Controla en tiempo real todos los movimientos de lectura y escritura de tu disco duro

A medida que vamos haciendo un uso más intensivo de nuestro PC con Windows 10, lo habitual es que queramos tener un mayor control sobre el mismo. Esto nos va a permitir el poder medir de un modo más exacto el consumo de recursos o el funcionamiento general del sistema.

Para ello el propio Windows 10 nos presenta una serie de funciones integradas, como por ejemplo sucede con el Administrador de tareas. Pero hay usuarios que quieren ir un poco más allá, por lo que echan mano de soluciones de terceros. Este es el caso del que os vamos a hablar precisamente en estas mismas líneas. En concreto os vamos a hablar de una útil app llamada Filtration Task Manager que podréis descargar desde este enlace.

Controla el trabajo de tus unidades de disco con esta aplicación

Como os comentamos hace unos días, podíamos controlar el uso de las unidades SSD desde esta aplicación. Pero esta se trata de una aplicación portable que hace las veces de un gestor de procesos gratuito que nos informa sobre las tareas de lectura y escritura de las unidades de disco. Lo llamativo del tema es que obtendremos todas estas informaciones en tiempo real. Y es que como os podréis imaginar, internamente este tipo de tareas de lectura y escritura se están llevando a cabo constantemente en el PC. Sin embargo, la mayoría de las veces pasan desapercibidas para nosotros, los usuarios.

Esto es algo que se lleva a cabo con casi cualquier cosa que hagamos en el equipo, desde guardar un archivo en el que trabajamos, cargar nuevos documentos, abrir pestañas, etc. Como no podía ser de otro modo, todo esto causa una carga de trabajo en el disco y la memoria, que a veces puede ser notable.  Dependiendo de la potencia del PC o el tipo de discos, esto se notará más o menos. De hecho en ocasiones tenemos que esperar varios segundos hasta que el equipo vuelve a la normalidad, por ejemplo al ejecutar un programa.

Filtration Task Manager interfaz Windows 10

Al mismo tiempo es un tanto complicado detectar los picos de uso causados por hacer llamadas a disco por parte de aplicaciones en segundo plano. Normalmente esto se produce de forma aleatoria, por lo que este programa nos será de mucha ayuda.

Saca el máximo provecho a Filtration Task Manager

Una vez que lo hemos descargado y ejecutado en Windows 10, nos encontramos con una interfaz de usuario un tanto similar a la del Administrador de tareas. Sin embargo la principal diferencia es que, este programa nos muestra con detalle los datos de lectura, escritura, y transferencia de disco.

Todo ello se lleva a cabo en tiempo real, lo que nos ayudará a conocer con exactitud la cantidad de datos que está siendo leída y escrita por cada aplicación. Es más, los controles que encontramos en la parte inferior de la interfaz nos permiten filtrar algunos de los procesos que se van a mostrar. Por ejemplo tenemos la posibilidad de eliminar los que se refieran a Chrome, o los que no consuman nada en ese instante.

Filtration Task Manager controles Windows 10

Al mismo tiempo podemos parar el refresco automático de datos, ya que si esto se produce rápidamente, poder analizar los mismos puede ser algo complicado. Como no podía ser de otro modo, también podemos ordenar las columnas con solo pinchar en su cabecera. Todo ello nos permitirá ajustar el programa al máximo para poder extraer la información que más nos interese en cada momento. De igual modo nos permite finalizar un proceso con haciendo un doble clic sobre el mismo para así eliminar alguno que esté bloqueado, por ejemplo.

En resumidas cuentas, este programa nos será muy útil cuando veamos que algo está ralentizando el funcionamiento de Windows 10. De este modo podremos ver con exactitud el proceso o programa que lo provoca, o que bloquea las unidades de disco, para poder cerrarlo.