MediaPortal, la mejor alternativa a Kodi para reproducir multimedia

El apartado multimedia suele ser uno de los usos más importantes que solemos darle a nuestro ordenador. Y es que suele ser lugar ideal desde donde reproducir todo tipo de películas o series desde nuestro DVD o Blu-Ray, escuchar música o la radio, así como visualizar fotografías. Para realizar todo ello podemos elegir aplicaciones específicas para cada una o bien optar por un programa como MediaPortal, que convierte nuestro PC en todo un centro multimedia.

MediaPortal es un programa de código abierto y gratuito con el que podremos convertir nuestro ordenador o televisor en un auténtico centro multimedia. Su interfaz se encuentra inspirada en Windows Media Center y funciona con un hardware muy básico, que al conectarlo a nuestro televisor nos permite disfrutar de vídeos, películas e imágenes de una manera rápida y dinámica.

Con este software podremos reproducir vídeos y películas, así como DVD y discos Blu-ray. También podremos escuchar música y radio, así como visualizar imágenes, videos caseros o realizar una presentación de diapositivas. También nos permite transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red, e incluso usar un control remoto para controlar el HTPC desde nuestro sofá. Además, nos permite acceder a noticias y consultar el clima entre otras opciones.

Además, MediaPortal cuenta con una amplia variedad de complementos disponibles con características adicionales que nos permitirán ver resultados deportivos, horarios de películas, descargar vídeos de YouTube o escuchar la radio por Internet.

Convierte tu PC en un centro multimedia

La instalación y configuración de MediaPortal no es para todos, ya que nos permite pasar desde un proceso de configuración básico donde los ajustes se configurar de forma automática o bien podemos optar por opciones más avanzadas que nos permiten seleccionar los servicios y elementos que deseamos implantar en nuestro sistema.

MediaPortal menú principal

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece una interfaz que brilla en términos visuales, que incluso podremos personalizar, seleccionando el tipo de visualización por categorías, así como pudiendo añadir imágenes de fondo y elementos para que aparezcan en el menú principal. De forma predeterminada tendremos acceso a TV, vídeos, música, imágenes y radio. Todo se puede configurar para que obtengamos una navegación y representación visual impecable. En la columna de la derecha tendremos acceso directo a las funciones más importantes. Podemos cambiar el skins de la interfaz desde el apartado de «Ajustes» y «Pieles» para elegir la que mejor se adapte a nosotros.

OnlineVideos

Desde este apartado podemos tener acceso a canales de plataformas de vídeo online. En ella podemos encontrarlo organizados por países o de forma global. Por países, tenemos disponible España donde podemos acceder a canales como La 1, La 2, Teledeporte y tener acceso a todo su contenido. De forma global podemos acceder a plataformas como Netflix, Last.fm, Pokémon TV y MusicTelevisión.

MediaPortal Onlinevideos

TV

En el caso de tener instalado en nuestro ordenador una sintonizadora de televisión podemos tener acceso a ella a través del apartado de TV. Aquí podemos ver la televisión en directo, consultar la guía, la programación, buscar cualquier canal o incluso realizar grabaciones.

MediaPortal televisión TVE

Noticias

Desde este apartado podemos tener acceso a toda la actualidad web. Por defecto vienen incorporada dos páginas de noticias, pero que nosotros podemos configurar añadiendo y eliminando los elementos que la componen. Desde el apartado de ajustes podremos ir añadiendo nuestras webs favoritas para poder consultarlas directamente desde la aplicación. Hay que tener en cuenta que podremos añadir aquellas webs compatibles con RSS.

MediaPortal Noticias

Tiempo

Aquí podremos agregar nuestra localidad desde su correspondiente apartado de ajustes y de esta forma poder consultar el tiempo de forma gráfica en cualquier momento. Nos aparece el tiempo disponible tanto para el mismo día como para días posteriores, mostrándonos también la temperatura máxima y mínima, así como el grado de humedad. Podemos agregar nuestra localidad de forma manual a través del icono de «Location», que lo hará de forma automática a través de nuestra ubicación.

MediaPortal Tiempo

Otros

Desde este apartado tendremos, acceso a nuestra Biblioteca local, desde donde podemos reproducir vídeos, música e imágenes, simplemente accediendo a su ubicación en el disco duro. También podemos activar el Reproductor de música y añadir una lista de reproducción. Además, podremos entrar en los ajustes globales desde donde instalar plugins y configurar a fondo todos los apartados de este completo.

MediaPortal Otros

Conclusiones

Si buscamos un centro multimedia potente, repleto de opciones y ampliamente configurable, con una amplia variedad de opciones y plugins para instalar, MediaPortal es una gran opción. Eso sí, sólo los usuarios mas avanzados serán capaces de sacarle todo el partido. También debemos de tener en cuenta que no es una aplicación precisamente liviana, pues consume una buena cantidad de recursos del sistema, algo a tener en cuenta si lo vamos a usar para algo que no sea reproducir vídeos. Si mayor utilidad es sin duda como centro multimedia para utilizarlo plenamente con un televisor desde el propio ordenador.

Descarga gratis MediaPortal

MediaPortal es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Cuenta con dos versiones del mismo programa, MediaPortal 1 (MP1) y MediaPortal 2 (MP2), ambas gratis. MP1 es la versión original, y actualmente cuenta con más complementos disponibles para usar, es completamente estable y recibe actualizaciones, ya que su versión 1.26 corresponde con noviembre de 2020. MP2 es la nueva versión desarrollada a partir de MP1, con menos cantidad de complementos, aunque igual de utilizable y estable. Su última versión es la 2.3 y corresponde a octubre de 2020. Ambas son compatibles con Windows.

Alternativas a MediaPortal

Si estas buscando un programa con el que convertir tu ordenador en un potente centro multimedia, os proponemos un par de alternativas a MediaPortal a tener en cuenta:

Kodi

Este programa es probablemente el centro multimedia más popular. Con él podremos reproducir vídeos, música e imágenes desde cualquier medio donde lo tengamos almacenados. También nos permite catalogar nuestra biblioteca con nuestra propia carátula, así como información extraídas de Filmaffinity o IMDB. Además, se caracteriza por ser compatible con una gran cantidad de complementos para personalizarla a nuestro gusto. Podemos descargar Kodi gratis desde su página web.

Plex

Se trata de un software con el que podremos organizar nuestras colecciones de música, vídeos e imágenes, siendo compatible con casi todos los formatos. Su biblioteca UI presenta sus medios con ilustraciones, biografías, etc. También nos permite crear varias cuentas de usuario y restringir el contenido inadecuado. Además, permite sincronizar los medios con Google Drive, Dropbox y Box cloud storage. Puedes descargar Plex desde su web oficial.

MediaPortal logo
MediaPortal
Sistema Operativo Windows
Tipo Reproductor multimedia
Idiomas Español
Tamaño 0.99 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy completo y altamente configurable
  • Gran cantidad de addons y skins para personalizarlo
  • Compatible con audio, vídeos, imágenes, plataformas online, radio online...

Lo peor

  • Dirigido a usuarios avanzados que sepan exprimir todo su potencial y configuración
Interfaz
8
Facilidad de uso
5
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
9

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0