Olvídate de iTunes, organiza y reproduce tu música con Songbird

Si somos amantes de la música y contamos con una amplia biblioteca musical en nuestro disco duro, uno de los programas que no puede faltar nunca en nuestro ordenador es un buen reproductor. Con él podremos reproducir, gestionar y mantener organizada toda nuestra música favorita. Para ello, podemos echar mano de una aplicación como Songbird, sobre la cual os pasamos a hablar a continuación.

Songbird es un reproductor de audio basado en la plataforma XULRunner de Mozilla, por lo que se encuentra disponible tanto para Windows como macOS y Linux, presentándose como una clara alternativa a iTunes de Apple. Se caracteriza por disponer una integración completa en la web y encontrarse preparado para interactuar con diferentes portales de venta de música en Internet como MP3Tunes y BeaPort, alguna de las cuales permite preescuchar de las canciones de su base de datos.

Otra característica interesante es su fantástica biblioteca de medios, con la que podremos organizar nuestra colección de música por género, artistas, álbumes, etc, así como acceder a páginas de podcast y radios que emiten a través de Internet, mediante su navegador integrado.

Las principales propuestas de Songbird para que pueda convertirse en nuestro reproductor y administrador de audio son:

  • Soporte para los archivos de audio más populares como MP3, AAC, Ogg Vorbis, FLAC y Windows Media DRM.
  • Compatibilidad con Apple FairPlay y Windows Media DRM.
  • Interfaz personalizable, configurable y plegable, con modo mini reproductor incorporado.
  • Los archivos de audio almacenados en páginas web son reproducibles.
  • Posibilidad de descargar archivos MP3 y suscripciones RSS.
  • Capacidad para suscribirse a blogs de MP3 y listas de reproducción.
  • Permite realizar y crear mezclas personalizadas.
  • Posibilidad de escanear nuestras carpetas en busca de audio para agregarlos a la biblioteca.
  • Integración con el servicio de Last.fm.
  • Posibilidad de añadir u obtener las carátulas de las canciones de manera automática.
  • Capacidad para crear listas de reproducción inteligente.
  • Soporte para MPT y posibilidad de incluir metadatos ID3.

Gestiona toda tu biblioteca musical

Una vez que ejecutamos la aplicación nos encontramos con su menú principal, el cual se encuentra en inglés, y que se puede maximizar para que sea capaz de cubrir toda la área visible de nuestra pantalla. A diferencia de otros programas similares, este reproductor no busca tener una apariencia similar al del reproductor de Windows, sino que cuenta con unas tonalidades sobrias con elementos en gris y negro.

Songbird interfaz

Interfaz divida en tres partes

La interfaz se divide en tres partes, a la izquierda vemos un panel que contiene listas de reproducción y marcadores preexistentes o creados por el usuario que nos pueden conducir directamente a nuestro contenido favorito ya sea en la web o en las carpetas de nuestro ordenador donde dispongamos de todo nuestro contenido multimedia. En la parte central nos presenta todo el contenido organizado por títulos, duración, álbum y género. Este panel puede ser personalizado usando los dos botones que se encuentran en la parte superior. En la columna de la derecha podemos crear y guardar nos nuestras propias listas de reproducción.

Songbird vista alternativa de la interfaz

Si pulsamos con el botón derecho en cualquier canción será posible modificar sus metadatos de forma manual a través de su editor. Podemos rellenar datos como el título, el artista, el año, el álbum, el número de pista, así como añadir una carátula del mismo. De esta forma podemos tener organizada nuestra biblioteca musical.

Songbird editar metadatos

Realiza diferentes opciones de configuración desde el menú de Opciones

Dentro de la pestaña de herramientas (Tools) podemos entrar y configurar sus opciones. Aquí encontraremos algunas funciones útiles como la posibilidad de importar y exportar archivos desde iTunes. También podemos agregar diferentes complementos, configurar atajos de teclado, permitir que los sitios webs se integren con Songbird, pudiendo permitir o bloquear sitios webs para la reproducción de medios, entre otras funciones.

Songbird menú de opciones

El reproductor cuenta con su propio reproductor web integrado que si bien no es el más rápido y fluido nos puede permitir acceder a todo tipo de páginas para comprar música. Por defecto viene la página de Soungbird.me la cual no hemos conseguido que se cargue por lo que es probable que ya no se encuentre disponible.

Conclusiones: ¿merece la pena apostar por Songbird?

Este reproductor de música también nos permite mantener organizada nuestra biblioteca musical gracias a la edición de metadatos. Como reproductor de MP3 funciona correctamente, si bien tiene algunos puntos negativos que debemos de tener en cuenta. Por un lado, carece de actualizaciones desde 2017, lo cual provoca que ni siquiera tenga compatibilidad total con Windows 10, por lo que nos podemos encontrar como algunas de sus funciones no se puedan ejecutar de forma correcta. Se puede descargar y probar gratis, si bien es probable que encontremos mejores opciones en el mercado.

Descargar gratis Songbird

SongBird es un administrador y reproductor de música que podemos descargar de forma gratuita desde este enlace. Es compatible con sistemas operativos Linux, macOS y Windows XP, Vista y 2000. Hay que decir que permite ser instalado y ejecutado desde Windows 10 pero el mismo programa se encarga de advertir que no se encuentra desarrollado para esta plataforma por lo que algunas de sus funciones podrían no estar disponibles.

La última versión de SongBird disponible data de febrero de 2017. Esto provoca que, a pesar de ser un proyecto de los desarrolladores de Mozilla, lo cierto es que lleva cuatro años sin recibir actualizaciones, prueba por lo que ni siquiera ofrece compatibilidad total con Windows 10.

Alternativas a Songbird

Si estamos buscando un programa con el que reproducir y administrar nuestra biblioteca musical os proponemos algunas alternativas a Songbird que debemos de tener en cuenta:

Foobar2000

Se trata de un reproductor de audio versátil, que ofrece una amplia gama de soporte para formatos de audio, con soporte completo para Unicode, lo que permite editar nombres de pistas y etiquetas. Además, incorpora herramientas para administrar bibliotecas de música, funciones de etiquetado avanzadas y hasta la grabación de CDs de audio. Podemos descargar Foobar2000 gratis desde este enlace.

MusicBee

Es una aplicación gratuita centrada en el audio que cuenta con funciones de administración, búsqueda y reproducción de archivos de música desde nuestro ordenador. Nos va permitir mejorar la organización y gestión de nuestra música mediante etiquetas. Incluye otras funciones como un buscador de letras, un ripeador de CDs de audio, permite la sincronización con reproductores de MP3, convierte entre diferentes formatos y permite mezclar sonido estéreo a sonido envolvente 5.1. Lo podemos descargar desde aquí.

MediaMonkey

Se trata de un reproductor y organizador de archivos en MP3, con la que mantener de forma completa y organizada nuestra biblioteca de música. Nos permitirá organizar nuestra música por género, año, nombre del artista o título del álbum. Además, es compatible con podcasts y audiolibros. Otra función interesante es la posibilidad de compartir nuestra música en múltiples dispositivos y crear y controlar nuestras listas de reproducción. Puedes descargar MediaMonkey gratis desde este enlace.

Sondbirg logo
Songbird
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Reproductor y administrador de audio
Idiomas Inglés
Tamaño 63 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Organiza y administra la biblioteca músical
  • Es gratis

Lo peor

  • Sin actualizaciones
  • Sin compatibilidad total con Windows 10
  • En inglés
Interfaz
7
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
2

Puntuación global

6.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!