Prueba Pale Moon, la versión optimizada y veloz de Mozilla Firefox

Prueba Pale Moon, la versión optimizada y veloz de Mozilla Firefox

8.6

Fran Castañeda

Actualmente mucho ha cambiado en los últimos años con respecto a cómo Internet afecta y ayuda en nuestras vidas, pero hay cosas que han permanecido intactas en el tiempo, como es el uso de los navegadores web a la hora de realizar trabajos en línea. Hoy en día, el apartado de los navegadores está dominada por nombres muy populares como Chrome, Firefox, Opera o Edge. Por suerte, también surgen buenas alternativas aún desconocidas para el gran público como Pale Moon, del que os pasamos a hablar.

Más allá de los navegadores más populares, también existen alternativas especialmente diseñadas para ofrecernos una nueva y diferente experiencia a la hora de navegar por Internet, ya sea ofreciendo más funciones, como simplificando el proceso o acelerando la navegación. Esto es algo que podemos encontrar hasta el, hasta ahora, semi desconocido navegador Pale Moon, que posiblemente pueda llegar a sorprendernos si le damos una oportunidad.

Pale Moon, potente navegador basado en Firefox

Pale Moon es un navegador web libre y de código abierto que se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux. Este navegador se encuentra basado en Firefox, pero integrando muchas funcionalidades adicionales con las que conseguir mejorar su estabilidad, eficiencia y velocidad. Sus desarrolladores han seleccionado todas sus características de cara a ofrecer la mejor experiencia posible tanto en seguridad, como rendimiento y estabilidad.

Lanzado a finales de 2009, Pale Moon ha conseguido ganarse una merecida reputación que lo sitúan como uno de los mejores navegadores del mercado, convirtiéndose en una de las mejores de opciones de cara un nicho específico de usuarios. Las principales mejoras de este navegador se centran en aprovechar al máximo los procesadores actuales, así como en utilizar menos memoria, de cara a obtener un mejor rendimiento.

Algunas de sus características por las que pretende destacar Pal Moon son:

  • Se encuentra optimizado para procesadores modernos.
  • Basado en las versiones Unified XUL Platform (UXP) de Mozilla y usando el motor Goanna.
  • Incorpora las últimas correcciones y los últimos parches de seguridad de Mozilla.
  • No cuenta con telemetría ni espía a los usuarios.
  • Soporte para plugins NPAPI, como Flash o java.

El navegador recuerda en todo momento a Firefox

Una vez ejecutamos el navegador nos encontramos con una interfaz de usuario algo anticuada que nos recordará a los navegadores de Firefox de antaño. Tras ella nos encontramos con un navegador moderno y de mantenimiento activo, aunque por el momento no cuenta con doblaje al español.

Pale Moon cuenta con todo lo que podemos esperar de un navegador actual que nos permite trabajar con múltiples pestañas, anclar nuestras web favoritas, activar la pantalla completa, crear, guardar y administrar marcadores, cambiar el motor de búsqueda predeterminado, borrar nuestro historial reciente, administrar descargas con facilidad e importar o exportar marcadores, contraseñas, y otros detalles similares a otros navegadores, permitiéndonos poder personalizar casi por completo su apariencia.

Pale Moon interfaz

Página de inicio sin buscador de Google

De su página de inicio llama la atención que cuenta con la colaboración de start.me, lo cual nos permite que podamos configurarla a nuestro gusto añadiendo todo tipo de elementos. De esta forma podremos agregar accesos directos, feeds de noticias, widgets de todo tipo, notas personales, RSS, calendarios, estado de la bolsa, agenda, direcciones de correo, etc. Además, usa DuckDuckGo como su motor de búsqueda predeterminado, y usa la IP- Servicio API y no los motores de geolocalización de Google. También cuenta con una pestaña en la parte superior derecha donde seleccionar otro motor de búsqueda como Yahoo, Bing, Wikipedia, etc.

Pale Moon buscador

En la esquina superior izquierda, si pulsamos el botón azul de desplegará un menú. Desde ahí podemos abrir una nueva pestaña, una nueva ventana o una nueva ventana privada. También encontramos la opción para poner el navegador a pantalla completa, añadir y organizar nuestros favoritos, añadir addons o acceder a la pantalla de preferencia, entre otras opciones.

Pale Moon menú

Configuración a nuestro gusto desde sus preferencias

Dentro del apartado de «Preference», podemos configurar el navegador, encontrándonos el apartado de «General», donde personalizar la pantalla página de inicio o establecer una ruta diferente para las descargas. También cuenta con apartados dirigidos a las pestañas, el contenido, las aplicaciones, la privacidad, la seguridad, la sincronización. Además, cuenta con la pestaña de configuración avanzada desde donde poder establecer a Pale Moon como nuestro navegador predeterminado. Desde aquí, podemos activar o desactivar la aceleración por hardware, activar o desactivar el corrector ortográfico, entre otras funciones.

Pale Moon Preferences

Descargar gratis Pale Moon

Pale Moon es un navegador web libre y de código abierto, por lo que podemos descargarlo gratis desde su página web. Es compatible con los sistemas operativos Linux y Microsoft Windows a partir de la versión 7 SP1. Es válido tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Para su uso requiere un procesador con soporte para instrucciones SSE2, al menos 1 GB de RAM y al menos 300 MB de espacio libre en el disco duro. Además, cuenta también con una versión portable, que nos permitirá ejecutarlo desde una unidad de almacenamiento externo como un disco duro, un pendrive o una tarjeta de memoria sin necesidad de instalación. Actualmente cuenta con su versión 29, que data de principios de febrero de 2021, por lo que cuenta con desarrollo constante y una buena política de actualizaciones.

Alternativas a Pale Moon

Si estamos buscando un navegador que se salga de los habituales, os proponemos algunas alternativas a Pale Moon que debemos conocer:

Maxthon

Se trata de un navegador completamente multiplataforma, no en vano está disponible para ordenadores con Windows, Linux y macOS, así como para dispositivos móviles con Android y iOS. Entre sus características destaca por combinar dos motores en vez de uno: Webkit (Safari) y Trident (Internet Explorer), siendo tan rápido como seguro. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y se puede descargar desde este enlace.

Falkon

Este navegador web era anteriormente conocido como QupZilla y se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux. Su motor se encuentra basado en QtWebEngine que a su vez se inspira en Chromium, el motor utilizado por Google Chrome. Cuenta con un aspecto visual muy similar del Firefox, y entre sus funciones destaca la presencia de un bloqueador de contenido Flash, así como el uso de DuckDuckGo como buscador por defecto. Lo podemos descargar desde su web oficial.

Pale Moon logo
Pale Moon
Sistema Operativo Windows, Linux
Tipo Navegador web
Idiomas Inglés
Tamaño 96.6 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Respecta los añadidos de Firefox como complementos y pestañas
  • Compatible con los procesadores más actuales
  • Incluye soporte para plugins NPAPI, como Flash o java

Lo peor

  • En inglés
Interfaz
8
Motor
8.4
Seguridad
8.2
Extensiones
8
Facilidad de uso
8.4
Precio
10
Compatibilidad
8.2
Soporte
9.4

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0