Escucha música de todo el mundo con estas emisoras de radio online

Escucha música de todo el mundo con estas emisoras de radio online

David Onieva

El uso masivo de Internet para millones de usuarios ha supuesto una auténtica revolución en sus vidas, tanto en el trabajo como en su vida personal. Ya se puede trabajar en la nube, ver películas y series vía streaming, así como escuchar la radio online de manera sencilla.

Para todo ello diferentes empresas y desarrolladores crean diversas plataformas específicas para todo ello, tanto de pago como gratuitas, que nos son de mucha ayuda. De hecho en estas mismas líneas nos queremos centrar en algo que nos lleva acompañando desde hace décadas y que cada vez tiene más adeptos. En concreto nos referimos a la radio, un elemento de entretenimiento que con la llegada Internet ha evolucionado en gran medida.

Os contamos esto debido a que son muchos los usuarios los que han cambiado sus costumbres en este sentido. Así, han dejado de escuchar la radio mediante los métodos tradicionales, para hacerlo online, como os vamos a mostrar.

Ventajas de escuchar la radio online

Son muchas las ventajas que todo esto nos presenta, especialmente para aquellos acostumbrados a hacer uso de este elemento de manera habitual. Y hay que tener en cuenta que mientras que muchos prefieren la televisión como acompañante, otros muchos se decantan por la radio.

Pues bien, ahora, al poder hacer uso de la misma online, entre otras muchas ventajas se les presenta la posibilidad de acceder a miles de emisoras desde sus dispositivos. Todo ello sin hacer uso de ningún elemento hardware adicional. Todo esto lo logramos, bien instalando un programa que se conecte, bien accediendo directamente a la plataforma como tal desde el navegador.

Además esto es algo que podemos llevar a cabo desde el mismo ordenador o desde un teléfono móvil o Tableta, por ejemplo. A todo ello debemos sumarle el hecho de que son cada vez más los desarrolladores de este tipo de plataformas y programas, que además nos paran de mejorar.

Programas para escuchar la radio en Internet

Es por ello que a continuación os vamos a mostrar una selección de aplicaciones de este tipo que os permitirán escuchar la radio online. Estas funcionan como programas convencionales que se instalan en el sistema para su posterior ejecución.

Nexus Radio, miles de emisoras gratis

Vamos a empezar con Nexus Radio, un programa gratuito cuyo funcionamiento se centra en que nos da la posibilidad de escuchar miles de emisoras de todo el mundo. Para esto no tendremos más que instalar el programa y hacer uso de su interfaz de manera sencilla. Cabe destacar que dispone de un listado para que podamos localizar rápidamente el estilo de música que más nos gusta para mostrar las correspondientes emisoras.

Nexus Radio

Decir que a su vez disponemos de una sección de favoritos donde podremos almacenar las emisoras que nos resulten más interesantes. Así el acceso a las mismas en el futuro será más rápido. Podréis descargar el programa como tal desde este enlace.

Tray Radio, la radio de todo el mundo en una interfaz

A continuación os hablaremos de Tray Radio, otra propuesta de este tipo que nos permite, de manera adicional, añadir emisoras de todo el mundo de manera adicional. Así podremos tener acceso directo a lo que realmente nos interesa sin tener que movernos por innumerables elementos de este tipo. Al mismo tiempo nos presenta su propio ecualizador para que podamos controlar la salida del audio y personalizarla al máximo, todo ello para descargar desde aquí.

Tray Radio

Pero eso no es todo, ya que además el programa como tal nos permite definir una serie de útiles accesos directos de teclado para controlar la aplicación de un modo más eficiente.

VLC, radio online desde el reproductor más usado

Sí, no nos hemos confundido de programa, ya que el mítico reproductor multimedia que la mayoría de nosotros tenemos instalado en el PC, también nos va a ayudar. Como la mayoría ya sabréis, aquí hablamos del que se podría considerar como el programa para ver vídeos y escuchar música más usado. Funciona tanto en PC como en otros dispositivos, pero también nos servirá para escuchar la radio vía streaming.

VLC

Para ello abrimos el reproductor para después situarnos en el menú Ver / Lista de reproducción. En la parte izquierda de la ventana que aparece nos encontramos con varias opciones que se refieren a método con lo que podemos acceder para reproducir contenidos en este programa. En el caso que nos ocupa nos decantamos por la entrada de Icecast Radio Directory, donde pinchamos. Entonces en pantalla, en concreto en el panel derecho de la misma, veremos aparecer las emisoras de radio que por defecto VLC incluye. A continuación no tendremos más que seleccionar la que más nos interese. Eso sí, aquí las funciones de gestión de estos elementos están un poco más limitadas. Para descargar VLC lo podréis lograr desde aquí.

Clementine, reproduce contenidos multimedia y escucha la radio

Tal y como sucedía en el caso anteriormente expuesto, en este caso os hablamos de otro potente reproductor multimedia que además se encarga de dejarnos escuchar la radio. Quizá este software no sea tan conocido como el anteriormente mencionado, pero igualmente cumple con el modo de funcionamiento expuesto.

Clementine

De este modo dispondremos de un programa para ver vídeos o escuchar MP3, pero que además nos da acceso a radio online. Para ello basta con que nos situemos en el apartado llamado Internet de su interfaz principal. Esto no mostrará diversos servicios streaming de música, además de gran cantidad de emisoras a través de Internet. Este es un programa que podréis descargar desde este enlace. Decir que las opciones de gestión de emisoras aquí también son bastante pobres.

Aplicaciones web para escuchar la radio online

Ahora vamos a pasar a las aplicaciones web que podéis usar en este mismo sentido, la diferencia aquí es que a estas accedemos desde el navegador. Y es que son plataformas online que nos dan acceso, igualmente, a una buena cantidad de radios de todo el mundo.

Internet Radio, todos tus estilos musicales en una web

Si hay algo que caracteriza a esta propuesta de la que os hablamos ahora, es por la enorme cantidad de estilos musicales de radio entre los que podemos elegir. Estos nos los encontramos directamente al acceder a esta aplicación web, en su parte superior, por lo que no tendremos más que elegir el que más nos guste. Los vemos de todos tipos, y una vez seleccionamos uno de ellos nos encontramos con varias propuestas en forma de emisoras de todo el mundo. Para disfrutar de todo ello no tendremos más que acceder a este enlace.

Internet radio

Streema, decenas de miles de emisoras de radio en el navegador

Aquí nos encontramos con otra plataforma online de estas mismas características desde la que podemos acceder a decenas de miles de emisoras. A esta accedemos desde este enlace y al pinchar en mostrar todo, veremos un listado de países para así poder encontrar sus emisoras de radio online disponibles.

Streema

Cabe mencionar que para filtrar un poco más aquí las búsquedas, podremos hacer estas tanto a través de países, como de ciudades de todo el mundo, incluso por estados. Una vez definidos los campos, ya podremos decantarnos por las correspondientes emisoras de radio.

Radio.es, especial para el ámbito nacional

Pero en el caso de que no nos queramos complicar tanto con miles de emisoras disponibles y nos queremos limitar a nuestro país, esta es una gran solución. Se trata de Radio.es, una plataforma online a la que accedemos desde aquí y que se centra, como decimos, en las emisoras nacionales.

Radio

De este modo tendremos la posibilidad de seleccionar las más escuchadas, las de nuestra zona, filtrar por género, o por temáticas. Luego ya, de manera adicional, la plataforma también nos presenta una buena cantidad de emisoras de otros países por si queremos extendernos aún más.

AccuRadio, web veterana con canales de contenidos

En realidad la principal diferencia entre esta propuesta y el resto de las comentadas, es que aquí no nos ofrecen radio online. Sin embargo vamos a encontrar una enorme cantidad de contenidos vía streaming de todo el mundo que se han seleccionado por su calidad cuando se emitieron. Se centran básicamente en la música, por lo que podremos elegir entre una enorme cantidad de géneros, artistas y tipos.

AccuRadio

A todo ello podréis acceder desde este enlace y elegir lo que más nos interesa escuchar en ese momento de entre los tipos expuestos.

Emisora.org, emisoras nacionales y algo más

En este caso os hablaremos de una propuesta que en un principio también se centra en emisoras nacionales. Así, nada más acceder a la misma nos encontramos con una serie de accesos directos a las más relevantes del momento. Por tanto si lo que queremos es no andar buscando entre interminables listas de estos elementos, esta también es una gran opción. A la misma podemos acceder desde este enlace.

Emisora org

En la esquina superior izquierda nos encontramos con una lista desplegable que nos deja filtrar la búsqueda por regiones, géneros o estaciones de radio.