Hay varias maneras de reproducir vídeos con subtítulos en Windows 10, veamos cómo hacerlo

Windows 10 es un sistema operativo que con el paso de los años ha ido evolucionando en todos los sentidos. Uno de los sectores en los que más ha crecido, como era de esperar, ha sido en el multimedia y en los juegos.

De este modo ya podemos reproducir música o vídeos, o ver fotos de un modo bastante sencillo en el sistema de Microsoft. Como seguro que la mayoría ya sabéis, en estos momentos reproducir vídeos con subtítulos es algo bastante fácil, al menos casi siempre. Eso sí, debemos dar con la herramienta o el botón que nos ayude a ello. Y es que hay determinados reproductores multimedia en los que debemos activar una función específica que acepte subtítulos.

Así, si deseamos reproducir un vídeo con subtítulos en Windows 10, vamos a necesitar dos cosas fundamentales. Por un lado un reproductor de vídeo compatible con los mismos, además de los subtítulos propiamente dichos. También es importante saber que estos elementos pueden llegar de diferentes maneras al vídeo, como veremos. Por un lado pueden llegar integrados en el propio vídeo, codificados junto al mismo, o en un archivo SRT de manera independiente.

Tal es así, que para cada tipo el método de reproducción variará ligeramente, como vamos a ver a continuación. Decir que el primer sistema es cuando los subtítulos forman parte del mismo archivo multimedia. Por tanto ya están ahí de entrada, por lo que no tenemos que hacer nada especial para la reproducción. En muchas ocasiones, eso sí, tan solo tendremos que averiguar dónde habilitar los subtítulos en el reproductor multimedia que usemos.

Reproduce vídeos con subtítulos en Windows 10 de la mejor manera

Si nos referimos a los subtítulos codificados, estos aparecerán por sí solos al reproducir el contenido. Esto se debe a que son como marcas de agua en el vídeo y se verán sí, o sí. Por tanto, si lo que deseamos es deshabilitarlos en este supuesto, no va a ser posible, ya que no se pueden eliminar como sí podíamos hacer en el caso anterior. Tampoco vamos a poder esconderlos, aunque esto es algo que normalmente no va a suceder con los contenidos descargados legalmente.

Decimos esto porque la codificación de subtítulos en los vídeos, es un sistema muy usado en el sector de la piratería. Pero eso no es todo, sino que también nos podemos encontrar con un fichero de subtítulos en formato SRT. Estos no forman parte del archivo multimedia en sí, aunque puede venir acompañando del vídeo, ambos como ficheros independientes.

VLC activar subtítulos

Por tanto, una vez descargados, para que aparezcan integrados en el vídeo generalmente tendremos que seleccionarlos en el reproductor. Pero estos no siempre van a ser compatibles con todos los programas de este tipo. Por ejemplo el reproductor Windows Media no soporta el uso de los archivos SRT, sólo podremos reproducir subtítulos incrustados y codificados. Por su parte, la app de Windows 10 Películas y TV, sí que puede reproducir subtítulos de archivos SRT e incrustados, al igual que sucede con el popular VLC.

De hecho en este último caso, para añadirlos, no tendremos más que acceder al menú “Subtitulos” y pinchar en “Añadir archivo de subtítulos”.