¿Te molesta la ventana Direct 3D al usar VLC? Evita que aparezca

A la hora de reproducir contenido multimedia en nuestro ordenador, debemos echar mano de nuestro reproductor favorito. De entre los más populares destaca VLC Media Player reconocido por su amplio conjunto de herramientas, facilidad de uso y compatibilidad con todo tipo de archivos de audio y vídeo. Sin embargo, hay ocasiones no está exento de algunos problemas molesto como la ventana Direct 3D que se abre cuando vemos un vídeo.

Puede que en ocasiones hayamos podido comprobar como el reproductor abre dos ventanas cuando abrimos un archivo de vídeo. Por un lado, una ventana con el vídeo, así como otra ventana de Direct 3D, donde puede que se muestre algún texto o en ocasiones el logo. Esto es algo ciertamente común y suele suceder con determinados tipos de archivos o cuando cambiamos la configuración de VLC.

Por qué VLC muestra la ventana de Direct 3D

Pese a que VLC no se caracteriza por ser un reproductor con demasiados problemas, sí que la aparición de esta ventana cuando reproducimos algún vídeo puede resultar bastante molesta. Algunas de las posibles razones por las que hace su aparición son:

  • Al reproducir archivos MOV: en este tipo de archivos el logotipo se agrega como capa adicional al archivo de vídeo. Esto provoca que dentro del vídeo existan dos pistas y ambas se muestran cuando lo reproducimos, mostrando como resultados dos ventanas.
  • Cambios en las preferencias.
  • La visualización del audio se encuentra activada.
  • El vídeo no se encuentra integrado en la interfaz.

Pese a que la aparición de ambas ventanas no debe repercutir de forma negativa en la visualización del vídeo, si que resulta bastante molesto tener siempre presente las dos ventanas. Es por ello que vamos a ver diferentes formas que tenemos de que esto no ocurra.

Pasos para solucionar el problema

A continuación, vamos a ver algunas acciones que podemos realizar para evitar que el reproductor VLC nos muestre la ventana de salida Direct 3D cuando reproducimos un vídeo.

Desactivar la pista de vídeo y elegir pista 1

Mediante esta solución vamos a poder conseguir que desaparezca la ventana de Direct 3D. Sin embargo, se trata de una solución temporal, pues es algo que debemos repetir con cada uno de los archivos que reproduzcamos que tengan este problema.

VLC Pista de vídeo

Lo que debemos hacer es ejecutar VLC y dentro de las pestañas de opciones que aparecen en la parte superior, hacemos clic en el apartado de «Vídeo». Dentro del menú desplegable nos situamos sobre «Pista de vídeo» y posteriormente deshabilitar. Por último, repetimos los pasos y hacemos clic en la pestaña de «Vídeo», posteriormente en «Pista de vídeo» y ahora seleccionamos «Pista 1». Con esto, debería de quedar deshabilitada la molesta ventana para este vídeo.

Restaurar las preferencias

Si aparece esta molesta ventana es posible que hayamos habilitado de forma accidental la ventana de salida Direct 3D dentro del menú de Preferencias de VLC. Para poder deshabilitarlo será necesario restablecerlo para que vuelva a su configuración predeterminada.

VLC Restaurar preferencias

Para ello, debemos de abrir el reproductor y hacer clic en la pestaña de «Herramientas» que encontramos en la barra superior. Aquí debemos de seleccionar Preferencias. Igualmente podemos usar su atajo de teclado correspondiente, en este caso «Ctrl + P». Posteriormente en la nueva ventana, debemos hacer clic en «Restaurar preferencias» que encontramos en la parte inferior, y de esta forma reiniciar todas sus configuraciones y preferencias. Una vez hecho, comprobamos si se ha resuelto el problema.

Integrar vídeo en la interfaz

VLC cuenta con una función que se encarga de integrar y reproducir las distintas capas de un archivo de vídeo en una sola ventana. Para que esto suceda es necesario que se encuentre habilitada y con ello podrá detener la salida Direct 3D durante la reproducción. Esto es algo que podemos hacer pulsando en la pestaña de «Preferencias» a la que accedemos mediante la pestaña de «Herramientas» o pulsando «Ctrl + P». Dentro del apartado Interfaz debemos de marcar la casilla «Integrar vídeo en interfaz» que encontramos dentro de las opciones de Aspecto y comportamiento.

VLC Integrar vídeo en la interfaz

A continuación, en la parte inferior derecha, dentro del apartado «Mostrar ajustes», seleccionamos «Todo». En la nueva ventana pulsamos en el apartado de «Vídeo» en la columna de la izquierda. En la parte derecha, marcamos la casilla de «Vídeo Embebido». Por último, pulsamos en «Guardar» y reiniciamos el reproductor para comprobar si está todo solucionado.

VLC Video embebido

Desactivar la visualización del audio

En el caso de que tengamos habilitada las visualizaciones de audio es posible que sea el motivo por el que aparece la ventana de salida Direct 3D durante la reproducción de un vídeo. Es por ello que es recomendable que pasemos a desactivarlas. Esto es algo que debemos hacer desde el apartado de «Preferencias», al que accedemos desde la pestaña de «Herramientas» o pulsando «Ctrl + P».

Una vez en esta ventana pulsamos «Audio» dentro de las opciones que encontramos en la parte superior. Posteriormente, en la parte inferior izquierda encontramos «Mostrar ajustes» en donde haremos clic en la casilla de «Todo» para de esta forma ver todas las configuraciones de audio de VLC.

VLC deshabilitar visualizaciones de audio

A continuación, seleccionamos nuevamente «Audio» dentro de las opciones disponibles de la barra lateral de la izquierda y hacemos clic en «Visualizaciones». En la parte derecha de la pantalla encontramos las «Visualizaciones de audio» que debemos marcar como «Deshabilitar». Por último, pulsamos en «Guardar» y reiniciamos el reproductor para comprobar si el problema se ha solucionado.

¿Nada sirve? Usa un reproductor alternativo

Cierto es que VLC es uno de los mejores reproductores, siendo de código abierto y gratuito. Sin embargo, si no hemos conseguido solucionar el problema y este nos resulta ciertamente molesto, no está de más considerar también algunas alternativas a las que poder acudir para evitarlo. Por ejemplo, os mostramos algunas opciones que podríamos considerar.

Media Player Classic (MPC-HC)

Se trata del reproductor clásico de Windows que, si bien de forma oficial se encuentra descontinuado desde hace años, si que es posible encontrar unas versiones desarrolladas por terceros a través de su código base y con constantes actualizaciones. Resulta compatible con una amplia variedad de formatos de audio y vídeo como MP4, MP3, AVI, MPEG, FLAC, entre otros muchos. Además, consume muy pocos recursos por lo que es posible hacerlo funcionar en ordenadores poco potentes y antiguos. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a su repositorio en GitHub.

KMPlayer

Hablamos de un programa para reproducir audio y vídeo que ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, destacando por su amplia variedad de códecs compatibles, tanto de audio como de vídeo, entre los que no faltan los más populares como MPEG, AVI, MKV, MP3, etc. También cuenta con una interfaz cuidada y atractiva, así como la posibilidad de reproducir subtítulos y reproducir vídeo en resolución 4K y 8K, así como películas en 3D. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a la web oficial de sus desarrolladores.

SMPlayer

Otro de los reproductores más populares de la actualidad gracias a su buen número de funcionalidades. Es compatible con todo tipo de códecs de audio y vídeo e incluso nos permite buscar y descargar vídeos desde YouTube. No faltarán características imprescindibles como la compatibilidad con subtítulos, reproducir vídeos en la televisión mediante Chromecast y la posibilidad de cambiar su aspecto mediante skins. Podemos descargar SMPlayer gratis desde la página web de su desarrollador.

¡Sé el primero en comentar!