Instalar los controladores de nuestro equipo es una tarea bastante pasada pero fundamental si queremos mantener nuestro equipo en perfecto funcionamiento. Para ello la mejor opción pasa por realizar una copia de seguridad y no tener que ir buscando uno a uno cada uno de los drivers cuando lo vayamos a necesitar. Para ayudarnos con esta tarea, disponemos de aplicaciones como Double Driver, del cual os vamos hablar a continuación.
Por lo general los drivers suelen instalarse de forma automática por parte de Windows. En caso de que el sistema operativo no sea capaz de detectar nuevas versiones, deberemos hacer uso de un DVD de los drivers en caso de que lo tengamos, o bien descargarlos por nuestra cuenta. Esta tarea laboriosa a la par que pesada nos la podemos evitar realizando una copia de seguridad de todos los controladores con Double Driver.
Haz respaldo de tus controladores con Double Driver
Double Driver es una herramienta muy simple a la par que efectiva, ya que no sólo nos permite ver todos los controladores que tenemos instalados en nuestro equipo, sino que también nos dará la posibilidad de realizar una copia de seguridad de los mismos, restaurarlos cuando sea necesario, así como guardar e imprimir todos los drivers necesarios. Estas copias se realizarán en carpetas estructuradas, carpetas comprimidas y con capacidad de extracción automática.
Esa aplicación se encargará de analizar nuestros en buscad de todos los controladores, y una vez encontrado nos informará de los elementos más importantes de como su versión, el proveedor o la fecha. Todos los controladores que Double Driver encuentre se pueden respaldar de forma sencilla desde la propia aplicación, así como restaurarlos con posterioridad.
Otra utilidad de la que dispondremos es la posibilidad de escanear otros ordenadores en red, y si contamos con los privilegios suficientes, nos permitirá hacer una copia de seguridad y restaurar todos los drivers desde el ordenador en red. Sin duda, una herramienta tremendamente práctica, por ejemplo, cuando formateamos el ordenador y poder volver a contar con todos los drivers de forma sencilla sin tener que ir buscándolos uno a uno.
Personaliza el proceso de copia y restauración
Una vez arrancamos Double Driver nos aparecerá su menú principal en forma de ventana con una interfaz intuitiva a pesar de que se encuentre íntegramente en inglés. En la parte superior encontramos todas sus funciones en distintas pestañas. En ella destacamos los dos apartados fundamentales de este programa, como son “Backup” y “Restore” con las que podremos realizar las copias de seguridad y restaurarlas cuando sea necesario. También podremos guardarlos en archivo de texto e imprimirlo si queremos tener un listado de los controladores en papel.
Si pulsamos en el apartado de “Backup” podremos realizar los backups. Para ello, lo primero es que decirle al programa que escanee nuestro sistema en busca de todos los controladores. Para ello pulsamos en “Scan Current System” en la parte inferior del panel. Si queremos realizar el escaneo de forma remota desde otro ordenador deberemos pulsar en “Scan Other System”.
Una vez haya realizado el escaneo, que es cuestión de segundos, nos aparecerá una lista con todos los controladores de nuestro equipo y toda la información que sobre ellos hay disponible, como la versión, la fecha o el proveedor entre otros. Ahora sólo debemos seleccionar todos aquellos de los que queramos hacer nuestro backup y pulsar en “Backup Now”.
Ahora, deberemos indicar la ruta donde queremos que se guarde la copia y como quiere que se guarden y pulsar en Ok. El tiempo de espera dependerá del número de controladores que elijamos y de la potencia de nuestro ordenador, pero por lo general no será excesivamente lento.
Descargar Double Driver
Double Driver es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web. Además, se trata de un archivo portable por lo que podremos guardarlo y ejecutarlo desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación.
Su principal inconveniente es que este software ya no recibe mantenimiento por parte del desarrollador, por lo que no podremos contar con más actualizaciones y mejoras sobre el mismo. Es compatible con ordenadores con Windows XP / Vista / 7 / 10.
Alternativas para realizar backups de tus drivers
Si buscas una aplicación para realizar una copia de los controladores de tu equipo, pero no te convence Double Driver puedes optar por algunas de las siguientes alternativas.
DriverBackup!
Se trata de una aplicación sencilla con la que poder realizar un respaldo de todos los controladores de nuestro sistema, para que en caso de cualquier problema con nuestro equipo podamos volver a instalarlos. Podremos realizar un respaldo de los controladores de vídeo, audio, red, Bluetooth entre otros componentes del sistema. DriverBakcup! es gratuita y tremendamente útil si queremos tener a buen recaudo una copia de seguridad de nuestros drivers.
Free Driver Backup
Con esta útil herramienta podremos realizar respaldos de todos los drivers de Windows, como los drivers de audio, de video, de red, de ratón, del teclado, del Bluetooth. De la misma forma también es posible crear copias de seguridad de las cookies, favoritos de Edge o el registro. Con Free Driver Backup realizar backup es sencillo e intuitivo, y lo mejor de todo es que es completamente gratuito.
DriverMax
Este programa nos permitirá por un lado mantener nuestros drivers actualizados, ya que se encarga de buscar los controladores obsoletos, descargarlos e instalarlos. Por supuesto, también nos permite realizar copia de seguridad y tener un respaldo en caso de necesidad. Puedes descargar DriverMax desde su página web de forma gratuita.