Utiliza fácilmente tu mando de la Xbox o la PlayStation en Kodi

Además de para trabajar, hacer videoconferencia o navega por Internet, los PCs actuales son de utilidad en otros muchos modos de funcionamiento. Entre estos podemos destacar todo aquello relacionado con el sector de los juegos, plataforma la de PC más que capacitada en muchos casos. Precisamente por ello os vamos a enseñar cómo usar un mando de Xbox o PlayStation en Kodi.

Es algo que la mayoría de vosotros ya sabréis de antemano, y es que al hablar de Xbox o PlayStation, nos referimos a dos de los grandes referentes en el mundo de las consolas. Cada modelo, uno de Microsoft y el otro de Sony, cuenta con sus propias características, ventajas y desventajas. Los hay que se centran tan solo en una de las plataformas, los hay que prefieren abarcar ambas, sumando otras como las de Nintendo, por ejemplo.

Pero aquí no vamos a entrar en discusiones acerca de cuál es mejor, o cuál deberíamos elegir. Aquí vamos a ver la manera de usar el correspondiente mando nativo de cada una de ellas, en un software de la popularidad de Kodi. Esto, como os podréis imaginar, nos permitirá controlar la propia interfaz del centro multimedia, además de jugar dentro del programa como tal. Cabe mencionar que esta es una de las características que podemos encontrar de forma nativa a partir de la más reciente versión de Kodi, nos referimos a Kodi 19 Matrix.

Formas de conectar un mando de Xbox o de PlayStation a Windows

En concreto aquí os vamos a hablar de la manera de poder usar un mando de Xbox o de PlayStation en vuestro ordenador con Windows. Para ello, como os podréis imaginar, lo primero que necesitamos es conectar el dispositivo externo al propio equipo. Pues bien, esto es algo que podemos llevar a cabo de dos maneras. Tal y como sucede con tantos otros componentes hardware que podemos usar en un ordenador con Windows, en este caso lo podemos hacer vía USB, o por Bluetooth.

Esto, además de usar el mando como tal en Kodi, que es lo que nos interesa en este caso en concreto, nos servirá para mucho más. Así podremos jugar a nuestros títulos favoritos de la plataforma PC, directamente con el mando de alguna de estas dos consolas.

Por ejemplo, para hacerlo por Bluetooth, basta con que encendamos el mando con el que deseamos interactuar, y nos situemos en la aplicación de Configuración de Windows. Esto lo logramos con la combinación de teclas Win + I y a continuación vamos a Dispositivos / Bluetooth y otros dispositivos. Aquí ya no tenemos más que pincha en el apartado de Agregar Bluetooth u otro dispositivo y seleccionar una de las tres opciones que aparecen.

Configuración bluetooth

En ese momento el sistema de los de Redmond comenzará la búsqueda para que podamos añadir el mando correspondiente al equipo y usarlo aquí. Decir que si lo conectamos mediante un cable, el proceso es aún más sencillo. Una vez el sistema lo reconozca, instalará los drives correspondientes, y todo listo.

Configurar el mando de Xbox o PlayStation a Kodi

Pero para poder usarlo en el centro multimedia Kodi, tenemos que dar algunos pasos más y así aprovecharlo al máximo. Es más que probable que este sea un programa que os será más que conocido a la mayoría de vosotros, software que podemos bajar desde aquí. Pues bien, una vez lo tenemos descargado e instalado, lo ponemos en funcionamiento como cualquier otro programa.

En la interfaz principal que aparece en pantalla en un principio, nos encontramos con multitud de funciones y opciones de las que podemos echar mano. Sin embargo la que a nosotros más nos interesa en este caso en concreto, es el botón de configuración del programa. Este es el que tiene forma de rueda dentada y se sitúa en la parte superior de la interfaz principal.

interfaz Kodi

En la siguiente ventana con la que nos encontramos, pinchamos en el acceso llamado Sistema y que se sitúa en la esquina inferior derecha.

Sistema kodi

Cómo usar el mando de Xbox en el software Kodi

Si nos centramos en el dispositivo que pertenece de manera nativa a la consola de Microsoft, digamos que usarlo en Kodi es más sencillo que con su competidor. Y es que de entrada el propio centro multimedia viene preparado para que podamos interactuar con el mando de la Xbox sin tener que hacer nada más.

Esto es algo que podemos ver en el mencionado apartado de Sistema, pulsando en Entrada del panel izquierdo de la ventana. Aquí ya no tenemos más que pinchar en el acceso de Configurar los controladores conectados.

Configurar controladores kodi

En ese preciso instante podremos ver que en pantalla aparece un mando de la mencionada consola de Microsoft, que es el que viene configurado por defecto. Ahora ya no tendremos más que configurarlo pulsando los correspondientes botones a medida que el programa nos lo solicite, así de sencillo. A partir de ese momento ya podemos usar este mando en el software Kodi.

Configurar xbox kodi

Cómo usar el mando de la Play en Kodi

Tal y como os comentamos antes, en el caso de usar el mando de la PlayStation en Kodi, el proceso es un poco más complejo, pero poco. En este caso, al no venir activo por defecto en la pantalla donde vemos el mando de la Xbox, tendremos que añadirlo a mano. Para ello todo lo que tenemos que hacer es pinchar en el botón Conseguir más… de la parte derecha de la ventana.

Instalar mando play

Aquí aparecerá un listado con una buena cantidad de mandos adicionales compatibles con el programa multimedia. Por tanto, en el caso que nos ocupa nos decantamos por el de PlayStation DualShock para que se añada. Tras unos pocos segundos, al igual que sucedió con el mando de la Xbox, ya podremos empezar a configurar en recién añadido de la consola de Sony.

configurar play mando

Por tanto, una vez configurados los botones y controles, ya tendremos a nuestra disposición el mano de la consola PlayStation, disponible para usar en Kodi.