Configurar el cortafuegos de Windows es fácil con Firewall App Blocker

La seguridad y la privacidad son dos elementos que debemos de considerar como claves a la hora de utilizar nuestro ordenador con Windows. Es por ello que disponer de un control total sobre las aplicaciones que tenemos instaladas es algo sumamente importante. Para ello, el sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio firewall que puede ser considerado como demasiado básico por muchos usuarios. Por ello, podemos usar un software como Firewall App Blocker, que actúa como cortafuegos complementario, permitiendo bloquear el acceso a Internet de cualquier programa de manera rápida y eficaz.

Firewall App Blocker es una aplicación gratuita mediante la cual vamos a poder configurar fácilmente el cortafuegos integrado en Windows, de forma que podamos obtener un mayor control sobre este, de manera más sencilla que si usamos la propia configuración del firewall. Para ello es capaz de listar los procesos que se encuentran en ejecución y sobre los cuales decidir cuál queremos bloquear. Esto es algo que podemos realizar añadiendo reglas sobre aquellos procesos que a posteriori podemos modificar y eliminar.

Ha sido especialmente diseñado para que pueda ser usado por todo tipo de usuarios, desde los principiantes por su simplicidad, como por los más avanzados, permitiendo crear nuestras propias reglas. Gracias a ello, el programa se va a encargar de detectar la presencia de cualquier proceso que pueda resultar sospechoso, establecer un bloqueo y minimizar los daños que pueda provocar la amenaza en lo relativo al robo de información.

Cómo funciona

Una vez ejecutamos el programa nos aparece de forma instantánea su sencilla interfaz completamente en español. En ella podemos comprobar todas las reglas que podamos crear o tengamos creadas para este programa, pudiendo comprobar cómo las reglas de entrada y salida del cortafuegos se encuentran separadas, pudiendo cambiar entre una y otra pulsando en sus pestañas correspondiente situadas en la parte inferior.

Añadir nueva regla

Para añadir una nueva regla solo será necesario pulsar en la pestaña de «Archivo» y seleccionar si queremos crear una nueva regla para una aplicación, una carpeta completa o un proceso del sistema operativo. También podemos optar por pulsar directamente en el botón de más (+) Posteriormente se nos abrirá una ventana del Explorador de Windows donde debemos de buscar la ruta donde se encuentra el programa para el cual queremos crear una regla. Una vez seleccionada, nos aparecerá en la lista programas bloqueando todo su tráfico por defecto.

Firewall App Blocker agregar aplicación

Si queremos permitir tráfico en esta aplicación basta con pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón. Esto abrirá un menú contextual donde podemos elegir la opción de «Permitir», o en caso contrario «Bloquear». Igualmente tendremos disponibles ambas opciones desde sus iconos correspondiente en la barra de tareas.

Firewall App Blocker permitir o bloquear

Modo lista de permitidos

En la parte superior, pulsando en la pestaña de Firewall, disponemos de algunas opciones interesante como el «Modo lista de permitidos» que se encargará de bloquear todos los elementos menos los que tengamos incluidos en dicha lista. En la parte inferior derecha, podemos habilitar la casilla de «Habilitar Lista Blanca». Al pulsar sobre él, este modo niega el acceso a todos los programas de red. Por ello, una vez habilitado será necesario arrastrar y soltar aplicaciones a la interfaz para poder habilitarlos.

Firewall App Blocker Habilitar lista blanca

Configuración avanzada

En caso de que necesitemos de una configuración más exhaustiva y avanzada, siempre podemos recurrir a su panel de ajustes. Para ello pulsamos en la pestaña de Firewall y seleccionamos Configuración del Firewall. Desde aquí accedemos al apartado de «Windows Defender Firewall» con seguridad avanzada, donde podemos ver todas las reglas que tenemos disponibles para entrada y salida, así como las reglas de seguridad de conexión y el modo «Supervisión».

Windows Defender Firewall con seguridad avanzada

Desde aquí podemos crear una nueva regla y realizar filtrados por perfil, estado o grupo, de forma que podamos tener una experiencia más avanzada de todos los procesos y aplicaciones que requieren de estar conectados a Internet, especialmente indicado para los más expertos.

Conclusiones: ¿merece la pena?

Como podemos comprobar estamos ante una aplicación indicada para todo tipo de usuarios. Los más inexpertos podrán añadir reglas con las que poder dar permiso o negar el acceso a Internet a cualquier aplicación, proceso del sistema o carpeta. Mientras que los más experimentados podrán hacer uso de sus opciones avanzadas para poder sacar el máximo partido de personalización al firewall.

Pese a ser bastante completo, quizás podemos echar en falta algunas funciones adicionales como la posibilidad de poder permitir o bloquear puertos determinados. Pese a ello, al tratarse una aplicación gratuita y portable, seguramente nos merezca la pena el poder probarla y comprobar de primera mano su sencillez y utilidad.

Descargar gratis Firewall App Blocker

Firewall App Blocker es una aplicación gratuita compatible con todas las versiones de Windows desde Windows 7 en adelante, hasta Windows 11. Igualmente, dispone de soporte tanto para sistemas tanto de 32 bits como de 64 bits. Además, es portable, por lo que no requiere de ningún tipo de instalación ni deja huellas en el registro, pudiendo ser ejecutado desde un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro o un pendrive en cualquier PC. Lo podemos descargar directamente pulsando en este enlace a la web del desarrollador.

La última versión que podemos encontrar disponible en la 1.7 correspondiente al 16 de abril de 2020. Esto nos indica que lleva cerca de dos años sin recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores, si bien esto no es inconveniente para que pueda ser utilizado y sea completamente funcional, consumiendo muy pocos recursos del sistema, lo cual permite que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores, incluso los más antiguos o poco potentes.

Otras alternativas al firewall de Windows

Si la seguridad nos preocupa y queremos tener un control total sobre el firewall de Windows, os proponemos algunas alternativas a Firewall App Blocker que debemos tener en cuenta.

TinyWall

Hablamos de un programa muy sencillo mediante el cual podremos controlar de forma sencilla el firewall de Windows, permitiendo realizar operaciones de manera práctica, que de otra forma nos resultarían más complicadas de llevar a cabo. Destaca por contar con sistemas de aprendizajes automáticos, posibilidad de bloquear todo el tráfico, crear reglas temporales o desactivar el firewall por completo. Además, es ligero y apenas consume recursos de nuestro equipo. Lo podemos descargar gratis desde su página web.

Windows Firewall Control

Se trata de una herramienta poderosa con la que poder ampliar todas las funcionalidades del cortafuegos de Windows, así como proporcionar nuevas características adicionales. Con él será posible configurar rápidamente cuatro tipos de filtrado de tráfico diferentes, desde el más restrictivo al menos. Igualmente nos avisará cuando un programa desconocido intente acceder a la red para que podamos conceder o no permiso de conexión. Se ejecuta en la bandeja del sistema sin apenas requerir recursos del sistema. Si queremos usarlo, basta con descargarlo desde este enlace a su web principal.

Firewall App Blocker
Sistema Operativo Windows
Tipo Firewall
Idiomas Español
Tamaño 1.91 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratis
  • Facilita la configuración del Firewall de Windows
  • ligero y portable

Lo peor

  • No permite bloquear puertos determinados
Interfaz
8
Utilidad
8.3
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
4

Puntuación global

7.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!