Escucha y organiza toda tu música MP3 con Exaile

Escucha y organiza toda tu música MP3 con Exaile

8.2

David Onieva

Seguro que la gran mayoría de nosotros, de un modo u otro, hacemos uso de los habituales ficheros en formato MP3 para todo tipo de audio y música. De hecho estos archivos hoy en día y desde hace tiempo son muy comunes en todo tipo de dispositivos, tanto móviles como de sobremesa. Es por ello que de manera paralela en el mercado ya podemos encontrar todo tipo de plataformas y programas que nos ayudarán con estos, como es el caso de Exaile.

Cierto es que hay varias propuestas de este tipo, de pago y otras muchas gratuitas, la mayoría; al igual que algunas más populares que otras. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en una no demasiado conocida, pero que os podrá resultar muy interesante.

Cómo será útil Exaile para tu música digital

En concreto nos referimos a la mencionada plataforma de música digital llamada Exaile. Para que nos hagamos, este es un reproductor de música de código abierto y multiplataforma para Windows, MacOS y Linux. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que lleva varios años entre nosotros, de ahí que ha ido acumulando experiencia en este sector.

Otro de los usos más habituales de este tipo de programas, es que además nos permite gestionar toda nuestra biblioteca musical, como es el caso. Para empezar os hablaremos de uno de sus puntos fuerte como es la interfaz de usuario que nos propone. Decir que en un principio esta se compone de una barra de menú en la parte superior, además de otra lateral izquierda. En lo que se refiere a la sección de reproducción como tal, la encontramos en la parte derecha.

Interfaz principal Exaile

Primero pasos para añadir bibliotecas a Exaile

Tal y como podemos observar en esta interfaz, nada más poner en marcha el programa nos encontramos con un botón llamado Add music que nos invita a seleccionar la ubicación de la biblioteca propia. Al pinchar aparece una ventana emergente que nos pedirá que seleccionemos la carpeta que deseamos añadir a la biblioteca musical del programa. Decir que aquí podremos añadir tantas ubicaciones de disco como queramos, así como eliminarlas.

Añadir carpetas Exaile

En ese instante, una vez hayamos añadido la carpeta de la biblioteca preferida, las pistas de audio se muestran en la pestaña Collection del panel izquierdo. En esta se enumeran las pistas por artista, al menos por defecto. Pero al mismo tiempo podemos cambiar la vista por Álbum, Género, Fecha, etc. Todo ello lo especificamos a través de una lista desplegable que se sitúa justo encima de este apartado.

De igual modo, bajo la misma, podemos hacer uso del cuadro de búsqueda para encontrar rápidamente un artista, álbum o una pista de tu colección. De este modo Exaile muestra automáticamente los álbumes en los resultados de búsqueda, todo ello para mostrar las pistas que coinciden con la palabra clave.

Búsquedas Exaile

Puesta en marcha del reproductor musical

Por tanto, una vez sabemos todo esto, no tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón en una determinada pista musical para ponerla en cola. También podremos añadir o sustituir la pista seleccionada de la lista de reproducción, clasificar los temas, ver sus propiedades, o abrir la carpeta que contiene el archivo.

Menú contextual pistas

Como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones, al hacer doble clic en una canción, empezará a reproducirse. Esto se lleva a cabo en el mencionado panel derecho, donde además se muestra la carátula del álbum, el intérprete y la información de la pista. Al mismo tiempo aquí encontramos los habituales botones de control de los reproductores multimedia.

Reproductor Exaile

Algo que merece la pena saber llegados a este punto, es que Exaile es compatible con el uso de pestañas para las diferentes listas de reproducción que le carguemos. Esto, como es fácil imaginar, nos permite cambiar de una a otra con facilidad y rapidez. Al mismo tiempo en el menú File tenemos la oportunidad de guardar listas de reproducción en formato M3U, abrir carpetas, importar listas, etc. Pero eso no es todo, sino que además Exaile nos ofrece la opción de abrir y escuchar transmisiones de audio directamente desde la web con Open URL.

Otros modos de funcionamiento de Exaile

Si no fijamos en la barra lateral, esta consta de varias pestañas. La pestaña Collection se refiere a nuestra biblioteca de música. Pero al mismo tiempo Exaile permite escuchar emisoras de radio por Internet desde la pestaña Radio. Aquí podemos guardar nuestras emisoras favoritas para acceder a ellas más fácilmente. Para ello no tenemos más que hacer clic en el botón de Add Station y asignar un nombre a la emisora y pegar su URL.

Escuchar radio

Por otro lado desde Playlists, como su propio nombre indica, podremos administrar nuestras listas de reproducción creadas anteriormente. Así tendremos la posibilidad de administrar y gestionar de un modo mucho más eficiente toda nuestra biblioteca de música, desde una sola interfaz. A todo ello le sumamos las capacidades de reproducción, creación de estas, además de poder escuchar la radio a través de Internet.

Cómo descargar este programa, gratis

Tal y como hemos podido comprobar tras todo lo mencionado anteriormente, este es un programa que nos permitirá realizar múltiples tareas relacionadas con nuestra música. Debido a lo comentado, cabe la posibilidad de que queráis probar lo que este programa nos propone de forma gratuita.

Pues bien, nada más fácil, ya que para ello basta con que descarguemos la aplicación como tal desde la página web oficial de su desarrollador. Y es que sin desembolsar un solo euro, con esta solución dispondremos de una buena plataforma musical. Gracias a su interfaz de usuario, podremos tanto escuchar música en modo local como online, o gestionar listas de reproducción, en pocos pasos.

Exaile
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Multimedia
Idiomas Inglés
Tamaño 50 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • El trabajo por pestañas de su interfaz

Lo peor

  • No dispone de funciones de personalización
Interfaz
8.2
Precio
10
Compatibilidad
7.2
Soporte
7.2

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0