Monitoriza y conoce todo el hardware de tu PC con HWiNFO64

Nuestro ordenador está lleno de componentes de hardware que en muchas ocasiones desconocemos en su totalidad. Normalmente, podemos tener una idea acerca del procesador que monta, la cantidad de RAM o el tamaño del disco duro, pero no vamos mucho más allá. Pero en ocasiones es importante conocer todo el hardware del nuestro dispositivo, sobre todo, si tenemos pensado en ampliarlo o en caso de padecer de algún problema. Para ello, podemos echar mano de herramientas de diagnóstico y monitorización, como HWiNFO64.

HWiNFO64 es un software desarrollado para analizar y monitorizar todos los componentes de hardware de nuestro ordenador, como la información del sensor y atributos SMART. Gracias a ello, podemos obtener un informe detallado de todos los componentes y comprobar de primera mano si todo funciona de forma correcta. Es un programa bastante potente, que no solo es capaz de leer todos los sensores de los componentes instalados, sino que también nos muestra una representación gráfica de todos ellos.

La aplicación nos permite obtener información detallada sobre el hardware, desde una descripción general rápida hasta una profunda lectura de todos los componentes. Monitoriza el sistema a tiempo real para conocer el estado real y la predicción de fallos de los componentes. Es bastante personalizable con una amplia variedad de opciones. Además, nos permite generar múltiples tipos de informes, registro de estado e interfaz con otras herramientas y complementos, que podemos exportar a formato texto, CSV, XML, HTML o MHTML.

HWiNFO64 muestra todo lo que debes saber sobre tu PC

Una vez que ejecutamos la aplicación lo primero que nos va aparecer es una ventana donde podemos elegir entre dos modos de funcionamiento del programa: el modo de sólo sensores y el modo sólo sumario que nos ofrece un resumen del hardware que tenemos instalado en nuestro equipo. Si queremos verlo todo, no marcamos ninguna casilla y pulsamos en «Run».

HWiNFO64 ventana principal

Para empezar, nos aparece una ventana que nos muestra información técnica. En ella, podemos conocer al detalle la arquitectura de los principales componentes de nuestro PC, así como sus frecuencias, consumos, características, funciones. De esta forma podremos conocer las características del procesador, la placa base, la RAM, la tarjeta gráfica y el sistema operativo.

HWiNFO64 system Summary

Comprueba todo los detalles del hardware en su modo sumario

Una vez cerramos esta primera ventana veremos el menú principal de HWiNFO64, bastante sencilla de interpretar y nos muestra una lista con todos los componentes del equipo. La interfaz está dividida en dos partes. A la izquierda panel donde podemos ver en forma de árbol desplegable todos los componentes del PC (Procesador, Placa base, Memoria, Bus, Adaptador de vídeo, Monitor, Drives, Audio, Network, Puertos y Batería), con una estética que nos recordará bastante al administrador de tareas de Windows.

HWiNFO64 interfaz

De esta forma podemos ver toda la información técnica de los componentes como solo seleccionarlos en la lista. A medida que pulsemos en ellos se irá desplegando en forma los componentes en forma de rama, mostrando toda la información en el panel de la derecha. Así podemos saber detalles como el modelo exacto de la placa base, la tarjeta gráfica o la memoria del equipo. Esto es algo que nos puede resultar de gran utilidad si, por ejemplo, queremos ampliar y cambiar diferentes partes del hardware.

Función Sensors para monitorizar el hardware

En la parte superior nos encontramos con una barra de herramientas, donde destaca la función Sensors, la cual nos va permitir monitorizar en una pantalla todo el funcionamiento de nuestro hardware. Al pulsar sobre él nos aparecerá una nueva ventana donde podemos monitorizar hasta el más mínimo detalle acerca del funcionamiento de las piezas. Así, podemos ver su frecuencia, capacidad de carga y temperatura, pudiendo saber en todo momento, la máxima, la mínima y la media de cada fila.

HWiNFO64 Sensor Status

En la parte inferior, empezando por la izquierda disponemos de dos botones con flechas azules para poder ampliar o hacer más estrecha la visualización de esta pantalla. También cuenta con un botón para conectar en remoto nuestro equipo y un icono con forma de reloj para resetear los valores máximos y mínimos. El botón con forma de engranaje nos va permitir acceder al apartado de configuración del programa.

Conclusiones: ¿merece la pena usar HWiNFO64?

HWiNFO64 es un programa especialmente indicado para usuarios avanzados que quieran conocer al detalle todas las características del hardware de su PC y comprobar si todo funciona correctamente. Para los usuarios menos expertos posiblemente tengan suficiente información usando el Administrador de tareas de Windows. Igualmente para realizar esta labor también existen otras herramientas más potentes. Eso sí, al tratarse de una aplicación gratuita y portable nos permite que podamos usarlo y comprobar de primera mano si se ajusta a lo que buscamos.

Descargar gratis HWiNFO64

HWiNFO64 es una solución todo en uno para el análisis y la supervisión de hardware. Es compatible con una amplia gama de sistemas operativos (DOS, Microsoft Windows 95 – Windows 10) y plataformas (i386 – Xeon Platinum) y sistemas de 32 bits y 64 bits. Se puede descargar de forma completamente gratuita desde su página web. Cuenta con una versión con instalador y una versión portable. Esta última nos va permitir usar el programa desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o un disco duro, sin necesidad de instalación y sin modificar el registro de Windows.

La última versión que encontramos disponible para HWiNFO64 es la 7.02, lanzada el pasado 6 de abril de 2021. Esto demuestra el buen soporte y política de actualizaciones con la que cuenta el programa por parte de sus desarrolladores.

Alternativas a HWiNFO64

Si estamos buscando una herramienta que nos ayuda a conocer y monitorizar todo el hardware de nuestro ordenador, os proponemos algunas alternativas a HWiNFO64 que debemos conocer.

Quick CPU

Se trata de un programa diseñado para ajustar y monitorizar todo el rendimiento las características de la CPU de nuestro PC. También se encarga de otros parámetros como su rendimiento, la temperatura, la potencia, el voltaje, la corriente, entre otros ajustes. Cuenta con un indicador de gráfico de rendimiento por núcleo y un contador en tiempo real que muestra el número de núcleos activos frente a los estacionados. Lo podemos descargar gratis desde este enlace.

CPU-Z

Estamos ante un software gratuito cuya misión principal es recopilar toda la información sobre algunos de los principales componentes de nuestro sistema. Entre ello se incluye el procesador, la memoria y la placa base. También incorpora un pequeño benchmark con el ue medir el rendimiento de la CPU de forma que podemos compararla con su base de datos para de esta forma ser capaces de medir dicho rendimiento. Podemos descargar CPU-Z desde aquí.

Administrador de tareas de Windows

Si queremos conocer al detalle alguno de los componentes de nuestro PC, como la CPU, RAM, tarjeta gráfica o disco duro, podemos usar para ello una herramienta integrada en Windows, denominada Administrador de tareas. Desde ella podemos conocer aquellas aplicaciones que se encuentran en ejecución y los diferentes usos que hacen de nuestro ordenador.

HWiNFO64 logo
HWiNFO64
Sistema Operativo Windows
Tipo Información del hardware
Idiomas Inglés
Tamaño 8.46 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ofrece información del sensor y atributos SMART
  • Monitorización del sistema en tiempo real

Lo peor

  • En inglés
  • Hay alternativas más completas
Interfaz
7
Utilidad
7.5
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
9

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0