Disfruta de los subtítulos en tus pelis con estos ajustes en MPC-HC

Uno de los usos que solemos darle a nuestro ordenador es la reproducir contenido multimedia en nuestros ratos de ocio. Es por ello por lo que a la hora de reproducir vídeo optemos por su reproductor integrado, o usemos alternativas de terceros como puede ser VLC. Para disfrutar al máximo de esas películas y series en versión original nada mejor que poner unos subtítulos para no perdernos ningún detalle durante sus diálogos.

Si somos usuarios de Windows desde sus inicios seguro que recordamos con cariño al reproductor Media Player Classic, también conocido como MPC-HC. Pese a que ya no se encuentra integrado en Windows sí que posible seguir utilizando, no en vano sigue siendo el preferido de muchos usuarios por su simplicidad, velocidad y los pocos recursos que consume. Si lo solemos usar con asiduidad, os contamos cómo podemos descargar y personalizar los subtítulos para disfrutar al máximo de nuestras películas y series en versión original.

Windows Media Classic sigue presente

Windows Media Classic es un reproductor muy sencillo capaz de reproducir audio y vídeo sin problemas ya que es compatible con casi cualquier formato actual. También cuenta con diferentes opciones de configuración, una buena calidad de imagen y un consumo de recursos muy bajo.

Por desgracia el producto original lleva sin soporte desde 2017, si bien, a partir de aquel momento, varios desarrolladores (clsid2) hicieron una copia de este y continuaron con el soporte por su cuenta. Es por ello por lo que podemos disfrutar del programa actualizado descargándolo gratis desde su página en GitHub. Se trata un producto idéntico al original, que ha ido recibiendo mejoras de estabilidad y actualización de códecs manteniendo su apariencia original.

Si tenemos un ordenador antiguo que requiera de programas que usen pocos recursos, o simplemente lo echen de menos, MPCH-HC lo podemos seguir usando sin problemas. Una de sus posibilidades es la de descargar y personalizar los subtítulos de las películas y series, como vamos a ver a continuación, para disfrutar de ellas en nuestro reproductor.

Descargar subtítulos con MPC-HC

Dentro de las características de MPC-HC nos encontramos con la posibilidad de configurarlos para que busque y descargue subtítulos antes de ponernos a ver un vídeo. Esto es algo que podemos hacer mediante búsqueda manual o bien realizando una búsqueda automática.

Búsqueda manual de subtítulos

Si lo deseamos podemos realizar búsquedas manuales de subtítulos con nuestro reproductor MPC-HC, siguiendo unos sencillos pasos. Una vez lo hemos ejecutado, debemos abrir el vídeo que vamos a reproducir. Para ello lo arrastramos directamente a su interfaz o lo localizamos directamente desde la pestaña de «Archivo», que encontramos en la parte superior izquierda de su barra de herramientas. Posteriormente pulsamos en «Abrir archivo».

MPC-HC Descargar subtítulos

Una vez abierto el vídeo, volvemos a pulsar en la pestaña de Archivo, hacemos clic en el apartado de Subtítulos y por último seleccionamos «Descargar subtítulos». Esto hará que se abra una nueva ventana donde nos mostrará los resultados que se han encontrado para dicho vídeo. Aquí debemos de prestar atención en la columna de «Language», pues podremos ver los diferentes idiomas en los que se encuentra disponible. Una vez localizado los subtítulos deseados marcamos su casilla correspondiente a su izquierda. Una vez hecho esto, solo nos queda pulsar en «Download» para que se descargue rápidamente y se añada la reproducción del vídeo.

Configurar búsqueda automática

En el caso de que no deseemos realizar búsquedas manuales, este reproductor cuenta con la posibilidad de ser configurado para que sea capaz de localizar y descargar los subtítulos cada vez que abrimos un nuevo vídeo. Para ello, desde su interfaz, pulsamos en la pestaña de «Ver» en la parte superior y posteriormente hacemos clic en su apartado de «Opciones».

MPC-HC opciones

Una vez se abre la ventana de Opciones, nos vamos al apartado de «Subtítulos», dentro de las ramas de la columna de la izquierda. Ahí pulsamos sobre el apartado de «Varias». Aquí nos encontramos con varias opciones relacionadas con los subtítulos. Así pues, lo primero que vamos a hacer es marcar la casilla de «Buscar y descargar subtítulos automáticamente si no se encuentran localmente». Gracias al habilitar esta opción, cada vez que reproduzcamos un nuevo vídeo que no contenga subtítulos, se abrirá la ventana de búsqueda y descarga de manera automática. Al terminar solo debemos de pulsar en «Aceptar» para que se guarden los cambios.

MPC-HC buscar y descargar subtítulos

Personalízalos de diferentes maneras

Además de poder descargar subtítulos con MPC-HC también podemos realizar diversos ajustes de personalización sobre los mismos. Para ello debemos de acceder su apartado de Opciones. Desde el menú principal pulsamos en «Ver» y en el menú desplegable en «Opciones». En la nueva ventana vamos al apartado de «Subtítulos» y hacemos clic. En la pantalla de la derecha dispondremos de varias opciones como marcar la casilla de «Posicionamiento manual». Con esto vamos a poder establecer el posicionamiento del subtítulo en pantalla, estableciendo el porcentaje tanto en «Horizontal» como en «Vertical».

MPC-HC opciones de subtítulos

También nos encontramos con las «Opciones de textura», donde podemos incluir los subtítulos pre-renderizados en cola y establecer una resolución máxima de la textura para adaptarlo tanto a la resolución del monitor como del vídeo. También podemos marcar la opción de «Nunca animar los subtítulos» o solo animarlos a un tanto por ciento de la tasa de fotogramas del vídeo.

Por último, nos encontramos el apartado de «Disposición del renderizador», donde podemos marcar la casilla de «Aplicar compensación de relación de aspecto en vídeos anamórficos», lo cual nos permite que podamos ver los subtítulos mejor cuando el vídeo no disponga de una relación de aspecto correcta.

Estilo predeterminado

Si pulsamos sobre el apartado de Estilo predeterminado, veremos en la parte derecha diversas opciones para cambiar el estilo de los subtítulos. Por ejemplo, dentro del apartado «Tipo de letra» donde podemos seleccionar la «Fuente», el «Estilo de Fuente» y el tamaño. Más abajo podemos configurar tanto el espaciado, como el ángulo y la escala.

MPC-HC Estilo predeterminado

Posteriormente nos encontramos con el Estilo de borde, donde podemos indicar si preferimos un «Contorno» o un «Recuadro opaco», así como establecer la numeración adecuada para el borde y la sombra. Así, podemos ajustar si queremos la letra con más o menos borde y sombras.

Otra opción a tener en cuenta es el apartado de «Alineamiento en pantalla y márgenes». Este nos va a servir para poder alinear a nuestro gusto donde queremos que se muestren los subtítulos, ya sea de forma centrada o más hacia la izquierda o la derecha. Por último, encontramos el apartado de «Colores y transparencia», donde poder configurar los colores primarios y secundario, así como el remarcado y la sombra para adaptarlos a nuestros gustos.

Apartado de Varias

Dentro del apartado de «Varias» disponemos también de diferentes opciones de personalización. En la parte superior podemos marcar o desmarcar las casillas de «Preferir pistas de subtítulos forzadas/predeterminadas», «Preferir subtítulos externos a los integrados» o «Ignorar los subtítulos integrado».

Si hemos marcado la opción de «Buscar y descargar subtítulos automáticamente» nos aparecerán diferentes ajustes que podemos configurar. Justo debajo nos encontramos la casilla de «Preferir subtítulos para sordos», que podemos marcar para que estos incluyan descripciones tanto de los sonidos como de los diálogos durante la reproducción, por lo que puede resultar útil para personas con discapacidad auditiva.

MPC-HC opciones varias de subtítulos

También encontramos el apartado de «Ignorar archivos que contengan cualquiera de estas palabras». Aquí podemos añadir nombres que queremos que Windows Media Player no nos ofrezca la posibilidad de descargar subtítulos, como por ejemplo cuando reproducimos vídeos caseros.

En la parte inferior nos encontramos con el apartado de «Idiomas en orden de preferencia». Desde ahí, podemos configurar el reproductor para que solo nos muestre lo subtítulos en los idiomas que nos interese. Para español sería «es», para inglés sería «en», alemán «de», francés, «fr», etc. Por último, nos encontramos el apartado de Idiomas en orden de preferencia donde podemos personalizar el proveedor de los subtítulos y los idiomas con los que son compatibles.

¡Sé el primero en comentar!