Con este truco puedes abrir varios vídeos con VLC al mismo tiempo

Con este truco puedes abrir varios vídeos con VLC al mismo tiempo

Rubén Velasco

A menudo, cuando vemos una serie, una película o un vídeo cualquiera solemos hacerlo de uno en uno. Abrimos el archivo que queramos en un reproductor, como VLC, y lo vemos hasta el final. Si queremos ver otro, entonces cerramos el vídeo actual y abrimos el nuevo. Por ello, la mayoría de los reproductores multimedia están pensado para abrir un solo vídeo al mismo tiempo, una única instancia a la vez. Sin embargo, puede que en alguna ocasión tengamos que abrir dos vídeos al mismo tiempo. Y este sencillo truco para VLC nos permite hacerlo.

VLC es uno de los reproductores multimedia más conocidos que podemos encontrar en Internet. Este reproductor es totalmente gratuito y de código abierto. Además, podemos encontrarlo para cualquier sistema operativo, tanto Windows, macOS y Linux como Android y iOS. Su principal punto fuerte es que es capaz de reproducir sin problemas cualquier formato de audio y vídeo sin necesidad de descargar ni instalar ningún otro driver. VLC es el reproductor universal para todo.

Podemos descargar VLC de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Cuándo es interesante abrir dos vídeos al mismo tiempo

Aunque es raro que vayamos a ver dos vídeos al mismo tiempo, esta práctica puede ser muy útil en varias situaciones. Por ejemplo, si tenemos dos versiones de una misma serie o película, podemos reproducirlas a la vez para ver si ambas tienen la misma calidad y cuál se ve peor.

Lo mismo puede ocurrir si descargamos dos versiones, una censurada y otra sin censura, de una película. Podemos reproducirlas a la vez y ver cuáles han sido las escenas cortadas o censuradas.

Otra utilidad muy importante de reproducir dos vídeos al mismo tiempo es que, en caso de que uno tenga el audio o los subtítulos mal sincronizados, poder poner el audio en un segundo reproductor, silenciar el primero y ver este mientras escuchamos el audio del segundo. Esto se aplica también si tenemos una pista de audio separada del vídeo y no sabemos cómo integrarla.

Y, por supuesto, si somos muy habilidosos, también podemos ver las series o las pelis de dos en dos.

Cómo abrir dos (o más) vídeos a la vez con VLC

Para abrir dos o más vídeos al mismo tiempo, lo que debemos hacer es activar, o menos dicho, desactivar una opción que se encuentra dentro del menú de Configuración de este reproductor. Para ello, abrimos VLC desde su icono y entramos en las preferencias utilizando el atajo de teclado Control + P.

Dentro del apartado «Interfaz» encontraremos las opciones de lista de reproducción e instancias. Aquí hay dos opciones que nos interesan:

  • Permitir solo una instancia. Esta hace que solo podamos tener una ventana de VLC abierta al mismo tiempo.
  • Usar solo una instancia cuando se inicie desde el gestor de archivos. Esta opción nos permite elegir si queremos que, al abrir archivos con doble clic, estos se abran en instancias diferentes o en la misma.

Preferencias instancias VLC

Si queremos poder abrir dos vídeos sin problemas, entonces simplemente debemos asegurarnos de desactivar estas dos opciones y guardar los cambios. Así podremos abrir dos vídeos de VLC al mismo tiempo y reproducirlos a la vez.

Dos vídeos a la vez con VLC

Podemos añadir los vídeos arrastrando sus ficheros hasta la ventana del reproductor, o haciendo doble clic sobre ellos.