Protege tu PC con Windows 10 bloqueando el teclado y el ratón

Protege tu PC con Windows 10 bloqueando el teclado y el ratón

David Onieva

Son varios los periféricos de entrada que solemos usar en el día a día con el ordenador, ya sea en casa, o en la oficina. Aquí se incluyen elementos tan habituales como los populares ratón y teclado que usamos casi de manera continuada.

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, estos teclados externos suelen conectarse mediante un cable, por lo que deshabilitarlos es bastante fácil. En realidad basta con que lo desenchufemos del ordenador, y listo. De igual modo algunos teclados y ratones tienen un botón de apagado que nos permite encender o apagar el dispositivo sin tener que desconectar nada. Decir que este es un botón bastante útil en determinadas ocasiones, aunque no siempre está presente.

Donde no está presente nunca es los teclados integrados, como sucede en el de los ordenadores portátiles. Es por ello que si necesitamos bloquear la entrada del teclado, del ratón o el touchpad, os vamos a ayudar. Así, os vamos a hablar de un programa gratuito llamado Keyboard and Mouse Locker. Se trata de una aplicación portable que podréis descargar desde este enlace y que no requiere de instalación alguna en el sistema.

Mantén la seguridad de tu equipo con esta sencilla aplicación

Una vez lo pongamos en funcionamiento al ejecutar el correspondiente fichero, de forma predeterminada bloqueará el teclado y el ratón pasados 5 segundos tras hacer clic en el botón de bloqueo. Esto es algo que se hará efectivo independientemente de la actividad que estemos llevando a cabo. Por tanto, una vez que el teclado y el ratón estén bloqueados, tendremos que introducir una secuencia predeterminda para desbloquearlos.

Bloquear teclado ratón

Cabe mencionar que la aplicación tiene una secuencia de desbloqueo algo complicada, al menos en principio, pero claro, siempre podremos cambiarla. Para ello no tenemos más que hacer clic en el campo Custom Unlock keys sequence donde establecemos la combinación que deseamos usar para desbloquear la entrada de teclado y ratón. Llegados a este punto os recomendamos usar al menos una combinación de dos teclas.

Así, una vez el programa se pone en marcha, cuando intentemos utilizar el teclado o el ratón una vez ambos bloqueados, veremos en pantalla las teclas para usar con el fin de desbloquearlo. Si deseamos ocultar esta información, tendremos que desmarcar la opción Show Tool Tips.

Configura el programa Keyboard and Mouse Locker

Cuando la aplicación está desbloqueada, es decir, cuando tanto el ratón como el teclado están desbloqueados, la aplicación bloquea automáticamente el escritorio. Por tanto, cuando conseguimos que estos dispositivos de entrada vuelvan a funcionar, el programa nos sitúa en la pantalla de Inicio de Windows. Es por ello que nos veremos en la obligación de introducir nuestras credenciales de acceso al sistema.

De este modo logramos bloquear estos dos dispositivos de entrada para evitar las pulsaciones erróneas, o para cuando nos levantamos del sitio y no queremos que nadie trabaje en el PC. Además gracias a que nos devuelve a la pantalla de Inicio del sistema, podemos asegurar el no acceso a datos confidenciales almacenados cuando no estemos sentados frente al equipo. Una vez introducimos la secuencia de desbloqueo correcta, el programa se apaga por sí solo.