Administra fácilmente toda tu música en MP3 con Metatogger

Administra fácilmente toda tu música en MP3 con Metatogger

David Onieva

Seguro que muchos de nosotros disponemos de una amplia biblioteca repleta de música digital almacenada en el PC. Pues bien, hay que saber que debemos tenerla bien organizada para así no perder nada y encontrar al instante aquellos temas que busquemos.

Hay varias soluciones que nos van a ayudar en todo ello, como es el caso del que os vamos a hablar a continuación. Así, la mejor manera de gestionar tu colección de música es etiquetando las canciones y álbumes correctamente, algo un tanto engorroso. Eso sí, siempre podemos echar mano de algún software que nos ayude en todo ello. Es por esta razón que a continuación os hablaremos de Metatogger, un programa gratuito para Windows especialmente dedicado a estas tareas.

Nada más instalar y arrancar el programa, veremos que tiene una interfaz con aires de Office, entre otras cosas debido a la barra de herramientas superior que encontramos. Asimismo veremos un panel lateral con el que podremos interactuar. Decir que este software de gestión musical es un tanto especial, ya que utiliza espacios de trabajo para el control. Al mismo tiempo permite la exportación de datos a ficheros XLSX de Excel.

Metatogger gestión musical

Por tanto, para empezar necesitamos agregar algunos archivos o carpetas de música al espacio de trabajo de Metatogger. Esto es algo que podremos hacer arrastrando ficheros MP3 individuales o carpetas completas a la interfaz desde el Explorador de Windows. Una vez que hayamos añadido algunos archivos al espacio de trabajo, veremos la información de cada pista en varias columnas, así como más detalles en el panel de la derecha. Aquí encontramos el códec, el bitrate, la frecuencia de muestreo, etc.

Organiza y gestiona toda tu música MP3 gracias a la aplicación Metatogger

Al mismo tiempo también veremos etiquetas del tema como el artista, el álbum, número de pista, título o género. Estos espacios de trabajo son personalizables, basta con que hagamos clic con el botón derecho en una columna y ya podremos administrarlas. Decir que en el menú “Archivo” es donde se guardan los espacios de trabajo y también se descarga la base de datos de los temas.

Esta base de datos se extrae automáticamente de Musicbrainz, lo que nos sirve para etiquetar millones de canciones incluso sin conexión a Internet. Es evidente que esto nos va a ahorrar una enorme cantidad de trabajo para organizar y etiquetar nuestra música. Además desde la cinta de la parte superior de “Inicio” podremos administrar los espacios de trabajo o reproducir la música. Al mismo tiempo, si echamos un vistazo al apartado de “Herramientas”, podremos etiquetar automáticamente el audio, extraer las letras, etc.

Metatogger gestión musical

Pero además esta es una aplicación que pone a nuestra disposición varias funciones adicionales como poder cambiar el tamaño de las carátulas, buscar y eliminar pistas duplicadas, o editar las etiquetas, entre otras cosas. Además podremos hacer uso de varios scripts incorporados que podemos utilizar para personalizar el proceso de etiquetado y adaptarlo a nuestras necesidades personales.

Para terminar o diremos que Metatogger es compatible con la mayoría de los formatos musicales como MP3, FLAC, Ogg Vorbis, WMA, o M4A, entre otros muchos; además toda la interfaz está en español.