Protege tus carpetas con contraseña en Windows con Folder Guard

Protege tus carpetas con contraseña en Windows con Folder Guard

7.8

Rubén Velasco

Cuando guardamos archivos en nuestro ordenador, estos suelen estar ordenados dentro de carpetas. Windows cuenta con un sencillo sistema de control de acceso que, en teoría, solo permite a los usuarios autorizados poder acceder a estas carpetas y a su contenido. Sin embargo, los permisos de Windows no suelen muy eficaces, y además configurarlos es una tarea de lo más complicada. Por suerte, existen programas mucho más eficaces y sencillos de usar para ocultar y proteger archivos y carpetas en el PC, como es el caso de Folder Guard.

Folder Guard es un programa para Windows cuya principal finalidad es controlar el acceso a los archivos, carpetas y otros recursos del sistema operativo. Este programa nos permite bloquear el acceso a determinadas carpetas con contraseña para evitar que otros usuarios entren a ellas.

También nos permite ocultar cualquier carpeta de nuestro PC de manera que ni el explorador de archivos, ni ningún otro programa, pueda ver que está ahí hasta que desbloqueemos el programa con su contraseña.

Principales características

La principal finalidad de este programa es proteger los archivos personales de los usuarios para evitar que otros puedan acceder a ellos. Y esto lo puede hacer de varias formas:

  • Protege el acceso a determinadas carpetas del disco duro con usuario. Si un usuario no sabe la contraseña, no podrá acceder a la carpeta de ninguna manera.
  • Bloquea el acceso a cualquier programa o archivo. Evitaremos así que cualquiera pueda abrir nuestros programas. Por ejemplo, si bloqueamos Chrome evitaremos que los usuarios puedan abrir el navegador y cotillear nuestro historial.
  • Permite bloquear el acceso a las memorias USB o a los CD, evitando así que otros usuarios puedan instalar software no deseado en nuestro PC.
  • Puede ocultar los archivos de una carpeta sin bloquearla. Así parecerá que está vacía sin levantar sospechas.
  • Evita que otros usuarios, e incluso piratas informáticos o ransomware, modifique o elimine sin permiso nuestros archivos personales.
  • Los archivos no se cifran, por lo que no hay peligro de perder los datos.
  • Permite activar y desactivar el programa mediante un atajo de teclado rápidamente.
  • La herramienta Emergency Recovery Utility nos permite acceder a nuestros datos fácilmente si el programa se estropea u olvidamos la contraseña.
  • Permite personalizar muy fácilmente la protección mediante el uso de reglas. Por ejemplo, podemos configurarlo para que bloquee automáticamente todos los documentos docx.

Este programa es compatible con cualquier tipo de unidad, tanto discos duros internos como unidades externas o memorias USB. Soporta la mayoría de los sistemas de archivos del mercado, especialmente exFAT, FAT32 y NTFS. Además, es compatible con todas las versiones de Windows, desde 7 hasta Windows 10.

La forma más fácil de proteger tus archivos personales

El concepto de «bloquear una carpeta con contraseña» puede asustar a algunos usuarios al parecer algo muy complicado. Sin embargo, Folder Guard nos trae esta posibilidad de la forma más sencilla e intuitiva posible.

La interfaz principal de este programa es una interfaz sencilla que trae a los usuarios todas sus funciones correctamente ordenadas y organizadas.

Interfaz principal Folder Guard

En esta interfaz vamos a ver todas las opciones que nos ofrece el programa. Por ejemplo, con los iconos de escudo vamos a poder proteger cualquier archivo o carpeta, pausar la protección o aplicar cualquier posible cambio en su configuración. También podremos añadir nuevas a la lista de protección mediante su asistente, cambiar las contraseñas o ajustar las restricciones.

Tanto las carpetas protegidas, como todas las opciones, están dentro de la interfaz principal del programa. Y además podemos dar una contraseña a cada carpeta bloqueada, o usar una contraseña maestra para desbloquear todas las carpetas a la vez.

Carpeta con contraseña Folder Guard

Cuando intentamos entrar a una carpeta bloqueada, el programa nos pedirá la contraseña. Si la introducimos correctamente, esta se desbloqueará y conseguiremos acceder a todos los datos. De lo contrario, los archivos estarán protegidos y se mantendrán en secreto.

Descargar Folder Guard

Podemos descargar gratis Folder Guard en nuestro ordenador desde el siguiente enlace. Este programa cuenta con una versión de prueba de 30 días durante los cuales tendremos acceso a todas las funciones y características del programa sin tener que pagar.

Eso sí, una vez agotados esos 30 días de prueba, el programa pasa a ser de pago. Y no es precisamente un programa muy barato. La licencia personal para poder usar este programa tiene un coste de 39.95 dólares. Y si vamos a usarla en entornos profesionales, el precio se dispara al doble.

Folder Guard
Sistema Operativo Windows
Tipo Protección de carpetas
Idiomas Multi
Tamaño 7.5 MB
Precio 39.95 euros

Lo mejor

  • Interfaz sencilla de usar.
  • Mejora la privacidad de nuestros archivos.
  • Protege los archivos de borrado accidental y del malware.

Lo peor

  • Precio.
  • Si cargamos un Linux Live, podemos acceder a los archivos.
  • No usa cifrado.
Interfaz
9
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
8
Precio
6
Compatibilidad
8
Soporte
7

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0