Ten a la vista el uso de CPU y RAM en Windows 10 con estos gadgets

En la mayoría de las ocasiones, uno de los objetivos que tenemos cuando trabajamos con un PC basado en Windows, es sacar el máximo rendimiento del mismo. Para ello muchas veces es recomendable el poder disponer de los datos de rendimiento en todo momento. Pues bien, algunos widgets para el sistema nos serán de mucha ayuda.

Esto es precisamente de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas. Y es que es más que probable que más de uno eche de menos los míticos gadgets de escritorio de Windows 7. Para aquellos que no sepáis de lo que hablamos, os comentaremos que se trata de pequeñas herramientas que nos permiten añadir una serie de widgets al escritorio. Siempre estaban presentes en el mismo y esto servían para multitud de tareas.

Utilidad de los gadgets en Windows

Gracias a estos elementos de los que os hablamos, teníamos la posibilidad de tener siempre a la vista hora, el calendario, el tiempo, o incluso el estado del hardware del PC. Esto último es precisamente de lo que os queremos hablar en estas líneas. En concreto nos referimos a la posibilidad de ver en todo momento el consumo de CPU y RAM, por ejemplo. Evidentemente, para que todo esto sea de utilidad, esa información se tiene que llevar a cabo en tiempo real.

Pero desafortunadamente, al menos de forma nativa, hoy día, estos gadgets han pasado a mejor vida. La razón de ello es que tras la aparición de Windows, Microsoft decidió que ya no eran necesarios. Sin embargo muchos los siguen echando de menos, por lo que siempre podemos echar mano de soluciones alternativas, como veremos.

De este modo y entre otras muchas utilidades, podremos tener a nuestra disposición algunos widgets o gadgets para controlar el uso de CPU y memoria RAM en todo momento. Esto es algo que nos será de utilidad en muchos casos, por ejemplo para optimizar el uso de juegos o programas muy exigentes en Windows. Por tanto vamos a ver cómo podéis hacer uso de estos elementos de la mejor manera y ya en la última versión del sistema de los de Redmond.

Gadgets de CPU y RAM desde el propio Windows

Es más que probable que muchos de vosotros ya conozcáis de entrada la llamada barra de Juego que incluye el propio Windows 10. Pues bien, poco a poco la empresa de Redmond ha ido mejorando la misma.

barra juego

Desde la misma podemos llevar a cabo una buena cantidad de acciones, muchas relacionadas con el mundo de los videojuegos. Pero al mismo tiempo este es un elemento que nos permite disponer de un gadget para la supervisión del consumo de recursos del PC. En realidad nos referimos a un visor de todo ello que podemos anclar al escritorio y tenerlo así siempre a la vista. Y es que hay que tener en cuenta que una de las razones por las que un PC puede funcionar mal es porque algo está consumiendo más CPU de la que debe.

Para comprobar esto podemos echar mano del gadget de la barra de juego de Windows que nos va a permitir tener siempre a la vista estos datos. Pues bien, para lograrlo, lo primero que hacemos es hacer uso de la combinación de teclas Win + G. En ese momento veremos que en en pantalla aparece la barra de juego, además de otras pequeñas ventanas. Decir que estas hacen referencia a elementos tales como el volumen del audio de cada una de las aplicaciones que tenemos abiertas, o a la transmisión de contenidos. Pero la que a nosotros nos interesa en este caso es la ventana de rendimiento.

Widget rendimiento barra

Antes de nada merece la pena saber que estas son ventanas de widgets que podemos mover con el ratón para situarlas donde queramos. Sin embargo lo más adecuado en este supuesto del que os hablamos, es que se queden fijas, como sucede con la de consumo de recursos. De esa manera podremos tener a la vista la ventana de rendimiento en todo momento, por ejemplo durante una partida. Asó, para dejarla fija, lo que hacemos es marcar el icono con forma de chincheta situado en la esquina superior derecha de la ventana. De ese modo ya lo tendremos siempre a la vista, y para que desaparezca, no tenemos más que deshacer el proceso.

Otros Widgets de terceros para Windows 10

Esto que os hemos comentado lo podréis obtener directamente desde Windows sin añadir proyectos de terceros. Pero al mismo tiempo algunos desarrolladores externos siguen trabajando en sus propios proyectos para que así podamos disponer de estos gadgets en Windows 10. Es por ello que igualmente aquí os vamos a mostrar algunos de los más conocidos. Antes de nada cabe mencionar que estos los podemos encontrar tanto de forma individual, como formando parte de un paquete con varios.

8GadgetPack, 45 gadgets a tu disposición

Este es uno de los paquetes de widgets para Windows más populares desde hace tiempo. Os podréis hacer con todos ellos desde este enlace e instalarlos en el equipo para usar los que realmente necesitéis. Como os comentamos anteriormente, entre estos encontramos algunos que se encargan de mostrarnos el rendimiento del equipo en tiempo real.

8GadgetPack

Aunque todo el paquete lo conforman un total de 45 elementos de este tipo, decir que podemos activar tan solo aquellos que nos interesen. Así podremos controlar el rendimiento del ordenador en todo momento y siempre a la vista.

All CPU Meter, gadget para ver el estado de la CPU (H3)

Aquí no encontramos con un widget independiente que se centra realmente en lo que nos interesa en estas líneas. Os podréis hacer con el mismo desde este enlace y así dispondréis de todo lo que necesitáis saber de este componente.

All CPU Meter

Y es que no solo se encarga de mostrarnos el rendimiento de la CPU como tal, sino que además nos ofrece amplia información sobre la misma. Todo ello nos será de mucha utilidad en determinadas ocasiones.

GPU Meter, conoce el uso de los gráficos

Por otro lado, en el caso de que lo que queráis sea controlar el apartado gráfico, os podéis decantar por este otro widget para Windows. Este lo podréis descargar desde este enlace y como os decíamos, se centra en el uso del sistema gráfico del equipo. Así veremos el uso de su memoria, temperatura, rendimiento, etc. Todo ello en una pequeña ventana informativa.

GPU Meter

XWidget, pack de gadgets para Windows de todo tipo

Aquí nos referimos a otro conjunto de elementos de este tipo que podrán adornar vuestro escritorio de Windows. Los podréis descargar desde este enlace y os servirán para multitud de tareas. Entre ellos igualmente los encontramos para hacer una medición del rendimiento del PC. Por tanto esta es una opción muy interesante para aquellos que echan de menos los widgets de Windows 7.

XWidget

Win7Gadgets, varios gadgets para el estado del PC

Esta es otra propuesta de este mismo tipo que podréis obtener desde este enlace. Aunque el paquete contiene widgets de varias categorías, su desarrollador nos permite descargarlos y usarlos dependiendo de su uso. Por eso encontramos un apartado llamado PC System que es el que nos interesa aquí.

Win7Gadgets

Rainmeter, personalización extrema para Windows 10

Estamos ante un programa que ha sido concebido para la personalización extrema de Windows, gracias a su amplia cantidad de skins disponibles para todo tipo de usuarios. Cada una de las pieles nos permitirá dotar a nuestro escritorio de un toque único y personal. Para ello cuentan con una amplia cantidad de gadgets, entre los cuales podemos encontrar herramientas con las que medir el rendimiento de nuestra CPU y el consumo de la memoria RAM. Es estos elementos los podremos situar a los largo del escritorio, pudiendo decidir en todo momento dónde queremos colocarlos. Su principal inconveniente es que no estamos ante un programa sencillo de usar, sino que requiere de bastante tiempo y dedicación poder sacar todo su partido y obtener una personalización a nuestro gusto. Por contra partida, si nos ponemos a ello y le dedicamos un poco tiempo conseguiremos una apariencia de Windows completamente personalizada. Rainmeter es un software de código abierto y gratuito que podemos descargar desde este enlace.

Skins Rainmeter

Gadgets Revived , disfruta de los gadgets originales de Microsoft

Con esta aplicación vamos a poder volver a instalar gadgets en el escritorio de Windows 10, respetando en todo momento, la apariencia y el funcionamiento del sistema operativo, pero a la vez, personalizándolo al máximo. Dispone de una amplia variedad de gadgets como calendario, reloj, aplicaciones de tiempo y, por supuesto medidor de CPU y de RAM, entre otros. Si por algo se caracteriza esta aplicación es por ser muy sencilla de usar, ya que no requiere de operaciones complejas, por lo que es apta para todo tipo de usuarios. Gadgets Revived es que es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Gadgets Revived español