Alternativa a NSudo

gsudo

Este es otro programa similar al comentado en estas mismas líneas, igualmente de código abierto, que podemos descargar desde aquí. Decir que esta solución nos permite ejecutar comandos con todos los permisos o elevar el shell actual del sistema en este mismo sentido. Para ello todo lo que tenemos que hacer es añadir el programa gsudo a la línea de comando tras lo cual esta y se ejecutará con todos los permisos. En ese momento aparecerá una ventana emergente con la que interactuar para sacar provecho a la aplicación.

Logo nsudo
NSudo
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Multi
Tamaño 9 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Lo sencillo que resulta su uso

Lo peor

  • Los peligros que entraña para usuarios poco experimentados
Utilidad
7.5
Facilidad de uso
8.4
Precio
10
Compatibilidad
7.2
Soporte
8

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0