FAR Manager: un explorador de archivos, clon de Norton Commander, para los usuarios más nostálgicos

Lo retro está de moda. Microsoft ha lanzado esta misma semana Windows Throwback, un tema para Windows 10 con fondos retro en 4K, además de una aplicación inspirada en Windows 1.11 en colaboración con Stranger Things 3. Además, en un mercado cada vez más gráfico y visual, estamos viendo cómo algunas aplicaciones clásicas de hace 20 años están ganando una gran popularidad entre los usuarios más nostálgicos. Una de estas aplicaciones clásicas de la que vamos a hablar hoy es FAR Manager, un clon OpenSource del clásico Norton Commander.

Norton Commander, también conocido como NV, llegó a los usuarios en 1986 y en poco tiempo se convirtió en uno de los exploradores de archivos más utilizados en entornos MS-DOS. Con la llegada de Windows 95, este explorador de archivos empezó a caer en desuso debido al explorador incluido en el sistema operativo de Microsoft, un explorador gráfico y sin las limitaciones de NC. A pesar de los intentos de Norton por dar una segunda vida a su explorador de archivos, finalmente en 1998 se lanzó la última versión del mismo hasta que, poco a poco, fue cayendo en el olvido.

FAR Manager (File and Archive Manager) llega como un proyecto de código abierto para resucitar a Norton Commander. Esta aplicación, creada desde cero, ha copiado todos los aspectos y todas las características de NC, además de traer interesantes novedades, de manera que los usuarios más nostálgicos puedan recordar cómo era navegar por los directorios de los discos duros con esta clásica aplicación.

FAR Manager: un explorador de archivos no apto para novatos

A diferencia de otros exploradores de archivos, como Altap Salamander del que hablamos hace una semana, este explorador de archivos ha sido diseñado pensando en utilizarlo en modo texto, igual que en su día se utilizaba NC. Cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva para poder realizar las principales tareas, como ver archivos y directorios y editar, copiar o renombrar archivos.

Otro de los puntos fuertes de este explorador de archivos es la personalización. La interfaz está disponible en varios idiomas y además se puede configurar fácilmente. Cuenta con funciones para destacar determinados contenidos y agrupa contenidos en grupos. Además, se pueden ampliar las funcionalidades de FAR Manager mediante plugins en formato DLL.

Podemos descargar FAR Manager de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Su código fuente podemos encontrarlo en GitHub.

Como podemos ver, la ventana principal de FAR Manager está dividida en dos apartados, de dos columnas cada uno. Esto nos permite navegar al mismo tiempo por dos directorios diferentes. Podemos cambiar entre columnas con la tecla Tab o haciendo clic en una u otra.

FAR Manager

En la parte inferior vamos a poder ver el menú con todas las opciones que nos ofrece este explorador de archivos. Estos menús se activan con la tecla F correspondiente y nos permite trabajar con los archivos y directorios, por ejemplo, para abrir la ayuda del programa, editar, copiar, renombrar o mover archivos, acceder al menú de plugins, etc.

FAR Manager abre por defecto los archivos que queramos con la aplicación por defecto de Windows. Sin embargo, también cuenta con un visor y un editor nativo que nos permite abrir determinados formatos de archivos.

Por último, indicar que si no terminados de acostumbramos a usar este explorador de archivos con las teclas, también tiene integración completa con el ratón. Sin duda, FAR Manager es una excelente alternativa al explorador de archivos de Windows, sobre todo para los usuarios más nostálgicos.