Mejora el audio en VLC normalizando su volumen e iniciando contenidos siempre al mismo nivel

Al hablar del reproductor de contenidos multimedia VLC, hablamos de una de las propuestas más extendidas en todo el mundo. Ya se trate de entornos de sobremesa, o de dispositivos móviles, este es un software muy usado debido a diversas razones importantes.

Por ejemplo una de ellas se debe a la amplia funcionalidad que el programa nos presenta, herramientas que con el tiempo han mejorado mucho. Además cabe mencionar que VLC dispone de una buena cantidad de opciones de personalización. Para ello basta con que nos movamos por los menús de la app para que podamos comprobar todo lo que podemos hacer. No hay que olvidar que hablamos de un reproductor de contenidos multimedia, por lo que su uso en los tiempos que corren, es enorme.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que, por ejemplo, al pensar en VLC, directamente lo relacionamos con el tratamiento con vídeo. Pero eso puede ser un error, ya que todo lo relacionado con el audio también es importante aquí. Es por ello que el propio programa nos ofrece funcionalidades relacionadas tanto con un apartado, como con el otro. De este modo lo que vamos a lograr es una experiencia más personalizada en la reproducción de contenidos.

VLC preferencias

No debemos olvidar que el sonido, ya sea a la hora de escuchar música, o de reproducir vídeos, es un elemento fundamental. Pues bien, debido a todo ello, aquí os vamos a mostrar la manera de mejorar este apartado en VLC. Y es que no todas las reproducciones suenan igual, algo que se hará especialmente patente si tenemos varios ficheros cargados en el programa. Decimos esto debido a que en ocasiones las diferencias de volumen entre un fichero y otro, pueden ser importantes, lo que resulta un tanto molesto.

Mejora el sonido en VLC normalizando el volumen de los contenidos cargados

Por tanto, en el caso de que queráis que una determinada reproducción se inicie siempre a un mismo nivel de volumen, os mostraremos cómo lograrlo. Eso es algo que podemos hacer desde los menús del propio programa, por lo que nos situamos en la opción de “Herramientas / Preferencias”. Aquí se abrirá una nueva ventana con múltiples pestañas que se sitúan en la parte superior de la interfaz. Pues bien, en este caso pinchamos en “Audio”, que es la que nos interesa ajustar ahora.

Como vemos, aquí tenemos la posibilidad de deshabilitar por completo el audio en el programa, por lo que nos aseguramos de que está habilitado. Por otro lado, para ajustar un nivel de volumen predeterminado, tenemos que activar “Siempre restablecer niveles de audio al inicio a”. Aquí ya podemos deslizar la barra que aparece para indicar el nivel que deseamos para los contenidos que vayamos cargando.

Audio en VLC

Pero eso no es todo, ya que desde este mismo apartado, tenemos la posibilidad de normalizar el volumen de los ficheros que vamos a reproducir. Para ello, no tendremos más que activar la casilla “Normalizar volumen a”, y ajustar el parámetro que se sitúa a la derecha. De este modo nos evitamos sobresaltos en la reproducción de contenidos multimedia, en concreto con el sonido en VLC.