AIMP Player, la mejor alternativa a Winamp para escuchar música

AIMP Player, la mejor alternativa a Winamp para escuchar música

8.2

David Onieva

En los equipos de sobremesa y portátiles actuales, encontramos una buena cantidad de software relativo a multitud de tipos de trabajo, como los reproductores multimedia. Estos son programas cada vez más potentes y usados, entre los que encontramos VLC, Kodi, o AIM Player, entre otros muchos.

Y es que cuando nos disponemos a reproducir este tipo de contenidos multimedia, elegir el software que más nos interesa es básico. Con ello lo que buscamos es mejorar la experiencia de uso con la aplicación y que nos ofrezca todo aquello que necesitamos. Pues bien, en estas líneas nos centraremos en una de las propuestas más populares, la mencionada AIMP Player.

Principales funciones y características de AIMP Player

Para empezar os diremos que este es un reproductor que se centra en el correcto tratamiento de los ficheros musicales. Es por ello que sus desarrolladores nos ofrecen todo lo necesario para que podamos utilizar nuestros ficheros de música de la mejor manera. Para todo ello el programa nos presenta una buena cantidad de funciones relacionadas con estos tipos de uso, y ya no solo para la reproducción como tal, sino también para la gestión.

Interfaz AIMP

Así, como no podía ser de otro modo, uno de los principales elementos con lo que aquí vamos a tratar a la hora de gestionar estos contenidos, son las listas de reproducción. Estas las crearemos y trataremos directamente desde AIMP Player. En un principio, nos encontramos con una interfaz que dispone de varias secciones bien diferenciadas, sencilla pero muy funcional. Esta nos ayuda a controlar las mencionadas listas, o la reproducción de música que se lleva a cabo en ese instante.

También nos permite ver, de un solo vistazo, los temas que componen la lista cargada en ese momento, o los que podemos reproducir al instante. Claro está, en la parte superior encontramos los clásicos controles en este tipo de programas. Nos referimos al Play, Stop, Pausa, avance y retroceso de pistas, reproducción en bucle, o un potente ecualizador.

Ecualizador

Funciones y personalización del programa

Si hay algo que caracteriza a esta propuesta para reproducir archivos musicales, es la gran cantidad de opciones personalizables que de entrada nos presenta. Esto nos va a permitir adaptar al máximo tanto su aspecto externo, como su funcionamiento interno. Para todo ello vamos a tener que echar mano de lo que se podrá decir que es el centro de control de AIMP, su menú principal. Para acceder al mismo tenemos que pulsar en el botón situado en la esquina superior izquierda de la interfaz principal, Menú.

Este nos dará acceso a un amplio abanico de posibilidades, donde podemos destacar la opción de Preferencias. Desde aquí nos adentramos en una nueva ventana que nos ofrece la mayoría de las opciones de configuración del propio programa.

Preferencias AIMP

Asimismo y desde la propia ventana que aparece, tenemos la posibilidad de gestionar las listas de reproducción, cambiar el idioma de la interfaz, o cambiar su aspecto mediante el uso de Temas. Esto, como os podréis imaginar, nos permite dar un aspecto más a nuestro gusto de este, un programa que vamos a usar durante muchas horas. Llegados a este punto es importante sabe que siempre podremos instalar nuevos Temas con los que cambiar la interfaz del programa. Estos los encontramos en la página web oficial del mismo, donde vamos a poder acceder desde este menú mencionado.

Temas

Compatibilidad con formatos de archivo en AIMP

Tal y como cabía esperar, este es un reproductor multimedia que con el paso del tiempo ha ido avanzado y mejorando en gran medida. Con todo ello lo que sus desarrolladores han pretendido es que el proyecto se adapte a los tiempos que corren. Esto es algo que afecta de manera directa a la compatibilidad que el software es capaz de ofrecernos. Es por ello que en estos momentos podríamos decir que el programa es compatible con la gran mayoría de los formatos musicales actuales.

Por tanto, a continuación os mostraremos algunos de los más representativos en este sentido. Además debemos decir que gracias a la amplia compatibilidad de formatos que nos presenta, no tendremos problemas a la hora de reproducir cualquier fichero musical.

Formatos compatibles

Estos son los principales formatos de audio compatibles:

  • Ogg Vorbis
  • AIFF
  • MPEG-3
  • Sony Wave 64
  • MIDI
  • Apple Lossless Audio Codec
  • MPEG-4
  • Monkeys Audio
  • WavPack
  • TAK
  • Windows Media Audio
  • Musepack

Los complementos, uno de los secretos del programa

Tal y como os hemos comentado con anterioridad, si algo caracteriza a esta propuesta musical, son las opciones de configuración y personalización que nos ofrece. Pero eso sí, la cosa no acaba ahí, ya que tenemos la posibilidad de aumentar en gran medida la funcionalidad de la aplicación como tal.

Todo va a depender de las necesidades y tipos de uso que vayamos a hacer de AIMP Player. De este modo el programa se adapta a las necesidades de todo tipo de usuarios, desde los más básicos, hasta algunos más avanzados. Pues bien, esto es algo que se logra gracias al uso de los complementos para los que tiene soporte. A este apartado en concreto podremos acceder desde el menú anteriormente mencionado, eligiendo la opción de Complementos.

Complementos de AIMP

Tipos de complementos

En este apartado encontramos una amplia variedad de elementos adicionales que le podemos instalar al programa para así aumentar su versatilidad y utilidad. En esta ventana nos encontramos con varias pestañas que se corresponden a los tipos de complementos de AIMP de los que podemos echar mano.

Estos se dividen en Agregados, Decodificadores, Visuales o DPS. Dentro de cada variedad, encontramos varios de estos elementos añadidos que podremos instalar, o eliminar del propio programa. Al mismo tiempo estos nos darán acceso a algunas de las plataformas musicales online más populares como Last.FM, por ejemplo. Por tanto se podría decir que los mismos funcionan, es su sector, como los populares addons que tanto se usan en Kodi.

Cómo descargar e instalar AIMP Player

Por tanto y si tras todo lo visto en estas líneas os decantáis por probar este reproductor de música en concreto, os diremos cómo podréis haceros con el mismo. Para empezar os diremos que se trata de una aplicación totalmente gratuita que podréis descargar desde este enlace.

Aquí nos encontramos con que el programa es compatible con la mayoría de las versiones de Windows, además de disponer de una versión portable, y otra instalable. Os diremos que para echar un vistazo al programa de manera temporal, podremos usar la versión portable. Eso sí, en el caso de que la vayáis a usar de manera habitual, os recomendamos descargar la versión instalable para así poder integrarla en el propio sistema operativo. Eso nos permitirá guardar las configuraciones y cambios que vayamos realizando en AIMP Player.

AIMP
AIMP
Developer: Artem Izmaylov

De igual modo dispondremos de una versión del reproductor para dispositivos móviles basados en Android, que podremos bajar desde la tienda oficial del sistema operativo de Google.

Logo AIMP
AIMP Player
Sistema Operativo Windows
Tipo Reproductor multimedia
Idiomas Multi
Tamaño 12 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • El soporte para Temas y complementos

Lo peor

  • No poder reproducir otros tipos de arcivos multimedia
Interfaz
7.5
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
7.9
Soporte
8.5
useness
7.4

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0