Si no te gusta el nuevo Edge, Waterfox quiere convertirse en tu navegador

Si no te gusta el nuevo Edge, Waterfox quiere convertirse en tu navegador

Rubén Velasco

A día de hoy, Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo. Y nadie es capaz de destronar a este navegador. Aunque no es por alternativas. Firefox es uno de sus rivales, ocupando el segundo puesto en la tabla de navegadores, seguido de Edge, el navegador de Microsoft, que recientemente ha cambiado de motor a Chromium para plantar cara a Google en su propia casa. Sin embargo, existen otras muchas alternativas a Chrome para navegar por Internet. Y algunas de ellas tan interesantes como Waterfox.

Seguro que lo primero que nos llama la atención de este navegador es el nombre. Waterfox es un navegador de código abierto lanzado en 2011 para intentar abrirse hueco dentro de la guerra de los navegadores.

Aunque este navegador está basado en Firefox, sus desarrolladores lo crearon por la necesidad de realizar algunos cambios respecto al proyecto original de Mozilla. Por ejemplo, este navegador funciona de manera mucho más eficiente en sistemas de 64 bits, además de eliminar características que incluye Mozilla en su navegador, como Adobe DRM y Pocket, entre otras, para ofrecer a los usuarios un navegador lo más libre y ligero posible.

Waterfox: un navegador web 100% OpenSourc repleto de características

Waterfox ha sido uno de los navegadores que más fieles se ha mantenido al Firefox original de Mozilla. Este navegador se caracteriza por ser compatible con los complementos XUL y XPCOM, los cuales Firefox eliminó en la versión 57 del navegador.

Algunas de las otras características que nos ofrece este navegador son:

  • Las extensiones de medios cifrados (EME) están deshabilitadas por defecto.
  • Web Runtime está deshabilitado, ya que lleva en desuso desde 2015.
  • Pocket eliminado.
  • Eliminada toda la telemetría de Mozilla.
  • No recopila absolutamente ningún dato de los usuarios.
  • Utiliza Bing como motor de búsqueda por defecto.
  • Es compatible con todos los complementos NPAPI de 64 bits.
  • Permite instalar extensiones sin firmar.
  • No tiene fichas patrocinadas ni ningún tipo de publicidad.
  • Dispone de un administrador de contraseñas seguro con función de inicio de sesión.
  • Gracias a Cookie Prompt podemos navegar de forma más privada con protección de rastreo.
  • Sincroniza marcadores, historial, pestañas, contraseñas, complementos y preferencias con todos los demás dispositivos.

La apariencia, la configuración y otros elementos son iguales que los de Firefox, por lo que, si nos animamos a usar Waterfox, tendremos lo mismo que podemos tener en el navegador de Mozilla, pero con todas las mejoras que acabamos de listar.

Descargar y usar Waterfox

Este navegador es de código abierto y, además, totalmente gratuito para todos los usuarios. Si queremos probarlo, podemos descargar la última versión disponible desde el siguiente enlace. Waterfox está disponible para Windows, macOS y Linux, en formato estándar y portable. Además, también podemos descargarlo en los smartphones Android para llevarlo siempre con nosotros en nuestro smartphone.

Para facilitarnos su uso, Waterfox nos permite importar fácilmente todos los datos de otro navegador (como Google Chrome o Firefox) directamente al navegador. Así, en unos segundos, podremos haber migrado a este nuevo navegador sin dificultad.

Waterfox alternativa Chrome basada en Firefox - 1

La interfaz es muy parecida a la de Firefox. Incluso a la de Google Chrome. Por ello, si estamos familiarizados con estos navegadores no vamos a tener ningún problema para empezar a usar Waterfox en nuestro día a día.

Waterfox alternativa Chrome basada en Firefox - 2

Obviamente, al estar basado en Firefox, no vamos a ver un cambio totalmente radical. Todo el navegador en sí es prácticamente Firefox. Pero eliminando lo malo del navegador de Mozilla, especialmente las partes de código cerrado que incluye (como Pocket o el DRM de Adobe), además de la telemetría y recopilación de datos.

Incluso este navegador se aprovecha de Firefox Sync para sincronizar los datos con la nube.

Waterfox alternativa Chrome basada en Firefox - 3

Las extensiones de Waterfox, su punto más fuerte

Obviamente hoy en día no puede haber un navegador que no sea compatible con extensiones. Y Waterfox no iba a ser menos.

Mozilla cambió hace un tiempo de las extensiones clásicas a las nuevas WebExtension, extensiones muy parecidas a las que ofrece Google en Chrome. Sin embargo, este cambio no gustó a los usuarios, ya que se perdieron muchas extensiones al no poder funcionar en este nuevo sistema.

Waterfox decidió seguir soportando las extensiones clásicas de Firefox. En el siguiente enlace podemos encontrar varios repositorios desde los que acceder a todas estas extensiones clásicas, descargarlas, instalarlas en el navegador, etc.

Waterfox alternativa Chrome basada en Firefox - 4

Y, por supuesto, también es compatible con las extensiones modernas de Firefox. Un todo en uno para que sean los usuarios quienes decidan si quieren usar extensiones clásicas o modernas.

Dos versiones para los usuarios

Waterfox nos da la posibilidad de elegir entre dos versiones. La primera, y la elegida por defecto, es Waterfox Classic. Esta es la versión más fiel a Firefox original y está preparada para satisfacer las necesidades de cualquier usuario de Firefox, tanto nuevo como veterano.

Por otro lado, también tenemos la posibilidad de elegir Waterfox Current. La versión Current es una versión que va más adelantada en el desarrollo y, aunque está pensada solo para pruebas, nos permite ver las novedades que están probando sus desarrolladores. Algo parecido como las ediciones Canary y Nightly de Chrome y Firefox.

Waterfox alternativa Chrome basada en Firefox - 6

Como vemos, la versión Current está experimentando con un cambio radical del navegador. Esta versión es más parecida a las últimas versiones de Firefox. Incluso ha adoptado, al final, la política de extensiones de Mozilla, bloqueando la instalación de las extensiones y complementos Legacy. Solo podemos usar WebExtension en este navegador.

Lo que sí mantiene son el resto de mejoras y cualidades de este navegador, como su política respecto a la recopilación de datos, las mejoras de privacidad y la eliminación de los componentes de código cerrado que incluye Mozilla en las ediciones de Firefox.

Waterfox alternativa Chrome basada en Firefox - 5

Además, debemos tener en cuenta que, cuando la edición Current termine su desarrollo, esta sustituirá a la Classic. Aunque no gustará a algunos usuarios, es algo totalmente necesario para poder seguir creciendo y siendo competente en una guerra tan reñida. Y a la larga seguro que beneficia a este navegador.

Puede que este navegador no sea capaz de superar ni a Chrome ni a Firefox. Pero si estás cansado de las grandes empresas de Internet y quieres un navegador más sencillo, que nos permita navegar cómodamente y respete nuestra privacidad mejor que cualquier otro, entonces Waterfox seguro que no te decepcionará.