Altap Salamander: así funciona esta alternativa al explorador de archivos de Windows

Windows 10 incorpora el clásico Explorador de Windows, ahora rebautizado como Explorador de Archivos y, por supuesto, actualizado. Atrás queda aquella vista clásica en Windows XP sin apenas opciones que todo el mundo buscaba personalizar y que ni siquiera tenía paneles laterales de navegación entre los principales directorios de Windows. Por suerte, Microsoft ha sabido mejorar mucho en este sentido. Pero aunque el Explorador de Archivos incorporado en Windows 10 es una modernización evidente y suficiente para la mayoría de usuarios, puede haberlos que prefieran optimizarlo más o buscar soluciones mejores como Altap Salamander, un explorador alternativo que, de código abierto y freeware, pone la rapidez y la fiabilidad en el centro para dar una buena experiencia de usuario.

Altap Salamander: una alternativa poderosa y con dos paneles al Explorador de Archivos de Windows 10

Se puede dar el caso de que determinados usuarios busquen otras opciones que les resulten más visuales y cómodas a la hora de navegar por sus archivos o gestionarlos. Y en este sentido, Altap Salamander resulta una de las opciones más viables.

Con una interfaz intuitiva, destacan de él dos características fundamentales. En primer lugar, dentro del propio explorador incluye visualizadores de los principales archivos. No esperemos sustituir las principales aplicaciones por un explorador avanzado, pero sí consultar lo básico sin depender de terceros programas. Y, en segundo lugar, permite el acceso a servidores FTP y SFTP desde el propio Altap Salamander, evitando utilizar clientes específicos o de la vista web.

Altap Salamander 4.0

Funciona con las últimas versiones de Windows, como 10 y 8.1; y otras no tan nuevas como Windows 7. Además, destaca por su optimización al ser compatible tanto con ambas arquitecturas, 32 y 64 bits.

Está diseñado para ser lo más rápido posible. Para ello, ofrece una navegación rápida entre los directorios y una gestión simple de los archivos al incorporar estos visualizadores. Entre los archivos que soporta, se encuentran los de texto plano, bases de datos básicas o mapas de bits. Además, permite trabajar directamente sobre archivos en directorios comprimidos en los formatos más comunes como zip, rar o 7z y además es capaz de montar imágenes de disco en iso.

Altap Salamander, además, permite un control total del historial de archivos con los que se ha estado trabajando, así como su cifrado con algoritmos de encriptado gestionados mediante un gestor de contraseñas propio.

Que sea un programa freeware y también de código abierto permite la colaboración de la comunidad. Además de ampliar mediante plugins las funciones de la aplicación, también nos permite automatizar tareas mediante scripts.

Por último, destaca su función de comparador de archivos o su protección contra borrado. Por si esto fuera poco, integra también una herramienta de recuperación de archivos.

Instalación, configuración y uso de Altap Salamander

Como veis, una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar como alternativa al Explorador de Archivos de Windows por la cantidad de opciones que ofrece y de pequeños problemas que permite resolver sobre la marcha.

En cuanto a su instalación, es muy sencilla. Tras descargar el archivo de la web oficial para la arquitectura y versión que más nos interese, solo tendremos que seguir el diálogo. Es un instalador totalmente libre de malware, adware y otro tipo de molestias similares. Podremos personalizar poco en él, más allá del directorio de instalación, los accesos directos que queramos o si, ya al final del proceso, queremos que se abra el readme y/o la propia aplicación.

Una vez dentro de Altap Salamander, traducido a varios idiomas incluido el español; se mostrará el directorio raíz de nuestro ordenador, la unidad C:\, y los archivos que por defecto el explorador de archivos de Windows oculta. Tendremos varios menús, en los que podremos administrar carpetas y directorios, mover archivos, conectarnos a FTP o utilizar los plugins, entre otras muchas cosas.

Además, ofrece un foro en la web oficial, mediante el que dan soporte y por el que se comunica la comunidad. Desde luego, Altap Salamander es una de las herramientas más solventes que podemos utilizar como alternativa al explorador de archivos de Windows.