Estos lanzadores de aplicaciones solucionan una de las mayores carencias de Windows

A la hora de trabajar con Windows 10, echamos mano de las funciones que más nos interesen para optimizar nuestra productividad en el día a día. De igual modo solemos usar apps de terceros en el caso de que la propuesta del sistema operativo no termine de convencernos.

Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren, muchos pasamos una buena cantidad de horas sentados frente al ordenador. Es por ello que a base de ir adquiriendo experiencia, intentamos optimizar ese tiempo con el uso de funciones y aplicaciones que se adecúen a nuestras necesidades. Cierto es que Microsoft intenta poner nuestra a disposición buena parte de estas de manera nativa, pero no siempre lo consiguen.

Qué nos ofrecen los lanzadores de aplicaciones en Windows 10

Es por todo ello que en estas líneas os vamos a hablar de un tipo de programas que quizá os resulten de gran utilidad, en concreto nos referimos a los lanzadores de aplicaciones. Como su propio nombre indica, estos programas se encargan de agilizar la ejecución de los programas que más solemos usar en el equipo. Pero al mismo tiempo generalmente nos ofrecen otras funciones adicionales que nos resultarán muy prácticas para encontrarlo todo en Windows 10.

Aunque algunos de vosotros en principio no conozcáis este tipo de software, lo cierto es que nos vienen acompañando desde hace muchos años. También es verdad que quizá en sistemas operativos más antiguos eran más útiles. Sin embargo los tiempos cambian y evolucionan, por lo que estos avanzados sistemas, también lo hacen. Decir que la mayoría de las plataformas y programas disponen de sus propios y potentes buscadores, algo que no podía faltar en el software de los de Redmond.

Y es que en estos momentos Windows 10 dispone de un potente buscador interno, mejorado recientemente, que nos ayuda a localizar de todo. Aquí se incluyen aplicaciones instaladas, archivos, e incluso contenidos de Internet. De este modo se puede decir que al igual que aquí, los buscadores cada vez tienen una mayor presencia y utilidad. Pero con todo y con ello, hay muchos usuarios que al realizar estas tareas, prefieren echar mano de soluciones de terceros. Aquí es precisamente donde entran en juego los lanzadores de aplicaciones a los que os hacemos referencia.

En resumidas cuentas, con todo esto hablamos de un tipo de software que nos ofrece una manera más cómoda y asequible de disponer de los programas que más ejecutamos, siempre a mano.

Los mejores lanzadores de aplicaciones que podemos encontrar

Por todo lo que os hemos comentado, en el caso de que queráis agilizar vuestro trabajo en Windows 10, quizá queráis probar alguno de estos lanzadores de aplicaciones. De este modo, a continuación os vamos a hablar de algunas de las propuestas más populares en este sentido de las que podréis echar mano si así lo queréis.

LaunchBar Commander

Vamos a empezar con esta interesante alternativa llamada LaunchBar Commander, un lanzador gratuito que ofrece opciones de personalización. Decir que es un programa que podréis descargar desde este enlace y que al ejecutarlo por primera vez ya podremos empezar con las tareas de adaptación. Así podremos redimensionar el tamaño de la ventana, que en realidad es un panel flotante que podemos arrastrar por la pantalla. Esta consta de cuatro apartados bien diferenciados desde los que tenemos la posibilidad de acceder a diversas opciones de Windows 10, a los archivos personales más usados, etc. De igual modo y como no podía ser de otro modo, podremos añadir nuestros propios atajos a las aplicaciones que deseamos que se coloquen aquí.

Launchy

En este caso os vamos a hablar de una de las propuestas de este tipo más populares. Se trata de un lanzador de aplicaciones minimalista que podréis descargar desde este enlace y que es multiplataforma. De este modo lo podréis encontrar tanto para diferentes versiones de Windows, como para Linux o macOS. Es un lanzador que lleva muchos años entre nosotros y que poco a poco ha evolucionado bastante.

Launchy lanzadores Windows 10

Como era de esperar, no se limita a permitirnos configurar las apps que más usamos, sino que además nos propone otras funciones adicionales. De este modo podremos disponer de un acceso mucho rápido a nuestros documentos personales. Con esto nos referimos a las carpetas del disco duro a las que más accedemos, además de contar con su propio buscador de todo tipo de contenidos. Al mismo tiempo podemos añadirle una serie de plugins y skins que encontramos en su web oficial.

Listary

En este caso os vamos a hablar de otro lanzador de aplicaciones que nos presenta una buena cantidad de funciones adicionales. Este es un programa que podremos descargar desde aquí de forma gratuita. Una vez que los hayamos instalado en Windows 10, aparece un pequeño manual para mostrarnos algunas de sus funciones. Tras esto, el programa se sitúa en la barra de herramientas del sistema en forma de icono.

Listary lanzadores Windows 10

Por tanto para empezar con el proceso de personalización, pinchamos sobre el mismo para seleccionar Opciones. Entonces aparecerá la ventana de configuración de la app como tal para que podamos indicar las aplicaciones de lanzamiento, proyectos, configurar atajos de teclado de acceso rápido, indexar las búsquedas, etc. De igual modo el programa nos permite personalizar su apariencia y crea su propio historial de acciones para que podamos acceder al mismo si lo necesitamos.

Executor

Esta es otra buena opción de estas mismas características que se centra en permitirnos lanzar aplicaciones de la manera más directa y sencilla. Se trata de un programa gratuito que podremos descargar desde este mismo enlace y que además nos presenta diversas funciones adicionales. Hay que tener en cuenta que Executor también nos permitirá llevar a cabo otras funciones adicionales tales como buscar todo tipo de contenidos en Internet.

Executor lanzadores

Al mismo tiempo, desde una única interfaz de usuario, tendremos la oportunidad de abrir páginas web, archivos y carpetas que tenemos guardados, y por supuesto, aplicaciones. Lo más recomendable en este caso, es hacer uso de los muchos atajos de teclado que la app nos propone para que sea aún más efectiva.

Keypirinha

Lo cierto es que una vez que nos acostumbramos al uso de estos lanzadores, para muchos usuarios se convierten en una plataforma fundamental en su día a día. Además con el paso de los años estos programas han avanzado en gran medida, como es el caso que nos ocupa ahora. Nos vamos a centrar en Keypirinha, un lanzador de aplicaciones que nos da un rápido acceso a nuestras apps más usadas.

Keypirinha Windows 10

Pero eso no es todo, sino que además nos permite crear una sección propia de favoritos, añadir enlaces a los que queremos acceder rápidamente, e incluso crear notas. Por otro lado os diremos que de manera paralela nos presenta una serie de funciones de personalización de la interfaz. Así, tendremos la oportunidad de usar skins para cambiar su aspecto y de ese modo nos resulte aún más agradable. También nos da acceso a algunas de las opciones más comunes del Panel de Control, además de disponer de atajos de teclado para optimizar su uso. Decir que para probar este lanzador de aplicaciones minimalista, lo podréis descargar desde aquí.

WinLaunch

Como su propio nombre nos deja entrever, este es otro lanzador de aplicaciones que pretende facilitarnos el trabajo en Windows 10. Es un programa gratuito que podremos descargar desde este enlace y que nos presenta una intuitiva interfaz de usuario. De hecho, nada más ponerla en marcha, ya nos encontramos de entrada con una ventana que nos invita a empezar a añadir contenidos de rápido acceso. De este modo lo que creamos en realidad es nuestro propio entorno de lanzamiento de apps personalizado.

WinLaunch lanzadores

Cabe destacar que además de las mencionadas aplicaciones, tendremos la posibilidad de añadir otros contenidos como ficheros, carpetas o enlaces.

Keybreeze

Y para terminar con estos lanzadores de aplicaciones minimalistas, os hablaremos de la propuesta llamada Keybreeze. Para empezar os diremos que este es un programa que podréis descargar desde este enlace y que nos permite acceder rápidamente a multitud de tipos de contenidos propios.

Keybreeze

Os decimos esto debido a que no solo se centra en la ejecución rápida de aplicaciones, sino que además nos permite trabajar con carpetas, sitios web, crear notas o automatizar clics de ratón, entre otras cosas.