Flexxi, una aplicación para redimensionar, renombrar o convertir fotos por lotes

El tratamiento con imágenes y fotografías se ha convertido en algo habitual en los últimos tiempos. Estas las usamos en entornos de todo tipo, ya sea de manera local, o través de Internet para compartir con otros.

De hecho en estos momentos el tratamiento con estas imágenes se ha convertido en una de las tareas más habituales en lo que se refiere al sector multimedia. Así, junto a la reproducción de vídeo, estos trabajos hoy día los lleva a cabo casi todo el mundo desde un PC o dispositivo móvil. Por tanto nos podemos encontrar con muchas situaciones en las que podría ser necesario cambiar el tamaño de una o varias de estas imágenes. Al mismo tiempo podemos necesitar renombrar o convertir varios de estos ficheros, pero de una sola vez.

Estas tareas nos podrían ser de mucha utilidad a la compartir estos contenidos con otros en redes sociales, o para generar fondos de pantalla personales, etc. Cierto es que en el mercado actual podemos encontrar una buena cantidad de aplicaciones y plataformas que nos son de ayuda en estas tareas. Algunas son específicas para el redimensionado de fotos, otras más generalistas para su tratamiento.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los programas centrados en el retoque fotográfico, de un modo u otro también permiten que redimensionemos o convertir estos ficheros. Pero claro, los que se encargan de esos trabajos en concreto, quizá sean más efectivos, a la vez que sencillos de utilizar. Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de un claro ejemplo de todo ello. En concreto nos referimos a una aplicación cuyo funcionamiento se centra en redimensionar imágenes, tanto individuales, como en grupo, entre otras cosas.

Flexxi, una completa aplicación para redimensionar imágenes de manera efectiva

En concreto nos vamos a centrar en la aplicación llamada Flexxi, una alternativa de código abierto centrada en estos trabajos. Por tanto, en el caso de que habitualmente redimensionemos fotos, esta puede ser una opción muy interesante. A todo ello hay que sumarle que se trata de una aplicación portable, por lo que no requiere ser instalada en el equipo. Una de sus funciones más importantes es que permite trabajar por lotes, es decir, redimensionar una buena cantidad de fotos de manera simultánea.

Flexxi renombrar redimensionar imágenes

Por tanto, para empezar a trabajar con el programa, basta con que ejecutemos el fichero que descargamos para que se ponga en marcha. Cabe mencionar que la interfaz está en español y es bastante fácil de usar al ser muy intuitiva. En principio nos encontramos con las funciones que pone a nuestra disposición y que se sitúan en la parte derecha de la interfaz.

De este modo, encontramos un botón para rotar las fotos que hayamos cargado en la aplicación, cambiar el nombre a los ficheros correspondientes, o convertir entre los formatos soportados. Evidentemente y como no podía ser de otro modo, en primer lugar nos encontramos con la función de redimensionar. Decir que la aplicación nos ofrece tres maneras de añadir los ficheros con los que vamos a trabajar.

Por una parte nos permite añadir archivos individuales, aunque para agilizar el tratamiento, también podremos indicar carpetas o incluso pegar contenidos de imagen desde el portapapeles de Windows. Decir que si vamos a tratar con una buena cantidad de fotos, la opción de la carpeta es muy útil. La principal razón de ello es que todas las imágenes de la misma se añadirán al programa.

Por otro lado, en el panel izquierdo se muestra una vista en árbol de todas las imágenes que hemos añadido a Flexxi, ya sea por un método u otro. De igual modo, en la parte superior de este apartado vemos un botón de “Añadir” que igualmente nos permite subir nuevos contenidos para redimensionar. Una vez elegidos los contenidos en forma de imágenes con las que vamos a trabajar, en el panel central veremos una vista previa de la foto seleccionada.

Redimensiona fotos de manera rápida y sencilla

También es importante que tengamos en cuenta la barra de herramientas que se sitúa en la parte inferior de esta pantalla. Gracias a esta, tendremos la posibilidad de ajustar la imagen al tamaño de la pantalla, o verla en su resolución original. Igualmente encontramos herramientas para hacer zoom, además de unas flechas de navegación para movernos entre las fotografías que hemos cargado antes. Por tanto, una vez cargadas todas las imágenes con las que vamos a tratar, ya podemos seleccionar la función con la que vamos a trabajar de las situadas en la barra lateral derecha.

Flexxi renombrar redimensionar imágenes

Así, para redimensionar, una vez pinchamos en el correspondiente control, podremos elegir de inmediato una resolución de entre las expuestas por defecto. Al mismo tiempo también podremos, como no podía ser de otro modo, establecer los valores personalizados de altura y anchura en píxeles para el redimensionamiento. Una vez establecidos los tamaños del proceso, elegimos el comportamiento del fichero resultante, es decir, si el programa rellena el espacio sobrante, o lo ajusta automáticamente. Igualmente tenemos la posibilidad de establecer un color si nos decantamos por rellenar.

Para terminar no tendremos más que pinchar en el botón de “Empezar” situado en la parte inferior de esta interfaz. El proceso se llevará a cabo en pocos segundos, tiempo que varía dependiendo del número de imágenes cargadas. Una vez haya acabado, aparece un mensaje en pantalla y veremos que Flexxi ha creado una nueva carpeta en la ruta de la original, pero llamada “Redimensionadas”. De este modo ya tendremos todas esas fotos con el nuevo tamaño, ya agrupadas y guardadas en el disco duro.

Flexxi renombrar redimensionar imágenes

Otros modos de trabajo que nos permite Flexxi

Pero como os hemos comentado con anterioridad, esto no es lo único que podremos llevar a cabo desde aquí. Y es que también encontramos una herramienta para rotar la foto marcada lo que nos permite girar las imágenes 90 o 180 grados en cualquier dirección. Es sencilla pero nos será de utilidad en algunas ocasiones.

Por otro lado tenemos la herramienta de “Cambiar nombre”, algo muy útil cuando necesitamos renombrar muchos archivos rápidamente. Así, lo único que tenemos que hacer aquí es establecer el patrón que deseemos, añadir un contador, o una marca de todas las variables que el propio programa nos presenta. Y para terminar, la función de conversión nos va a permitir guardar las fotos añadidas en otro formato diferente al original. Así podremos usar alguno de los soportados como JPG, GIF o PNG.

Flexxi renombrar redimensionar imágenes

Por tanto y como hemos visto, esta es una solución de software válida para realizar ciertas tareas con nuestras fotos por lotes. Su funcionamiento es muy sencillo a la vez que fluido, y aunque la interfaz esté un poco anticuada, es bastante intuitiva en su uso.

Flexxy
Flexxi
Sistema operativo Windows
Tipo Fotografía
Idiomas Español, inglés y alemán
Tamaño 700 Kb
Tiendas

Lo mejor

  • La fluidez de su funcionamiento

Lo peor

  • Interfaz un tanto anticuada
Interfaz
6
Utilidad
8
Compatibilidad
7
Facilidad de uso
9
Precio
10

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0