Controla todo el hardware de tu PC en Windows con Desktop Info

Una de las características que todos buscamos en nuestros ordenadores es el poder personalizarlo a nuestro gusto. Windows, por ejemplo, nos permite cambiar el fondo, los sonidos, los iconos y el tema de colores, entre otros aspectos, para que cada usuario pueda adaptarlo a sus gustos. Sin embargo, muchos usuarios echan de menos poder ir más allá y configurar sencillos widgets en su escritorio. Por suerte, hay programas que nos permiten hacer esto, como es el caso de Desktop Info.

Cabe mencionar que estos widgets a los que os hacemos referencia, alcanzaros su esplendor en pasadas versiones del sistema operativo de los de Redmond, en concreto en Windows 7. Sin embargo con la llegada del actual Windows 10, su caída ha ido en picado, como se hemos podido comprobar. Pero con todo y con ello, aún hay muchos usuarios que se las ingenian de algún modo para poder seguir utilizándolos hoy día. Es evidente que para ello echan mano de soluciones software de terceros, comos es el caso que nos ocupa.

Una vez sabemos todo esto, tal como indica el nombre de este programa, Desktop Info nos permite mostrar en el escritorio de nuestro PC todo tipo de información. De esta manera, este programa nos va a permitir tener siempre a la vista todo tipo de información sobre el estado y uso de nuestro ordenador. Por ejemplo, la temperatura del PC, el uso de CPU, GPU y memoria RAM y el espacio libre en los discos duros, entre otras. Como os podréis imaginar, esto nos será de gran ayuda en determinadas circunstancias. Por ejemplo cuando un programa en concreto, como un juego, está haciendo un uso excesivo de recursos del PC. Así podremos ver de primera mano estos datos a los que os hacíamos referencia

Ventajas que nos presenta Desktop Info en Windows

Por tanto, para saber si nos interesa probar o no este widget que os describimos, lo primero será conocer cuáles son sus más destacadas características.

Las principales características de este software son:

  • Consume muy pocos recursos.
  • Actualiza la información de nuestro PC en tiempo real.
  • Muestra todo tipo de datos y métricas sobre el hardware de nuestro PC.
  • Muchas opciones y posibilidades de personalización.
  • Alertas visuales cuando algo requiere nuestra atención (por ejemplo, demasiada RAM usada).
  • Ejecuta comandos y scripts.
  • Se ejecuta con prioridad baja por defecto.
  • Protector de pantalla.
  • Compatible con todas las versiones de Windows, desde 2000 hasta 10.
  • Soporte completo para Unicode.

Además, incluye un completo manual que nos explica desde el funcionamiento más básico del programa hasta las opciones más avanzadas del mismo y toda su configuración. Por tanto, como podemos ver, sin ni siquiera desembolsar un euro, dispondremos de un potente a la vez que útil widget de escritorio en Windows 10.

Un widget personalizable que muestra muchos datos del PC

Pues bien, una vez lo hemos descargado e instalado en nuestro equipo con Windows, cuando abrimos el programa por primera vez podremos ver cómo nos aparece un widget de ejemplo en el escritorio del sistema. Este nos mostrará la información básica de nuestro equipo a través de datos tales como la fecha, uso de CPU, de la memoria RAM, uso de la tarjeta de red y espacio libre en los discos duros, etc. Además uno de sus puntos más interesantes, es que todo ello lo hace en tiempo real, de ahí su utilidad.

Desktop Info

Si hacemos clic con el botón derecho sobre este widget nos aparecerá un menú contextual desde el que podremos acceder a las opciones adiconales del widget como tal. Toda la configuración se debe realizar dentro del fichero de texto que se nos abre en el programa. Y para saber todos los detalles y todas las opciones debemos acudir al manual en PDF que se incluye junto al programa. Esto nos será de mucha ayuda si somos usuaros un tanto inexpertos en ese tipo de soluciones software, o en Windows en general.

Desktop Info - menú

Eso sí, debemos tener en cuenta que configurar este programa por completo nos puede llevar un tiempo. Pero al mismo tiempo, una vez lo tengamos todo hecho, los resultados pueden ser muy atractivos a la vez que funcionales. Para ello basta con guardar el fichero .ini y ya tendremos nuestro widget siempre disponible y listo para personalizar nuestro PC tal y como nos interese en ese momento.

Desktop Info - configuración

Por otro lado también es interesante saber que si buscamos un poco en Internet, podemos encontrar interesantes widgets ya creados y listos para descargar y usar. Cada uno de ellos tendrá un objetivo y modo de funcionamiento propio. Los hay que nos ofrecen noticias directamente en el escritorio, para la información meteorológica, la bolsa, conversores de unidades, etc.

Desktop Info - modo avanzado

Desde luego no son los widgets clásicos de Windows 10, eso sí que es verdad. Pero por el contrario hay que tener presente que Desktop Info sí que nos permite personalizar y hacer más útil el escritorio de nuestro equipo basado en Windows. Aunque seguramente tengamos que dedicarle un buen rato para dejarlo a punto, todo va a depender del nivel de personalización que deseemos obtener con el mismo.

Cómo descargar e instalar Desktop Info

Este widget para el escritorio de nuestro PC es totalmente gratuito. Para descargarlo, lo único que debemos hacer es acceder a la página web del autor y bajar desde allí la última versión. El programa se bajará en un archivo ZIP, dentro del cual tendremos todo lo necesario para ponerlo en marcha.

Desktop Info es un programa portable. Esto significa que con solo descomprimirlo ya podremos ejecutarlo. No es necesario instalar nada en nuestro ordenador.

Dentro del fichero comprimido que descargamos encontraremos varios archivos. Como veremos, podemos encontrar un ejecutable del programa compilado para 32 bits y otro para 64 bits. También encontraremos varios archivos de configuración (ficheros .ini) y un completo manual de instrucciones del programa, en PDF.

Desktop Info - archivos

Suponiendo que nuestro ordenador sea de 64 bits, simplemente ejecutamos el fichero «DesktopInfo64.exe» y arrancará el programa de inmediato. Como podemos ver su instalación y puesta en marcha inicial es muy sencilla, luego ya su personalización total es algo más compleja, como os hemos comentado antes.

Alternativas Desktop Info

Si buscamos un programa que nos ayude a monitorizar toda la información del hardware de nuestro PC podemos optar por una de estas alternativas a Desktop Info:

CPU-Z

Este software se caracteriza por mostrar información detallada sobre el hardware de nuestro equipo, como la CPU, la placa base, la RAM, la placa base y la memoria caché. Con solo ejecutarlo podremos saber todos los datos como el nombre y fabricante del procesador, datos del núcleo, voltaje soportado, memorias incluidas, entre otras. Lo podemos usar también para comprobar la estabilidad del sistema a la hora de alterar su voltaje si queremos realizar un overclocking. Podemos descargar CPU-Z de forma gratuita desde su página web.

HWMonitor

Este programa nos permite monitorizar nuestro hardware de forma que podamos hacer un seguimiento del mismo. Podemos llevar un control de la temperatura, el voltaje, el consumo de energía de la CPU, temperaturas y velocidad de los ventiladores. También nos da información sobre la temperatura y uso de la GPU y el disco duro, entre otras. Es un software completo con una interfaz sencilla que resulta fácil de entender y que nos ayudará a realizar todo tipo de comprobaciones con las que poder mantener y alargar la vida útil del hardware de nuestro PC. Podemos descargar HWMonitor desde la página web del desarrollador.

Desktop Info icono
Desktop Info
Sistema Operativo Windows
Tipo Widget
Idiomas Inglés
Tamaño 1 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muchas opciones de personalización.
  • Consume muy pocos recursos.
  • Muestra la información en gráficos o texto.
  • Permite configurar alertas.

Lo peor

  • En inglés (aunque podemos traducirlo).
  • Configurarlo al máximo es bastante complicado.
Interfaz
7
Utilidad
5.5
Facilidad de uso
6.8
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
9

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!