Miro, el reproductor que hizo frente al todopoderoso Kodi

En la actualidad, el consumo de contenido multimedia en nuestro ordenador es una práctica habitual. Ya sea reproducir contenidos a través de Internet o desde el disco duro de nuestro ordenador, escuchar música o nuestros Podcasts favorito. De una forma u otra, todo lo relacionado con lo multimedia está en nuestro día a día. Por ello hoy vamos a hablar de Miro, un centro multimedia que pretende unir todo este contenido en un único programa.

Miro es un reproductor multimedia de código abierto y gratuito que ha sido desarrollado para la reproducción de audio y vídeo, así como con características adicionales como descargar y ver vídeos vía BitTorrent, comprar en tiendas y escuchar Podcasts, entre otras funciones.

Y es que estamos ante un reproductor que se presume como muy completo, con el que deberíamos de poder convertir y sincronizar nuestra música y vídeos con dispositivos Android. También incorpora de forma integrada en su interfaz un apartado para comprar MP3 directamente desde Amazon, que podremos descargar y escuchar sin problemas en nuestro ordenador.

Consumir contenido multimedia a través de Internet es cada vez más habitual, por eso Miro cuenta con la funcionalidad de realizar descargas desde plataformas como YouTube. Además, es compatible con los formatos de vídeos más populares como WMV, XVID, MPEG, AVI, QT, entre otros, para que no tengamos problemas a la hora de disfrutar de nuestras series y pelis, independientemente del formato en el que puedo configurados. ¿Será por tanto el reproductor definitivo?

Miro, lo que pudo haber sido y no es

Una vez ejecutamos la aplicación nos encontramos con una interfaz que cuenta con un diseño limpio y sencillo que además es compatible con el español, por lo que no tendremos que tener problema a la hora de acceder a sus funciones. También nos permite escanear un directorio o una unidad en busca de archivos multimedia. Una vez terminado nos aparecerá de forma automática los elementos de audio o vídeo que hayamos escaneado dentro de la ubicación elegida.

Miro Música

Como buen reproductor, Miro nos va permitir reproducir, pausar o detener la reproducción, ajustar el volumen, realizar operaciones de búsqueda y cambiar a un modo de pantalla completa. También será posible la posibilidad de ordenar los elementos según varios criterios, así como ordenar los elementos de audio por nombre, álbum, pista, genero año, etc.

Descargar archivos en red local y otros dispositivos

Dentro del apartado de Conectar, este reproductor nos va permitir transmitir y descargar archivos desde y hacia otros ordenadores que tengan Miro instalados, así como sincronizarlo con un móvil, una tablet, una cámara digital. Para ello será necesario que instalemos las librerías de Bonjour.

Miro Conectar

En el caso de que tengamos un dispositivo Android o una cámara digital deberemos de sincronizarlo conectándolo por cable a nuestro ordenador asegurándonos de que el dispositivo se encuentre en modo “almacenamiento masivo”. Aunque también se indica que es compatible con iPad por medio de una aplicación, lo cierto es que esta no se encuentra disponible.

¿Añadir fuentes de audio, vídeo o torrents para descargar?

Desde el apartado de Fuentes. Supuestamente, vamos a poder agregar sitios web que ofrezcan audio, vídeos o torrents para descargar. El problema es que hemos intentado agregar enlaces torrents y no hemos podido conseguir ni que se reproduzca ni que se descargue.

Miro YouTube

Dentro de este apartado también encontramos diferentes accesos a directo como a sitios web como YouTube, Don Torrent, PBS, entre otros. Esto se debería conseguir mediante la presencia de su navegador integrado, el cual deja bastante que desear, pues no funciona como debería. La web de YouTube directamente no se carga, no siendo capaz ni siquiera de mostrar las miniaturas, mientras en Don Torrent no nos deja movernos por su interfaz. Por lo que está, pero no se puede aprovechar

Comprar MP3 en Amazon o la tienda de Google

A continuación, nos encontramos con su apartado de Tiendas. Desde aquí encontraremos accesos directos a las tiendas de Amazon MP3 Store, Amazon Android Store y Google Android Store. Esto nos debe servir para comprar música y reproducirla directamente en el reproductor. La idea no es mala, si bien nuevamente debemos usar su navegador integrado para ello.

Miro comprar en Amazon

Nos encontramos nuevamente los problemas de navegación tosca y poco fluida que no ofrecen una buena sensación sobre todo para confiar nuestros datos de inicio de sesión en las plataformas para realizar las compras. También nos encontramos con un acceso directo a eMusic el cual directamente da error al intentar acceder, por lo que no es posible utilizarlo.

Descarga y escucha Podcasts

Por último, nos encontramos el apartado de Podcasts que nos servirá para descargar y reproducir Podcasts de diferentes páginas webs como TED Talks Daily, revision3, This American Life y The Moth. Aquí, nuevamente nos encontramos con algunos inconvenientes. Por un lado, es que las cuatro páginas ofrecen contenido en inglés, lo cual puede resultar de escasa utilidad para muchos usuarios. Por otro, hemos tenido problemas en la descarga de archivos en TED Talks Daily, mientras que en The Moth si hemos podido descargarlo y reproducirlo correctamente.

Miro Podcasts

Conclusiones: Miro quedó en un buen intento

Miro se planteó en su momento como un gran centro multimedia donde reproducir audio y vídeo, descargar torrents, visionar contenido de YouTube, escuchar Podcasts o realizar compras en Amazon. El problema es que el programa no funciona como deberían muchas de sus funciones. Seguramente sea porque desde 2013 lleva sin recibir actualizaciones, por lo que parece que el proyecto tocó a su fin hace muchos años, y es por lo que muchas de sus opciones no terminen de funcionar correctamente. Por lo tanto, más allá de reproducir audio y vídeo, poco más partido podemos sacar de este reproductor, que de haber tenido un mejor soporte, podría haber sido una seria opción a tener en cuenta.

Descargar gratis Miro

Miro es un reproductor multimedia de código abierto y 100% gratuito creado por una organización sin ánimo de lucro que podemos descargar desde su página web. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 en versiones de 32 y 64 bits. Igualmente es compatible con Linux y macOS. El proceso de instalación es rápido y sencillo, realizándose todo el proceso a través de su asistente. Durante el mismo, el programa nos instará a instalar una serie de programas o complementos (Adobe Flash, Java) de manera opción para un mejor funcionamiento.

Por desgracia, la última actualización de Miro data de 2013, por lo que lleva 8 años sin recibir soporte por parte de sus desarrolladores y de la comunidad.

Alternativas a Miro

Si estamos buscando un reproductor multimedia con funciones adicionales que vayan más allá de reproducir audio y vídeo, os proponemos algunas alternativas a Miro a tener en cuenta:

Kodi

Posiblemente se trate del centro multimedia más popular, permitiéndonos reproducir tanto vídeos como audio e imágenes desde cualquier medio en el que lo tengamos almacenado. Además, se caracteriza por ser compatible con una gran cantidad de complementos para personalizarla a nuestro gusto. Podemos descargar Kodi gratis desde su página web.

Media Portal

Este programa nos permite reproducir vídeos y películas, así como DVD y discos Blu-ray. También podremos escuchar música y radio, así como visualizar imágenes, videos caseros o realizar una presentación de diapositivas. Además, podemos transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red, e incluso usar un control remoto para controlar el HTPC desde nuestro sofá. Media Portal es gratis y se puede descargar desde este enlace.

Stremio

Se trata de un centro multimedia moderno que nos brinda la oportunidad de ver todo lo que deseemos: películas, programas de televisión, canales, web, deportes, escuchar podcasts y mucho más. Además, es compatible con Chromecast por lo que podemos transmitir nuestro contenido para visionarlo en nuestro televisor. Lo podemos descargar gratis desde aquí.

Miro logo
Miro
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Centro multimedia
Idiomas Español
Tamaño 160 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con los formatos más habituales
  • Es gratis

Lo peor

  • Hay opciones que no funcionan correctamente
  • Sin soporte ni actualizaciones
Interfaz
6.5
Facilidad de uso
7.2
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
1

Puntuación global

6.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0