Cambia el nombre de muchos archivos rápidamente con FileRenamer

Cambia el nombre de muchos archivos rápidamente con FileRenamer

7.7
Fran Castañeda

Cambiar de nombre a cualquier archivo es una tarea que no tiene ninguna complejidad y que, a buen seguro, realicemos con bastante frecuencia. Pero, en el caso de que tengamos que renombrar una gran cantidad de archivos, la cosa se complica debido a la gran cantidad de tiempo que debemos invertir en ello, lo que puede provocar que termine siendo una tarea tediosa e incluso, desesperante. Para ayudarnos con esta labor, podemos contar con una herramienta gratuita llamada FileRenamer, de la que os pasamos a hablar a continuación.

FileRenamer, principales características

FileRenamer es una herramienta portátil diseñada específicamente para renombrar ficheros en grandes cantidades. De esta forma ya no será necesario tener que ir uno a uno cambiando el nombre. Bastará con ir agregando todos los archivos o carpetas que deseemos cambiar el nombre a la lista de archivos del programa, especificar los cambios y pulsar en «Aplicar Cambios» para cambiar el nombre de todos los archivos o carpetas que se encuentran en la lista.

Esta aplicación se encargará de renombrar todos los archivos sustituyendo su nombre por otra palabra con los patrones que les hayamos asignado previamente. Tendremos la posibilidad de añadir tanto palabras, como letras o números tanto al principio con al final de cada palabra.

Pese a tratarse de un programa con una aparente sencillez, lo cierto es que requiere de ciertos conocimientos para una correcta utilización. Puede ser configurado para realizar multitud de operaciones, como eliminar o insertar los nombres de los archivos, se puede truncar el nombre de un archivo a una longitud específica. También permite cambiar de forma automática la escritura, aplicar una máscara para los archivos, entre otras muchas configuraciones que se pueden configurar de forma independiente, tanto para un archivo como para su extensión.

Ahorra tiempo al renombrar archivos con FileRenamer

Una vez hemos ejecutado FileRenamer nos aparecerá su menú principal, donde tendremos a la vista todas las opciones disponibles. En la parte superior cuenta con una clásica barra de herramientas organizadas por pestañas (Archivo, Configuración, Software, Info y Ayuda). Si miramos la parte derecha podemos seleccionar los tipos de elementos que queremos «Incluir», (Archivos, Carpetas), así como los «Cambios» a realizar ya se por «Nombre», «Extensión» o «Atributos» (Máscara, Buscar y reemplazar, Reemplazos comunes, Insertar, Eliminar texto, Eliminar grupos de caracteres, Adjunto, Truncar, Reescritura, Escrito). En la parte inferior tenemos la botonera para, «Añadir archivos», «Añadir carpetas» y «Eliminar todo».

FileRenamer menú principal

FileRenamer permite el uso de marcadores de posición en todas las funciones mencionadas. Estos marcadores de posición serán reemplazados por lo que representan durante el cambio de nombre del archivo o carpeta correspondiente, así como la hora o su posición en la lista. También se pueden combinar con otros caracteres arbitrarios, así como usar dentro de expresiones regulares.

FileRenamer marcadores de posición

En la parte superior contamos con el apartado de Configuración, donde encontraremos dos opciones importantes como son la de General y Numeración. En la función de General podemos elegir si la extensión del archivo comienza a partir del primer o último punto del nombre del archivo. Por su parte con la función de Numeración, que permite ser utilizada en todos los campos de texto junto con el marcador de posición. También permite activar la casilla con cantidad de archivos de cuyo cambio de nombre resultaría el mismo nombre, pudiendo configurar la Máscara, el Valor Inicial, el Incremento y la Longitud fija con ceros a la izquierda.

Para empezar, podremos seleccionar todos los archivos o carpetas desde la botonera de Añadir archivos y Añadir Carpetas. Una vez seleccionado aparecerán en la interfaz, mostrando su Nombre, Vista previa (de los cambios que vayamos a realizar), Estado, Formato y la Ruta. Si vamos cambiar la Máscara, lo seleccionamos en el menú de la derecha y escribimos el nombre dentro de la máscara. Junto con las letras y caracteres arbitrarios también se puede utilizar algunos marcadores de posición que podemos ver si pulsamos en Mostrar marcadores de posición. Supongamos que escribimos en la Máscara «softzone2020», podremos comprobar como el nombre aparece en todos los archivos  dentro del apartado de Vista previa sin modificar. Por último, pulsaremos sobre el botón Aplicar cambios, y ya tendremos disponible el «Estado» como Modificado.

Conclusiones: ¿merece la pena usar FileRenamer?

Como hemos podido comprobar, FileRenamer es un programa que cuenta con multitud de funciones para renombrar archivos y carpetas, sustituyendo su nombre por otra palabra, pudiendo añadir también letras o números al principio o final de cada palabra. Pese a su gran utilidad, hemos comprobado que no se trata precisamente de un programa sencillo. Y es que para requiere de determinados conocimientos para poder utilizarlo correctamente, pues dispone de múltiples operaciones a realizar. Es por ello que no se trata de una herramienta para todos los públicos, presentándose este como su gran inconveniente, que seguramente eche para atrás a muchos usuarios. Si somos capaces de dominar el programa, nos encontramos con una herramienta potente que nos facilitará en gran medida la posibilidad de renombrar archivos.

Descargar FileRenamer

FileRenamer es una aplicación que cuenta con licencia freeware, por lo que es completamente gratuita, para uso no comercial, y que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Se trata de un programa portátil, por lo que no requiere de ningún tipo de instalación para su uso, y que podemos transportar y ejecutar desde cualquier dispositivo externo como un pendrive, disco duro externo o tarjeta de memoria. Es multisistema, de forma que podremos utilizarlo desde ordenadores con sistema operativo Windows, macOS o Linux.

De su página web, procederemos a descargar un archivo .zip que tiene un peso ligeramente superior a 1 MB. Sólo deberemos descomprimirlo en la ruta deseada y ejecutar su único archivo FileRenamer.exe para comenzar a utilizar la aplicación. Su última versión disponible tiene fecha del 24 de febrero de 2020, por lo que es bastante reciente.

Alternativas a FileRenamer

Si necesitas un programa para renombrar archivos por lotes, pero FileRenamer te parece demasiado complejo puedes optar por alguna de estas alternativas:

Siren

Esta herramienta portable, nos servirá de gran ayuda para renombrar nuestros archivos de forma masiva. También dispone de la posibilidad de acceder a todo el contenido de los documentos que queremos renombrar, de forma que podamos asignar nombres que nos resulten fácilmente identificables. Su curva de aprendizaje no es muy elevada, pudiendo sacar todo su potencial con un poco de práctica. Podemos descargar Siren desde su página web.

FocusOn Renamer

Esta aplicación es una herramienta con el que podremos automatizar el proceso de renombrado de archivos para su organización. Esto nos permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo. Pese a que cuenta con una interfaz completamente en inglés, el proceso de renombrado de archivos no es muy complejo por lo que puede se puede usar por todo tipo de usuarios. Podemos descargar FocusOn Renamer desde su web oficial.

Advanced Renamer

Se trata de una aplicación para Windows que ha sido desarrollada para ayudarnos a cambiar el nombre de múltiples archivos de forma simultánea. También se puede usar para mover o copiar lotes completos de archivos o carpetas a otras carpetas. Pese a que cuenta con una interfaz limpia y bien organizada, lo cierto es que tiene un diseño basado en múltiples paneles, que puede resultar un poco complejo para los usuarios más inexpertos. La aplicación requiere que configuremos nuevos métodos para cambiar el nombre, incluyendo la opción de patrón, reemplazar, agregar, remunerar, listar, recortar, etc. Podemos descargarlo desde aquí.

FileRenamer logo
FileRenamer
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Renombrar archivos por lotes
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 4 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Completamente en español
  • Multitud de funciones para renombrar archivos y carpetas

Lo peor

  • Un tanto complejo para los usuarios menos experimentados
Interfaz
7
Utilidad
8.4
Facilidad de uso
5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

7.7
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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