¿No se muestran los subtítulos al ver pelis en VLC? Soluciónalo

Al hablar de reproductores multimedia, encontramos que VLC Media Player es el más popular para mayoría de usuarios, a pesar de las muchas alternativas de las que disponemos. Entre las principales características de este reproductor se encuentra la posibilidad de ver vídeos con subtítulos. Pese a que no estamos ante una aplicación que sea propensa a fallos, lo cierto es que en ocasiones podemos encontrarnos con el problema de que el reproductor no sea capaz de mostrar subtítulos.

El reproductor multimedia VLC es un reproductor multiplataforma desarrollado por el proyecto VideoLAN, siendo de código abierto y gratuito que ha ido creciendo en gran medida con el paso de los años. Su principal ventaja es la gran cantidad de opciones y características que posee junto con una interfaz minimalista. Aunque en un principio pueda parecer que su uso es bastante sencillo, su complejidad se estriba en la enorme cantidad de funciones adicionales que incorpora. De entre sus características, sus usuarios pueden usarlo para ver vídeos en otro idioma con ayuda de subtítulos para su traducción.

Por qué VLC no muestra los subtítulos

Para los apasionados del cine, seguro que saben apreciar una buena película escuchada en versión original. Para ayudarnos a entenderla perfectamente, VLC cuenta con la posibilidad de mostrar subtítulos. Es por ello que en caso de que el popular reproductor multimedia no sea capaz de reproducir subtítulos pueda provocarnos más de un enfado pues puede terminar arruinando una buena y tranquila sesión de cine.

Que VLC no sea capaz de mostrar los subtítulos no es algo común, pero puede suceder. Las causas por las que surgen estos problemas pueden ser varias. Principalmente son tres los motivos claves y que de forma más frecuente puedan presentar este molesto problema. Estas serían:

  • Los subtítulos no se encuentran codificados correctamente en nuestro PC: esto quiere decir que no utilizan el formato o códec específico como la codificación de texto UTF-8, lo cual provoca que no se puedan mostrar.
  • No hemos configurado la fuente correcta en el reproductor: utilizar una fuente incorrecta puede ser no compatible con la configuración del reproductor.
  • Los archivos de subtítulos que hemos descargados están rotos o corruptos, por lo que no puede ser aceptados por lo que no pueden ser aceptados por el reproductor.

Estas son las causas principales por las que nuestro reproductor VLC no sea capaz de reproducir los subtítulos, algo a lo que vamos a intentar ponerle solución con algunas acciones que podemos realizar.

Formas de solucionar el problema con la reproducción de subtítulos

A continuación, vamos a ver diferentes formas que podemos llevar a cabo para poder solucionar cualquier problema de reproducción de subtítulos en nuestro reproductor VLC Media Player.

Habilitar los subtítulos

Lo primero que debemos hacer es iniciar VLC y acceder a su apartado de «Preferencias». Esto lo podemos hacer pulsando en la pestaña de «Herramientas» en la parte superior y posteriormente en la opción de «Preferencias», o bien usar el atajo de teclado «Ctrl + P». Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Subtítulos / OSD» y marcamos la casilla de «Habilitar subtítulos». También debemos de seleccionar la opción «Automático» en el menú desplegable de «Tamaño de fuente» y asegurarnos de que la opción «Forzar la posición de los subtítulos» esté configurada en 0px. Además, debemos de seleccionar blanco simple en la opción de «Color predeterminado» del texto en caso de que se encuentre configurado de forma diferente. Por último, pulsamos el botón «Guardar» y reiniciamos la aplicación.

VLC habilitar subtítulos

A continuación, volvemos a iniciar VLC y abrimos el vídeo que debe disponer de subtítulos. Si comprobamos que estos no aparecen, pulsamos en la pantalla con el botón derecho y vayamos a la opción de «Pista», donde podremos elegir el archivo con los subtítulos. En caso de que no se encuentre habilitado quiere decir que el vídeo no contiene subtítulos, por lo que podremos añadirlos a través de la opción «Añadir archivos de subtítulos».

VLC añadir subtítulos

Verificar que archivo de subtitulo SRT coincida con el nombre del vídeo

Para poder reproducir correctamente los subtítulos en VLC es importante que el archivo SRT, SUB, SSA O ASS del subtítulo cuente con el mismo nombre del archivo del vídeo que vamos a reproducir. Por ello debemos asegurarnos de que ambos archivos, tanto el vídeo como el subtítulo, se encuentran en la misma carpeta. Posteriormente hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo de los subtítulos, seleccionamos «Cambiar nombre» e introducimos, exactamente, el mismo nombre que el archivo de vídeo. Además, debemos asegurarnos de que el archivo de subtítulo cuente con la extensión SRT al final.

VLC mismo nombre de vídeo y subtítulo

Convertir el archivo SRT a codificación UTF-8

Además, de que el archivo SRT deba coincidir de forma exacta con el nombre del archivo del vídeo y estar ambos en la misma ubicación, es necesario que el archivo SRT esté codificado en UTF-8. Para comprobarlo, hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo del subtítulo, pulsamos en Abrir con y Elegir otra aplicación. Seleccionamos el Bloc de notas y verificamos que el contenido del texto que incluye es correcto.

Convertir archivo SRT a UTF8

En caso de que el contenido del archivo de subtítulos no se lea correctamente debemos abrir desde un navegador la página de Convert files to UTF-8 pulsando en este enlace a la web de los desarrolladores. Hacemos clic en el botón de Elegir archivos y seleccionamos el archivo SRT. A continuación, pulsamos en el botón de «Convert to UFT-8» y por último hacemos clic en el botón de «Download» y lo guardamos nuevamente en la misma carpeta del vídeo. Ya con el nuevo archivo abrimos VLC, pulsamos en la pestaña de «Subtítulo» y «Añadir archivo de subtítulos». Seleccionamos el nuevo archivo y comprobamos que se reproduce correctamente.

Restaurar las preferencias

El reproductor VLC cuenta con todo tipo de configuraciones diferentes para poder adaptarlo completamente a nuestro gusto. En caso de que hayamos modificado muchas de ellas es posible que hayamos habilitado algo que está interfiriendo con la reproducción de los subtítulos. Para solucionarlo podemos es revertir de forma manual todos los cambios realizados o bien restablecer las preferencias de VLC.

VLC restaurar preferencias

Para hacer eso solo debemos de pulsar en la pestaña de «Herramientas» y hacer clic en «Preferencias» o bien pulsar directamente el atajo de teclado «Ctrl + P». En la parte inferior de la nueva ventana pulsamos en el botón de «Restaurar preferencias». Una vez hecho esto, reiniciamos la aplicación y probamos si es capaz de reproducir ahora los subtítulos del vídeo.

¡Sé el primero en comentar!