Conoce el rendimiento de Windows con ExperienceIndexOK

Conoce el rendimiento de Windows con ExperienceIndexOK

7.8

Fran Castañeda

Cuando adquirimos un ordenador lo hacemos pensando en que tenga la potencia necesaria para poder satisfacer nuestras necesidades, ya sea para ejecutar programas para trabajar o incluso juegos. Para ello, Windows contaba hasta en la versión 7 con un indicador que nos muestra que también puede funcionar nuestro equipo, es a lo que se llama Evaluación de Experiencia de Windows, pero que eliminó de la interfaz de Windows 8.1 y 10. Esto es algo que podemos recuperar gracias a una sencilla aplicación como ExperienceIndexOK, sobre la cual vamos a hablaros a continuación.

Microsoft introdujo la Evaluación de Experiencia de Windows en Windows Vista para comparar el rendimiento de nuestro PC y en base a ello calcular una puntuación. Esta función, sigue formando parte de las versiones más recientes de Windows, pero Microsoft eliminó la interfaz que nos muestra sus puntuaciones.

Qué es y para qué sirve la Evaluación de Experiencia en Windows

Mediante el uso de la Evaluación de Experiencia de Windows podemos conocer el puntaje que otorga el sistema operativo a los componentes en base al rendimiento que pueden ofrecer, informándonos como de bien puede funcionar nuestro equipo a la hora de ejecutar aplicaciones y juegos. Para ello otorga un puntaje del 1 al 9.9 para componentes como la CPU, la memoria RAM, el almacenamiento interno, la tarjeta de vídeo, los gráficos, otorgándonos un puntaje final. Un índice de rendimiento más alto generalmente significa que nuestro PC es más rápido, responde a las solicitudes, funciona mejor y ejecuta las aplicaciones más rápidas.

Como ya hemos comentado, Microsoft decidió eliminar la interfaz de esta aplicación de Windows 10, si bien es posible ejecutarla desde PowerShell o Símbolo del sistema. Otra opción pasa por usar ExperienceIndexOK.

ExperienceIndexOK nos ayude a conocer el rendimiento de nuestro PC

Esta aplicación completamente gratuita está dirigida especialmente a los usuarios de Windows 8.1 y Windows 10 y su interfaz se encuentra inspirada en la versión de Windows 7, la última versión de escritorio del sistema operativo de Microsoft en contar con la versión de escritorio de la Evaluación de Experiencia. Con esta aplicación podremos conocer mediante una puntuación el rendimiento que Windows otorga a nuestro equipo.

Las principales características que podemos encontrar en este programa son:

  • Muestra la evaluación del rendimiento de forma inmediata.
  • Es posible calcular el valor en cualquier momento.
  • Compatible con Windows 7 y Windows Vista.
  • Requiere de un bajo consumo por parte de la CPU.
  • Herramientas de prueba por categorías para Windows
  • Portable, gratuito y multilenguaje.

Una vez ejecutamos el programa nos aparece una ventana con las puntuaciones que ha obtenido nuestro equipo. Se encuentra desglosado por Procesador, Memoria (RAM), Gráficos, Gráficos (Juegos) y Primer Disco Duro. Podemos volver a ejecutar la evaluación en cualquier momento y utilizar el enlace de la parte inferior derecha, Ejecutar la evaluación.

ExperienceIndexOK resultados obtenidos

De esta forma el programa se encarga de ejecutar una interfaz en línea de comandos que se encarga de ejecutar los comandos necesarios. Una vez terminado la ventana se cierra, pero es posible que las puntuaciones no se muestren por completo, por lo que debemos de reiniciar o recargar el programa para que se muestren. La información suministrada nos puede resultar de ayuda en caso de que nos planteemos actualizar el sistema, pudiendo saber donde se encuentran los componentes más débiles de nuestro equipo.

ExperienceIndexOK línea de comandos

Adicionalmente el programa incorpora un par de utilidades extras que nos pueden resultar de ayuda. Es posible realizar una captura de pantalla de nuestras puntuaciones desde la pestaña de ExperienceIndexOK. Mientras que, en la pestaña de Sistema, podemos ejecutar desde la propia interfaz del programa algunas herramientas propias del sistema como el «Administrador de Tareas», «Optimizador el dispositivo» o acceder al «Panel de control» de forma rápida.

ExperienceIndexOK ejecutar aplicaciones del sistema

Conclusiones

ExperienceIndexOK es una aplicación muy sencilla y fácil de usar que nos permitirá comprobar la Evaluación de Experiencia de Windows en nuestro ordenador. Es útil, principalmente, si disponemos de Windows 8.1 o Windows 10, que ya estas versiones del sistema operativo de Microsoft no cuentan con acceso a la Evaluación de Experiencia desde la propia interfaz. También cuenta con acceso directo a distintas aplicaciones del sistema, aunque esto no es algo especialmente destacable.

Si deseamos conocer cuales son los puntos débiles de nuestro equipo según Windows, es una buena forma de saberlo. Además, al tratarse de una aplicación portable y gratuita, que podemos usar y borrar cuando ya no la necesitemos.

Descargar gratis ExperienceIndexOK

ExperienceIndexOK es un programa completamente gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Es compatible con Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Se trata de una herramienta portable por lo que no necesita de instalación en nuestro disco duro y no modifica el registro de Windows. Puede ser ejecutando de una unidad de almacenamiento externo como un pendrive, una tarjeta de memoria o un disco duro. Tan sólo será necesario ejecutar el archivo .exe que encontraremos dentro de la carpeta zip que descarguemos.

La última versión disponible por parte de la aplicación es la 3.66 que corresponde con el 11 de abril de 2021, lo cual demuestra que cuenta con un gran soporte y política de actualizaciones por parte de sus desarrolladores.

Alternativas a ExperienceIndexOK

En caso de que queramos conocer el rendimiento de nuestro equipo, os proponemos algunas alternativas a ExperienceIndexOK para conocerla.

Símbolo del sistema y PowerShell

Windows nos ofrece la posibilidad de ejecutarlo desde la aplicación del Símbolo del sistema, el cual debemos ejecutar como Administrador. Una vez abierto escribimos «winsat formal» y pulsamos «enter» para ejecutar las pruebas de rendimiento. Una vez terminado abrimos PowerShell, escribimos «get-CimInstance Win32_WinSat» y pulsamos «enter», para comprobar los resultados de las pruebas de rendimiento que hemos realizado previamente.

Winaero WEI Tool

Esta aplicación se encarga de conocer que nota concede Windows a nuestro ordenador. No solo nos ofrece una nota total, sino que también puntúa a cada componente por separado con una nota. Con todas ella, el programa se encarga de realizar y obtener una nota media con la que calificar a nuestro PC. Lo podemos descargar gratis desde este enlace.

3DMark

Se trata de un programa para realizar benchmarks tanto para tarjetas gráficas como procesadores. Para ello pone en juego en el rendimiento de CPU y GPU con gráficos en 3D y físicas de más de 15 pruebas. En estas puntuaciones nos arroja información acerca de la puntuación adimensional que obtenemos en la CPU y GPU de manera independiente. Si queremos usar 3DMark, lo podemos descargar desde Steam su versión Basic Edition que es completamente gratuita. Si queremos optar por las opciones más avanzadas será necesario pasar por caja.

ExperienceIndexOK logo
ExperienceIndexOK
Sistema Operativo Windows
Tipo Rendimiento
Idiomas Español (multi)
Tamaño 168 Kbs
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite conocer el rendimiento del PC según Windows
  • Gratis y portable

Lo peor

  • No ofrece los detalle de otras herramientas más especializadas
Interfaz
6.5
Utilidad
6
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
9

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0