Con este truco puedes abrir varios vídeos con VLC al mismo tiempo

Con este truco puedes abrir varios vídeos con VLC al mismo tiempo

Rubén Velasco

A menudo, cuando vemos una serie, una película o un vídeo cualquiera solemos hacerlo de uno en uno. Abrimos el archivo que queramos en un reproductor, como VLC, y lo vemos hasta el final. Si queremos ver otro, entonces cerramos el vídeo actual y abrimos el nuevo. Por ello, la mayoría de los reproductores multimedia están pensado para abrir un solo vídeo al mismo tiempo, una única instancia a la vez. Sin embargo, puede que en alguna ocasión tengamos que abrir dos vídeos al mismo tiempo. Y este sencillo truco para VLC nos permite hacerlo.

VLC es uno de los reproductores multimedia más conocidos que podemos encontrar en Internet. Este reproductor es totalmente gratuito y de código abierto. Además, podemos encontrarlo para cualquier sistema operativo, tanto Windows, macOS y Linux como Android y iOS. Su principal punto fuerte es que es capaz de reproducir sin problemas cualquier formato de audio y vídeo sin necesidad de descargar ni instalar ningún otro driver. VLC es el reproductor universal para todo.

Podemos descargar VLC de forma gratuita desde la web de VideoLAN VLC. El reproductor, si no lo conocemos, ocupa muy poco espacio en nuestro disco duro, y podemos instalarlo sin miedo a que nos intenten colar algún tipo de malware o de software publicitario no deseado. Además, cada vez que lo abramos buscará nuevas versiones y nos permitirá bajarlas e instalarlas automáticamente.

Cuándo es interesante abrir dos vídeos al mismo tiempo

Aunque es raro que vayamos a ver dos vídeos al mismo tiempo, esta práctica puede ser muy útil en varias situaciones. Por ejemplo, si tenemos dos versiones de una misma serie o película, podemos reproducirlas a la vez para ver si ambas tienen la misma calidad y cuál se ve peor.

Lo mismo puede ocurrir si descargamos dos versiones, una censurada y otra sin censura, de una película. Podemos reproducirlas a la vez y ver cuáles han sido las escenas cortadas o censuradas.

Otra utilidad muy importante de reproducir dos vídeos al mismo tiempo es que, en caso de que uno tenga el audio o los subtítulos mal sincronizados, poder poner el audio en un segundo reproductor, silenciar el primero y ver este mientras escuchamos el audio del segundo. Esto se aplica también si tenemos una pista de audio separada del vídeo y no sabemos cómo integrarla.

Y, por supuesto, si somos muy habilidosos, también podemos ver las series o las pelis de dos en dos. Lo que sí que debemos tener en cuenta es que nuestro ordenador sea capaz de mover los dos, o más, vídeos a la vez sin problemas. Generalmente, con vídeos a 1080p no debería hacer problemas, pero si intentamos abrir varios vídeos 4K, es posible que nuestro PC no pueda con ellos.

Cómo abrir dos (o más) vídeos a la vez con VLC

Para abrir dos o más vídeos al mismo tiempo, lo que debemos hacer es activar, o menos dicho, desactivar una opción que se encuentra dentro del menú de Configuración de este reproductor. Para ello, abrimos VLC desde su icono y entramos en las preferencias utilizando el atajo de teclado Control + P.

Dentro del apartado «Interfaz» encontraremos las opciones de lista de reproducción e instancias. Aquí hay dos opciones que nos interesan:

  • Permitir solo una instancia. Esta hace que solo podamos tener una ventana de VLC abierta al mismo tiempo.
  • Usar solo una instancia cuando se inicie desde el gestor de archivos. Esta opción nos permite elegir si queremos que, al abrir archivos con doble clic, estos se abran en instancias diferentes o en la misma.

Preferencias instancias VLC

Si queremos poder abrir dos vídeos sin problemas, entonces simplemente debemos asegurarnos de desactivar estas dos opciones y guardar los cambios. Así podremos abrir dos vídeos de VLC al mismo tiempo y reproducirlos a la vez.

Dos vídeos a la vez con VLC

Podemos añadir los vídeos arrastrando sus ficheros hasta la ventana del reproductor, o haciendo doble clic sobre ellos. En un principio, tener esta función activada o desactivada no debería afectar para nada al rendimiento del reproductor y de nuestro ordenador, siempre y cuando solo tengamos una ventana abierta a la vez. Sin embargo, en el momento en el que abrimos varias ventanas es posible que notemos un importante impacto en el rendimiento del PC.

Cómo volver a limitar el programa a una ventana

Si pasado un tiempo nos encontramos con que ya no queremos que el reproductor siga funcionando de esta manera, y solo queremos abrir una ventana al mismo tiempo, entonces lo que debemos hacer es seguir los pasos que hemos visto justo en el punto anterior, pero a la inversa.

Debemos ir al apartado de «Interfaz», dentro de las «Preferencias» del programa, y allí activar las dos casillas que hemos visto, es decir:

  • Permitir solo una instancia.
  • Usar solo una instancia cuando se inicie desde el gestor de archivos.

Tras activarlas, y guardar los cambios, VLC dejará de permitirnos abrir dos o más ventanas al mismo tiempo. Así, si tenemos un vídeo abierto, e intentamos abrir otro, este se abrirá en la ventana que ya tenemos abierta, tanto si lo hacemos con el doble clic como si lo hacemos desde la lista de reproducción.

Otras formas de abrir dos vídeos a la vez

Como hemos podido ver, configurar VLC para poder abrir dos o más vídeos con él es muy sencillo. Pero no es la única forma que tenemos de hacerlo. Otro truco al que también podemos recurrir para este mismo fin es a usar otros reproductores de vídeo para ese mismo fin.

Por ejemplo, a parte de VLC, Windows viene con un reproductor instalado por defecto. Por lo tanto, podemos usar VLC para abrir uno de los vídeos, y el reproductor del propio Windows para abrir el otro. También podemos cambiar el reproductor de Windows por cualquier otro programa para ver vídeos, como Media Player Classic, Windows Media Player, o cualquier otro programa que se nos pase por la cabeza.

Incluso, si lo preferimos, podemos usar por un lado la versión de escritorio clásica de este reproductor, y por otro lado la versión UWP que podemos descargar desde la Microsoft Store.

2 Comentarios