Elimina el contenido del portapapeles de Windows 10 de manera periódica con ClearClipboard

Para empezar con el tema que aquí nos ocupa, en principio diremos que el actual Windows 10 tiene dos tipos diferentes de portapapeles. El primero de ellos es el mismo que encontramos en cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o de otro tipo y que sólo puede contener un elemento a la vez.

Sin embargo en las más recientes versiones del software de Microsoft, encontramos un segundo, que es el nuevo portapapeles que puede mantener un historial. En este se almacenan todos los elementos que se han ido copiando y nos permite volver a esos elementos rápidamente. Con todo y con ello podremos desactivar este segundo tipo si no nos sentimos cómodos con que el contenido del portapapeles quede almacenado durante tanto tiempo y accesible a cualquiera en el futuro.

Como sabréis, el portapapeles por defecto funciona bastante bien, sin embargo si deseamos limpiarlo periódicamente, os vamos a decir cómo hacerlo. Para ello podremos hacer uso de una aplicación de terceros gratuita llamada ClearClipboard.

Esta tiene como función principal la de permitirnos personalizar la limpieza o vaciado periódico del mencionado portapapeles de Windows 10. Por tanto para poder llevar a cabo esto que os comentamos, primero debemos descargar y ejecutar la app en nuestro equipo con Windows. Decir que de forma predeterminada borrará todo lo que se copie en el portapapeles pasados 30 segundos. Esto se traduce en que podemos copiar algo en el portapapeles y usarlo durante un plazo de 30 segundos antes de que desaparezca para siempre de este elemento.

Portapapeles Windows 10

Elimina el contenido del portapapeles de Windows 10 de manera periódica

También es interesante saber que tenemos la posibilidad de cambiar la frecuencia con la que se limpie este portapapeles del sistema. Para ello tendremos que crear un archivo de texto, por ejemplo en el Bloc de notas, donde escribimos lo siguiente:

“[ClearClipboard]

Timeout=100000”

Hay que tener en cuenta que en el archivo de texto creado, el valor numérico son los milisegundos de espera antes de que se borre el portapapeles de manera automática. Por tanto en este caso hemos especificado un total de 100 segundos. Así, una vez hecho esto nombramos el nuevo fichero como “ClearClipboard.ini” y nos aseguramos de que el archivo se encuentre en la misma carpeta en la que tenemos el fichero “ClearClipboard.exe”.

Del mismo modo debemos saber que esta es una aplicación que no funciona con el moderno portapapeles de Windows 10 al que os hemos hecho mención anteriormente. Es más, en el supuesto de que hayáis habilitado el portapapeles más reciente y ejecutemos este programa, primero nos pedirá que lo deshabilitemos.

En resumidas cuentas, que si solemos usar el portapapeles tradicional de Windows para copiar y pegar información sensible como contraseñas o similares, este software os resultará muy útil. Así no tendremos que preocuparnos de que algún usuario malintencionado haga uso de esos datos en principio ocultos, pero fácilmente recuperables.