Configura alertas cuando el uso de RAM y CPU se dispare

Configura alertas cuando el uso de RAM y CPU se dispare

8.3

Rubén Velasco

Normalmente no tenemos que preocuparnos por nuestro procesador o por nuestra memoria RAM. Windows se encarga de controlar los recursos del PC y liberarlos tan pronto como dejan de estar siendo utilizados por otros programas. Sin embargo, puede que en alguna ocasión algún programa se apodere de la CPU o de la memoria RAM, consumiendo gran cantidad de los recursos del PC y haciendo que nuestro ordenador vaya lento.

Windows no nos avisa cuando algo está consumiendo mucha CPU o mucha memoria RAM. La única forma de sospechar de esto es que veremos que el ordenador va muy lento y es imposible trabajar con él.

Por suerte, existen programas, como CPU Monitor and Alert, cuya principal finalidad es permitirnos recibir notificaciones y avisos cuando algún programa o proceso esté haciendo uso intensivo de nuestro procesador o memoria RAM. Así podremos saber que algo va mal y, por lo tanto, poner remedio para que el PC vuelva a funcionar con normalidad.

CPU Monitor and Alert: recibe avisos cuando el uso de RAM y CPU sea muy alto

CPU Monitor and Alert es un sencillo programa para Windows cuya principal finalidad es monitorizar en todo momento el uso del procesador y la memoria y avisarnos cuando este sea demasiado elevado. El programa nos permite configurar rangos de tiempo de varios segundos para evitar recibir avisos cada vez que aparezca un pico de uso.

Este programa no tiene ningún misterio. Cuando lo ejecutamos, automáticamente podremos ver la media de uso de CPU y de memoria RAM de los últimos 5 segundos (valor configurado por defecto). A medida que sigamos usando el ordenador, el programa seguirá controlando estos dos valores.

CPU Monitor and Alert

En el momento en el que el uso de CPU o el consumo de RAM supere el 85% (por defecto) durante 5 segundos, se generará un token. Cuando se superen los 10 tokens, el programa generará un aviso. Y este aviso lo enviará a través de un servidor de correo electrónico o por SMS a nuestro móvil.

Cómo configurar las alertas

Desde el menú de configuración del programa podemos configurar todos los valores y parámetros que queremos que se controlen. Por ejemplo, podemos cambiar el intervalo, en segundos, cada cuales queremos que se compruebe el uso de RAM y CPU, así como el umbral límite que queremos (que, por defecto, es el 85%).

CPU Monitor and Alert - Opciones 1

También podemos activar una opción que nos permite matar directamente el proceso que está consumiendo tanta memoria RAM o CPU para liberarlo directamente. Y también activar o desactivar las alertas del programa (podemos incluso reproducir un sonido cada vez que se supere el umbral).

Entre las opciones del programa también encontraremos la posibilidad de monitorizar procesos concretos de nuestro ordenador. De esta manera podremos tener controlado cualquier programa y, si supera los límites establecidos, cerrarlo directamente.

CPU Monitor and Alert - Opciones 2

Descargar CPU Monitor and Alert gratis

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios. Y podemos descargarlo para Windows y para Linux desde el siguiente enlace.

En cuanto a las notificaciones, por email son instantáneas y gratuitas. Sin embargo, si activamos el sistema de notificaciones por SMS, se nos cobrará por cada SMS enviado a nuestro móvil. Algo lógico y obvio, por otro lado.

CPU Monitor and Alert
Sistema Operativo Windows, Linux
Tipo Monitor de CPU
Idiomas Inglés
Tamaño 3.5 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite tener controlada la CPU y la RAM sin mirarla.

Lo peor

  • No muestra alertas locales.
  • Avisos por email y SMS complicados de configurar.
Interfaz
7
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
9.5
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0