Reproduce cientos de emisoras de radio directamente en VLC sin instalar nada más

VLC es un programa que con el paso de los años ha ido creciendo de manera muy importante, tanto en funcionalidad como es usuarios. En el mercado podemos encontrar otras muchas soluciones de este tipo, unas más populares que otras.

Sin embargo, podríamos decir que junto a Kodi esta es una variante que se ha ganado a la mayoría de los usuarios estos últimos años. Y sus razones habrá, ya que ha conseguido hacerse un importante sitio tanto en equipos de sobremesa, como en dispositivos móviles o consolas. Claro está que entre estos factores podemos poner la atención sobre elementos como su estabilidad o compatibilidad con todo tipo de ficheros.

Desde aquí vamos a tener la posibilidad de reproducir prácticamente cualquier fichero de audio o de vídeo gracias a que es compatible con casi todo. Eso sí, hay que tener en cuenta que buena parte de sus usuarios se centran en su uso offline, pero el programa no se limita a eso. Os decimos esto porque también dispone de algunas interesantes características online, como veremos a continuación. Ese es uno de los atractivos de este programa, y es que cuenta con características un tanto ocultas que no conocemos y resultan muy interesantes.

VLC emisoras de radio

A este mismo respecto, hace solo unos días os mostramos la manera de reproducir fuentes de vuestros podcast favoritos directamente desde VLC. Sin embargo esto requería de una URL externa que debíamos incluir en la propia configuración de la aplicación. Por el contrario en este caso os vamos a hablar de una función un tanto diferente. De hecho os vamos a mostrar la manera de acceder y reproducir los contenidos de cientos de emisoras de radio a través de Internet, sin que tengamos que instalar nada.

Accede a multitud de emisoras de radio online de todo el mundo a través de VLC

Cuando estamos trabajando, muchas veces nos ponemos unos auriculares para escuchar música en modo local, o través de servicios streaming como Spotify. Pues bien, de igual modo os vamos a enseñar cómo escuchar una buena cantidad de emisoras desde vuestro reproductor multimedia favorito. Esto nos servirá, por ejemplo, para cambiar entre la reproducción de contenidos locales y online, todo desde una única interfaz.

Para ello, lo primero será abrir el reproductor como tal para después situarnos en el menú “Ver / Lista de reproducción”. En la parte izquierda de la ventana que aparece, veremos diferentes vías o medios a los que podemos acceder para reproducir contenidos en el programa. Pues bien, en este caso nos vamos a decantar por el llamado “Icecast Radio Directory”, donde pinchamos. Será entonces cuando en el panel derecho veamos aparecer todas las emisoras de radio que por defecto VLC incluye.

VLC emisoras de radio

Por tanto y sin instalar ni introducir datos adicionales, directamente tendremos acceso a multitud de emisoras de todo el mundo. Basta con que seleccionemos la que mejor nos venga en ese instante y, con el botón derecho del ratón, seleccionemos “Reproducir”. Decir que en este mismo apartado tenemos la opción de ordenar estas emisoras para que encontremos la que nos interesa más rápidamente.