Cómo conocer todas las extensiones que usa nuestro Windows 10 y para qué sirven

Cuando hacemos uso de nuestro equipo con Windows en el día a día, una de las cosas que buscamos es que el mismo nos sea de ayuda a la hora de llevar todo tipo de tareas cotidianas, tanto en entornos profesionales como la oficina, o como herramienta relacionada con el entretenimiento, por ejemplo para jugar o reproducir películas y series.

Por tanto, lo que necesitamos son dos elementos clave para poder llevar a cabo todas esas tareas, además del propio sistema operativo, claro está. Por un lado lo que vamos a necesitar es instalar y ejecutar las correspondientes aplicaciones o programas que se hagan cargo de ayudarnos a realizar esos trabajos, ya sean ofimáticos, multimedia, de diseño, etc. Además, por otro lado lo que vamos a necesitar en el PC, es disponer en el disco duro o dispositivo de almacenamiento externo, de los ficheros que vamos a tratar con las mencionadas herramientas que hemos instalado.

Pero claro, como seguramente la mayoría de vosotros ya sabréis, dependiendo de la aplicación de la que hagamos uso, o del tipo de trabajo que la misma lleva a cabo en el PC, la compatibilidad con determinadas extensiones o tipos de fichero, variará. Esto en un principio puede resultar un tanto confuso, más para los usuarios inexpertos o noveles en el trabajo con Windows o con el ordenador, pero es algo necesario para el correcto funcionamiento del mismo.

Es por ello que a continuación os vamos a hablar de una interesante aplicación gratuita que os será de gran ayuda a la hora de gestionar y tener un mayor control sobre estas extensiones de ficheros que usamos a diario en el equipo con Windows. En concreto os hablaremos de la herramienta llamada FilesTypesMan, una app cuyo principal cometido es el de informarnos acerca de todas las extensiones de fichero que en este momento podemos usar en nuestro equipos, además de otros datos de interés relacionados con las mismas.

FilesTypeMan extensiones ficheros

FilesTypesMan, un programa para gestionar las extensiones de ficheros que usamos en Windows

Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación como tal y ejecutarla en el PC con Windows para que esta se ponga en funcionamiento. A continuación, una vez esté en ejecución, la primera vez que la arrancamos, la herramienta se tomará unos segundos para recopilar todos los tipos de fichero que tenemos guardados en el sistema operativo y de los que podemos hacer uso.

A continuación se va a generar un largo listado con todas estas extensiones que aparecerán en pantalla colocadas en orden alfabético para que así podamos localizar rápidamente aquellas que nos interese consultar. Pero quizá lo más destacable de todo ello es la información adicional que el programa nos muestra de cada una de las entradas del listado.

De este modo para cada extensión encontrada, en pantalla aparecerá información como la aplicación a la que está asociada para ejecutarla, una descripción de para qué sirve, la ubicación del correspondiente icono de esta, su versión, etc.; lo que nos será de gran ayuda a la hora de tratar con estos tipos de archivo.