Programa y configura el modo oscuro de Windows 10 con Luna

Programa y configura el modo oscuro de Windows 10 con Luna

8.3

Fran Castañeda

Habilitar el modo oscuro en cualquier dispositivo está cada vez más de moda, dado que contar con fondo oscuro ayuda a reducir la fatiga visual, algo que es muy recomendable si pasamos muchas horas delante de nuestro ordenador. Si bien, Windows 10, dispone de la posibilidad de activar un modo oscuro, este no puede programarse para usarlo de forma predefinida. Por lo tanto, sólo podremos activarlo o desactivarlo, pero no configurarlo para que se habilite o deshabilite a una hora determinada. Para poder programar o fijar una hora para habilitar el modo oscuro, podemos usar un programa como Luna, del cual vamos a hablar hoy.

Si somos usuarios que pasamos un gran número de horas al frente de nuestro ordenador, los fondos en color blanco pueden causar lo que se conoce como la fatiga visual. Esto puede ocasionar problemas de sequedad ocular derivado de un pestañeo insuficiente al mirar la pantalla. Para evitar y prevenir la aparición de este problema se pueden utilizar fondos oscuros. Además,  esto nos puede ayudar para trabajar con mayor comodidad y relajación durante la noche, por lo que su uso está recomendado por expertos.

Al trabajar en situaciones con poca luz luminosidad, si contamos con un fondo blanco, luminoso y brillante nos puede hacer sentir molestias oculares que pueden afectar tanto a nuestra productividad como al descanso posterior. Para evitar todo, Windows 10, cuenta con la posibilidad de añadir un fondo oscuro, si bien, este no es programable. Es decir, no podemos configurarlo para que se active a una hora y se desactive en otra, para lo cual nos ayudaremos de la aplicación Luna.

Programa el tema oscuro de Windows 10 con Luna

Luna es un software gratuito y de código abierto disponible para Windows 10 con el que podremos cambiar el tema entre claro y oscuro a nuestro gusto. Podremos cambiar el tema de Windows por uno personalizado. También podremos poner un fondo personalizado, ya sea por una imagen o un color oscuro, cambiar el color o el tema del sistema o de una aplicación, así como cambiar el fondo de pantalla entre un tema claro y oscuro.

Principales características

  • Programar el tema oscuro de forma automática: es la principal misión por la cual usaremos este programa. Gracias a ello podremos configurar un tema oscuro o claro según unos tiempos establecidos a nuestro gusto.
  • Cambiar fondo de pantalla: si activamos el tema oscuro de Windows 10 de forma predeterminada no cambia el fondo de pantalla. Si queremos cambiarlo y optar por un tema oscuro con Luna es posible, ya que podremos elegir fondos de pantalla separados por temas oscuros y claros.
  • Cambiar el tema del sistema y aplicaciones: Luna nos permite habilitar o deshabilitar el tema oscuro tanto para aplicaciones como para el sistema. De esta forma, podemos habilitar un tema oscuro para el Explorador de Windows, la Configuración de Windows, Panel de Control, etc.

Descarga y ejecuta Luna

Para poder programar el tema oscuro en nuestro ordenador con Windows 10, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación. Como hemos comentado, se trata de un software de código abierto y gratuito, que podemos descargar de forma segura desde GitHub. El instalador tiene un tamaño de sólo 2.41 MB y se instala de forma rápida y en ningún momento intenta colarnos ningún tipo de software adicional. Puede que Windows SmartScreen nos podría mostrarnos una pantalla de advertencia. Si esto ocurre es porque el archivo de instalación no está firmado, pero no debemos preocuparnos, pues la aplicación es 100% segura.

Luna menú principal

Configúralo y añade tus propios temas claros y oscuros

Una vez que lo que ejecutamos nos aparecerá una pequeña ventana donde deberemos activar Enable automatic theme changer (Habilitar tema automático). De forma que podamos acceder a su pantalla de configuración. Desde aquí podremos seleccionar y programar el horario para establecer el tema claro (Light theme time) y el tema oscuro (Dark theme time).

Luna seleccionar tipo de temas

A continuación, podremos si queremos que la aplicación cambie la apariencia de Windows en base a la configuración pre-establecidas o bien mediante un archivo de temas. De esta forma podemos seleccionar un tema claro u oscuro de cualquier imagen que tengamos guardada en nuestro disco duro. Tan sólo deberemos pulsar en Browse (Examinar) y tanto en el apartado de Light (claro) cómo de Dark (oscuro).

Luna seleccionar tema para wallpaper

Una vez seleccionado el horario y los temas claro y oscuro, dispondremos de 3 configuraciones, para seleccionar todas las que nos interesen.

  • Change app theme (Cambiar el tema de la aplicación)
  • Change system theme (Cambiar el tema del sistema)
  • Change wallpaper (Cambiar el fondo de pantalla)

En caso de que seleccionemos la opción de cambiar el fondo de pantalla, deberemos volver a elegir un tema claro y otro oscuro, de la misma forma que hicimos con anterioridad. Pulsaremos en Browse y nos dirigiremos a la ruta donde tengamos las imágenes que vamos a seleccionar como fondo de pantalla.

Luna modo oscuro activado

Alternativas a Luna

Si buscas sacar el máximo provecho al modo oscuro de Windows 10, para poder configurarlo y programarlo, os traemos algunas alternativas a Luna que podéis probar:

Windows 10 Auto Dark Mode

Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita con la que es posible programar el modo oscuro en Windows 10, de forma que podamos alterar los temas claros y oscuro según las horas que más nos interesen. También permite cambiar el modo en función del amanecer y el atardecer según nuestra ubicación. Además, nos permite elegir si queremos cambiar el modo sólo en el sistema, en las aplicaciones o en ambos a la vez. Para comenzar a usarlo sólo debemos descargarlo desde la web de GitHub.

Easy Dark Mode

Este sencillo y útil software que nos permitirá configurar los modos claros y oscuros de Windows 10, permitiendo cambiar entre uno y otro de forma rápida con un solo clic. No requiere ningún tipo de instalación y es completamente compatible con los modos oscuros Google Chrome y Firefox Dark Mode. Admite Windows 10 desde su versión 1803 y es compatible con la versiones más nuevas. Podemos descargar Easy Dark Mode desde la página de GitHub de forma completamente gratuita.

Luna logo
Luna
Sistema Operativo Windows
Tipo Programador de horas para el uso de temas oscuros o claros
Idiomas Inglés
Tamaño 2 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Programar el modo oscuro de forma automática
  • Permite cambiar el fondo de pantalla
  • Se puede aplicar a aplicaciones o al sistema

Lo peor

  • Está en inglés
Interfaz
8
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.7
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7.2

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0