Protege tus archivos personales en Windows con DataProtect

Protege tus archivos personales en Windows con DataProtect

8

David Onieva

La seguridad es un tema que con el paso del tiempo cada vez preocupa a más gente. Esto es algo que se hace especialmente patente si tenemos en cuenta que cada vez tratamos con datos más personales y sensibles en el PC. Para ello podemos echar mano de ciertos programas específicos como sucede con DataProtect.

Y es que debemos tener en consideración que muchos de los archivos con los que trabajamos en estos instantes, contienen información delicada. Como os podréis imaginar, debemos evitar por todos los medios que la misma caiga en malas manos o se pueda filtrar de algún modo. Esto es algo que se hace aún más importante si tenemos pensado compartir algo de ello en Internet, por ejemplo. Así, en el supuesto de que vayamos a enviar estos archivos propios por correo electrónico o subirlo a la nube, debemos tomar ciertas medidas.

Lo mismo sucede con aquello que tenemos almacenado en nuestras unidades de disco locales. Esto se debe a que nunca sabemos de dónde puede llegar un ataque externo que comprometa esos ficheros propios. Pues bien, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una interesante propuesta en este mismo sentido que nos será de ayuda. Se trata de un programa llamado DataProtect que ofrece algunas funciones relacionadas con todo ello.

Cómo proteger tus datos en Windows con DataProtect

Hay que tener en cuenta que esta es una solución software que nos ayuda en gran medida a proteger esos datos de los que os hablamos. Así, lo que logramos es complicar en gran medida el acceso a los mismos por parte de personas no deseadas. Para ello la aplicación nos ofrece un total de tres soluciones integradas en una única interfaz.

Interfaz DataProtect

Para empezar os diremos que este es un programa que se instala en Windows como cualquier otro. Tras ello nos vamos a encontrar con una sencilla interfaz de usuario donde se presentan las tres funciones de seguridad a las que os hacíamos referencia. Al mismo tiempo nos encontramos con un cuarto apartado dedicado a la configuración del software. Decir que las opciones de personalización del programa aquí son más bien escasas. De ese modo, en el apartado Configuration tan solo podremos indicar la ruta de disco donde podemos guardar una copia de seguridad, o establecer una contraseña maestra.

Configuración DataProtect

Funciones que nos presenta el software DataProtect

Pero entremos en materia con lo que realmente nos interesa aquí, es decir, las funciones independientes que nos ofrece el programa DataProtect. Como os comentamos anteriormente, estas se centran básicamente en intentar ayudarnos a proteger nuestros datos personales en Windows.

Encriptar archivos

Pues bien, llegados a este punto os diremos que en primer lugar nos encontramos con una función que nos será de ayuda con todo tipo de archivos. Esto se debe a que se trata de un modo de funcionamiento que básicamente se encarga de encriptar nuestros archivos. Como quizá ya sabréis, con esto lo que logramos es proteger aún más aquello que contienen los mismos. De este modo, en el supuesto de que alguien intente acceder directamente a su contenido, no podrá.

Encriptar DataProtect

Por tanto se podría decir que esto es algo a lo que podremos sacar mucha utilidad, tanto en los modos de funcionamiento locales, como online. Por ejemplo, además de para almacenar archivos sensibles en nuestras unidades de disco, esto nos servirá para protegerlos antes de enviarlos por Internet. Es evidente que además de una función de encriptación, aquí también vemos otra para descifrar los contenidos tratados anteriormente. De este modo dispondremos, de manera sencilla, de una herramienta que nos ayude a proteger la información de determinados archivos propios.

Crear contraseñas seguras

Uno de los elementos de los que solemos echar mano de manera habitual a la hora de proteger las plataformas y programas, es con contraseñas. Pero claro, a medida que vamos usando estas, se van acumulando en número. Es por ello que lo más adecuado en los tiempos que corren, es utilizar un gestor que nos ayude a guardarlas y usarlas en el futuro. Así evitamos el tener que memorizar una gran cantidad de passwords.

Pues bien, aquí, en DataProtect, también encontramos una utilidad que nos será de gran ayuda en todo ello. Y es que en el apartado llamado Passwords, encontramos un gestor de contraseñas para lo que os comentábamos. De este modo podremos ir añadiendo nuevas entradas de este tipo para que se almacenen en el propio programa.

Password DataProtect

Es más, cabe destacar que estas las podremos asociar tanto a determinadas direcciones de Internet, como a ficheros del equipo. De este modo, si por ejemplo hemos añadido una contraseña a un archivo comprimido, aquí la podremos almacenar. Además la propia aplicación nos ofrece sus propias contraseñas seguras creada de forma aleatoria para así facilitarnos las cosas.

Borrado seguro de datos

Y para terminar, la tercera de las opciones se encarga de hace run borrado seguro de nuestros datos en Windows. En realidad lo que esto hace es que una vez que eliminemos ficheros desde aquí, estos no se puedan recuperar. De este modo nos aseguramos de que otros usuarios que intentar recuperar información borrada de las unidades de disco, no lo logren, más que nada por seguridad.

Alternativas a DataProtect

KeePass: este es un gestor de contraseñas de código abierto que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Dispone de una sencilla interfaz de usuario que lo convierte en una excelente alternativa para guardar las contraseñas personales que usamos a diario. Es una aplicación que podremos descargar desde este enlace.

VeraCrypt: por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta relacionada con la seguridad de nuestros datos. La misma se centra en cifrar discos duros, memorias USB y todo tipo de unidades. Al mismo tiempo también nos permite crear discos duros virtuales seguros para guardar aquí todos los datos que queramos y deseemos proteger. Este es un programa que podremos descargar desde este enlace.

Cómo descargar DataProtect gratis

En el caso de que estés interesados en sacar provecho a todas estas funciones de las que os hemos hablado, podréis descargar el programa fácilmente. Esto es algo que logramos desde la web oficial de su desarrollador, en concreto desde este enlace. Además merece la pena destacar que es totalmente gratuito, por lo que podremos hacer uso del mismo sin desembolsar un solo euro.

También es interesante saber que apenas consume recursos del sistema operativo ni ocupa mucho espacio, lo que siempre será de agradecer.

logo dataprotect
DataProtect
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todas las funciones se controlan en una sola interfaz

Lo peor

  • Pocas opciones de configuración
Interfaz
7.2
Utilidad
7.9
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7.6

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0