Borra los ficheros de tus discos para que no se puedan recuperar

Borra los ficheros de tus discos para que no se puedan recuperar

David Onieva

Mucho se habla de la seguridad y la privacidad de nuestros datos al hacer uso de nuestros equipos con Windows, pero también debemos ser cuidadosos. Y es que no toda las “responsabilidad” se la podemos dejar a las aplicaciones y plataformas que usamos, nosotros también debemos ser precavidos con el uso de aplicaciones como Overwrite.

Esto nos será de gran ayuda a la hora de mantener a salvo y fuera de manos ajenas, algo tan importante como nuestros ficheros y carpetas. Por si algunos de vosotros no lo sabéis, cada vez que se eliminan archivos de nuestro ordenador, aunque no lo parezca a simple vista, estos podrían permanecer en el disco duro o unidad externa. Por tanto, si hablamos de datos sensibles y personales, eso es algo que podría afectar a nuestra seguridad y privacidad. Y es que como sabréis, debemos tener un especial cuidado con todo lo que manejamos en un equipo con Windows o Linux.

Borra ficheros de forma segura con Overwrite

Aquí es precisamente donde entra en juego un software llamado Overwrite. En concreto nos referimos a un software gratuito para el sistema de Microsoft y para Linux que podréis descargar desde aquí. Decir que este se encarga de sobrescribir datos y metadatos, así como el espacio vacío del disco para que los ficheros borrados sean irrecuperables.

Para que nos hagamos una idea, el programa utiliza los parámetros “-dirs” y “-data” para sobrescribir los nombres de archivos y otros contenidos con relativa facilidad. De este modo hace que todo aquello que borramos con anterioridad, se vuelva irrecuperable. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que desde la misma interfaz de usuario, tenemos la oportunidad de especificar el número de archivos a sobrescribir antes del inicio del proceso.

De este modo, dispondremos de un programa muy eficiente a la hora de borrar archivos de manera definitiva sin sobrescribir otras áreas del disco duro innecesarias. Al mismo tiempo hay que saber que usar esta herramienta de sobrescritura es muy simple. Todo el proceso inicialmente se lleva a cabo desde una sola ventana, lo cual seguro que muchos van a agradecer, especialmente los menos experimentados.

Overwrite borrar ficheros

Entre los campos que podemos personalizar aquí, vemos la cantidad de datos y metadatos a borrar definitivamente, la unidad a usar (megas o gigas), el tipo de datos que usaremos, así como el tamaño del bloque. De este modo y desde una única interfaz, le indicamos al programa si queremos sobrescribir con ceros, unos, o contenidos aleatorios. Así, podremos ajustar estos parámetros dependiendo de nuestras necesidades, o incluso dejarlos tal y como están por defecto.

Compatibilidad del programa de borrado seguro

Eso sí, una vez hayamos finalizado con todo ello, tendremos que pinchar en el botón Overwite para que dé comienzo el proceso como tal. Lo cierto es que el programa no emplea mucho tiempo, aunque claro, también dependerá del rendimiento de nuestro PC, así como del número de archivos que necesitemos sobrescribir.

Antes de terminar, es importante saber que el programa no sobrescribe archivos en funcionamiento, además de utilizar funciones del propio sistema operativo para realizar el proceso. De igual modo se puede utilizar con diferentes tipos de particiones tales como NTFS, UFS, EXT, o FAT; y funciona en sistemas Windows, Linux, Unix, todo ello gratis.