Evita que los usuarios de Kodi accedan a contenidos no permitidos

Para hablar de los actuales programas para la reproducción de contenidos multimedia, Kodi es una de las propuestas más usadas y populares en todo el mundo. Hablamos de una potente aplicación que hace las veces de centro multimedia plagada de funciones y características. A continuación vamos a ver cómo podemos configurarlo para proteger a los menores si lo usan.

Hay que tener en cuenta que desde Kodi podemos reproducir todo tipo de contenidos de vídeo. Y eso por no hablar de los canales de televisión a nivel internacional que podemos visualizar desde el propio software. Y es que cuando usamos Kodi nos entramos en una plataforma que nos ofrece contenidos casi infinitos. Como os podéis imaginar estos pueden ser de la más diversa naturaleza, incluidos los de adultos.

Esto en ciertas ocasiones se puede convertir en un problema, más si nuestro PC lo utilizan los pequeños de la casa. Esto se debe a que algunos de los complementos o add-ons que podemos instalar pueden dar acceso a contenidos para mayores. Todo esto que os comentamos puede dificultar a los padres la protección de sus hijos al usar este programa. Sin embargo siempre tenemos la posibilidad de configurar correctamente el software del que os hablamos,  y escoger complementos adecuados para su instalación.

Esto es precisamente de los que os queremos hablar en estas líneas para que los menores puedan utilizar el programa con total seguridad. Para todo ello os vamos a hablar de una serie de configuraciones y parámetros que nos propone Kodi y así lograr que sea más seguro frente a determinados contenidos.

Configurar el control parental de Kodi

Así, lo primero que vamos a hacer es echar mano de una útil funcionalidad que nos ofrece el programa para estas tareas que os comentamos. Es algo que podemos usar en multitud de aplicaciones, incluyendo el sistema operativo Windows 10. En concreto nos referimos a que Kodi viene con una función básica de control parental que incluye una característica de bloqueo de contenidos.

Esta opción, aunque está algo oculta, nos permite controlar a qué partes del software Kodi se puede acceder libremente. Asimismo nos permite configurar el programa para que al intentar acceder a otros apartados del mismo se requiera una contraseña maestra. Todo lo que tenemos que hacer aquí es elegir un código de bloqueo y especificar seleccionar los elementos a los que deseamos restringir el acceso. Como os podréis imaginar esto lo que nos permite es limitar la entrada a determinados apartados del software aquellos a que no dispongan de la contraseña.

Para Activar este apartado os comentamos, lo primero que hacemos es abrir Kodi. A continuación nos situamos en su menú principal a través del icono con forma de engranaje que vemos en la parte superior izquierda de la interfaz principal.

configuración kodi

Una vez en la nueva ventana que aparece en pantalla, hacemos clic en el botón que reza Interfaz y pinchamos en el pequeño engranaje en la parte inferior hasta que diga Experto. Entonces en el panel izquierdo ya nos encontramos con una opción llamada Bloqueo maestro, que es la que nos interesa en este caso.

Bloqueo maestro

Ahora ya tendremos la posibilidad, desde la primera de las opciones disponibles aquí, de establecer un código de acceso. Esto lo logramos con tan solo pulsar en Código y configuración del bloqueo maestro. En ese momento se abrirá una nueva ventana en la que podemos seleccionar el tipo de contraseña que vamos a usar en Kodi. No tenemos más que escribir una clave de acceso y vuelve a introducirla para verificar el código que hemos incluido.

Al mismo tiempo y desde esta misma ventana, podremos seleccionar las funciones que queremos bloquear. Aquí nos encontramos con elementos de la aplicación tales como la ventana de música, de vídeos, o de programas. igualmente tendremos la posibilidad de restringir el acceso a la ventana de ajustes, al gestor de add-ons, o incluso al explorador de archivos.

configurar contraseña

Para terminar con todo este proceso de configuración ya no tenemos más que guarda los cambios y volver al menú principal. A partir de ahora, cada vez que intentemos acceder a un elemento de los que hayamos bloqueado, Kodi nos pedirá la contraseña antes de conceder el acceso.

Evitar el acceso a add-ons no deseados

Cabe mencionar que la mayoría de los complementos de Kodi están incluidos en una serie de repositorios. Estos hacen las veces de enormes colecciones de archivos que hacen que los complementos sean más fáciles de encontrar e instalar. Podemos obtener complementos d forma independiente o a través de los mencionados repositorios.

Para que nos hagamos una idea el propio programa nos ofrece un repositorio que se pone a nuestra disposición al instalar la aplicación. En el mismo encontramos una serie de complementos que nos podrán ser de utilidad en multitud de usos y comportamientos. Como os podréis imaginar todos estos son completamente legales y fiables. Pero al mismo tiempo los usuarios pueden instalar add-ons de terceros que llamen a todo tipo de contenidos, incluyendo aquellos que no deseamos para los pequeños de la casa.

Os contamos todo esto porque tenemos la posibilidad de limitar el acceso e instalación para esos complementos no deseados. Esto lo logramos con tan solo activar una función que ya viene integrada en el software del que os hablamos. Para ello volvemos a ejecutar el centro multimedia, y de nuevo accedemos a su ventana de configuración tal y como vimos antes. En la nueva pantalla que aparece pinchamos en el apartado de Sistema.

En el panel izquierdo vemos que hay una sección llamada Add-ons, donde nos situamos. Será entonces cuando a la derecha veremos una función de Kodi que reza Orígenes desconocidos.

Orígenes desconocidos

Ahora ya no tendremos más que desactivar el selector junto a la opción en el caso de que esté activado. Tal y como os comentamos antes, esto no permitirá que se puedan instalar complementos potencialmente maliciosos porque dan paso a fuentes no deseadas. Al mismo tiempo siempre podremos echar mano de los add-ons que el propio centro multimedia pone a nuestra disposición para instalar los que necesitemos.

Crear nuevos perfiles con controles y bloqueo

Otra de las decisiones que podemos tomar en este centro multimedia es la de crear perfiles para aquellos usuarios que deseamos controlar. En este caso nos servirán para gestionar el acceso a determinados contenidos que tendrán los más pequeños de la casa, por ejemplo. Y es que debemos saber que Kodi nos permite crear varios usuarios además del administrador, que es el principal.

Al mismo tiempo para esos usuarios secundarios, podremos establecer una serie de bloqueos por contraseña tal y como vimos antes. Es más para cada uno de ellos podremos establecer una serie de reglas y bloqueos. Para esto que os comentamos de nuevo nos tenemos que situar en la rueda dentada de la interfaz principal del programa para acceder a su configuración.

En el caso que nos ocupa ahora tendremos que pinchar en el apartado de perfiles, por lo que en la ventana que aparece ya podremos crear otros nuevo junto al principal. Además de asignar un nombre a cada uno de los perfiles que creemos, podremos especificar una ubicación de disco para ellos y establecer un bloqueo por contenidos tal y como vimos anteriormente.

crear perfiles kodi

La diferencia en este caso es que podremos establecer bloqueos para determinados tipos de contenido de manera independiente para cada perfil de usuario.