File Copier, un programa para la copia avanzada de archivos entre unidades, incluso los dañados

En estas líneas os vamos a hablar de un programa gratuito para Windows diseñado para copiar archivos de todo tipo, incluso los dañados o corruptos. Esto lo podremos hacer desde discos ópticos, unidades flash o discos duros de un modo mucho más controlado y personalizado.

Para empezar os diremos que el programa requiere Microsoft.NET Framework 2.0 y se ofrece tanto en versión con interfaz gráfica de usuario, como a través de la línea de comandos. Aquí vamos a ver la primera de ellas, que es mucho más cómoda e intuitiva de usar. También hay que saber que podremos ejecutar el programa desde cualquier unidad, ya que no necesita ser instalado al ser portable.

La mencionada interfaz de File Copier utiliza varias pestañas para dividir las opciones y la configuración del programa. Por ejemplo la llamada “Directories” se utiliza para especificar las carpetas de origen y destino de la operación de copia. De este modo podremos elegir unidades ópticas de CD o DVD, unidades de disco duro, o memorias extraíbles. Por tanto es compatible con cualquier unidad o dispositivo que esté conectado a nuestro PC.

Al seleccionar el origen, File Copier lista todos los archivos de la ruta indicada en su interfaz. Por defecto y en un principio se listan todos los archivos, pero claro, podemos acotarlos mediante el uso de filtros o indicando una determinada extensión. Por ejemplo, para seleccionar sólo archivos de Word, tendríamos que usar “*.doc” en el campo “Mask”.

File Copier

Controla mejor la copia de archivos entre todo tipo de unidades con File Copier

Igualmente por defecto los subdirectorios no están incluidos, por lo que si queremos añadirlos tenemos que marcar la opción “Include subdirectories» para incluirlos en el proceso. Eso sí, hay que tener en cuenta que tan solo podremos seleccionar un directorio de origen y una máscara de archivos cada vez.

Por otro lado, el uso de la pestaña de filtros es totalmente opcional. Básicamente lo que nos permite hacer es definir filtros adicionales que ejecutan operaciones sólo en los archivos seleccionados. Sin embargo la que sí deberíamos echar un vistazo es a la pestaña de configuración, “Settings”. Y es que aquí encontramos todas las opciones de configuración para el proceso de copia. Aquí podremos especificar cómo el programa maneja los archivos del destino, además de un montón de opciones avanzadas.

File Copier

Con todo ello lo que se pretende es que tengamos un control total sobre cada copia de ficheros. Por ejemplo las opciones avanzadas nos permiten incluir permisos de archivos y directorios, cambiar el tamaño del búfer, crear archivos pero no copiar su contenido, o cambiar las prioridades del proceso de copia.

Además en el caso de encontrar ficheros dañados, podremos hacer que el programa rellene todos los bloques ilegibles con ceros binarios durante el proceso de copia. De este modo el trabajo no fallará y estos ficheros también se copiarán al destino.