Raspbian vs DietPi: ¿qué distro ligera debo elegir para el Raspberry Pi?

El (o la, dependiendo de cada persona) Raspberry Pi es sin duda el micro-ordenador más popular que podemos comprar. Con este dispositivo de poco más de 30 euros podemos montarnos nuestra propia retro-consola, tener un servidor casero, un reproductor multimedia o un ordenador totalmente funcional. Y todo ello gracias a Linux. Aunque la distro oficial del Raspberry Pi es Raspbian, en la red podemos encontrar otras muchas alternativas con las que dar vida a este dispositivo. Y si estamos buscando una distro ligera que nos permita aprovechar al máximo los recursos, entonces una de las que debemos tener en cuenta es DietPi.

DietPi es una distro para el Raspberry Pi especialmente diseñada para consumir muy pocos recursos. Esta distribución se basa en Debian (igual que Raspbian) pero reduce el tamaño total de la distro a tan solo 400 MB, 3 veces menos que Raspbian Lite. Esta distribución cuenta con importantes optimizaciones en la CPU y la RAM garantizando el menor consumo y la disponibilidad de todo el rendimiento en todo momento.

La interfaz de esta distribución, Whiptail, es muy ligera y muy sencilla de utilizar para que nadie tenga problemas con ella. Además, cuenta con una herramienta que nos permite instalar las aplicaciones que queramos o necesitemos muy fácilmente, un completo motor de configuración para personalizar el funcionamiento del hardware y del software y un sistema de copias de seguridad para tener siempre a salvo nuestros datos y nuestras configuraciones.

Un completo sistema de logs, un gestor de actualizaciones y funciones para automatización terminan de dar forma a la que probablemente será una de las distribuciones más ligeras para Raspberry Pi.

DietPi

Diferencias entre DietPi y Raspbian para el Raspberry Pi

Raspbian es una distribución muy grande. Demasiado. Además de todo el ecosistema Debian, esta distro viene por defecto con una gran cantidad de aplicaciones y herramientas instaladas, muchas de las cuales seguramente la mayor parte de los usuarios no necesite. Esto hace que esta distro ocupe mucho espacio en la tarjeta de memoria y, además, consuma ciclos de CPU y memoria innecesarios. Además, Raspbian tiene aplicaciones que ni siquiera son software libre, como Wolfram Alpha.

Raspbian en Raspberry Pi 3

Esta distro cuenta con una versión reducida: Raspbian Lite. Esta distro es una versión más reducida de Raspbian. Tanto que ni siquiera viene con entorno gráfico. Por ello, esta versión carece de todas las aplicaciones de escritorio, como LibreOffice, SonicPi, Scratch,Wolfram Engenie, etc. Esta distro está enfocada a usuarios ya avanzados que vayan a usar el Raspberry Pi de forma remota o desde terminal. Pero si queremos darle utilidad gráfica, no merece la pena.

A pesar de carecer de todo esto, Raspbian Lite ocupa en torno a 1.3 GB en la tarjeta de memoria.

DietPi, por otro lado, es capaz de ofrecernos una distro basada en Debian, con entorno gráfico y aplicaciones preinstaladas y que ocupa tan solo 400 MB en la tarjeta de memoria una vez instalado. Además, cada usuario puede instalar fácilmente, desde su propio instalador, las aplicaciones que realmente necesite. Por ejemplo, es raro utilizar LibreOffice en el Raspberry Pi, pero es muy común utilizar VLC o un navegador web como Firefox. DietPi es infinitamente más personalizable que, por ejemplo, Raspbian Lite.

Instalar software DietPi

Entonces, ¿qué distro necesito instalar?

Al final, como siempre, esto depende de las necesidades de cada usuario. Si queremos ir a lo fácil y lo oficial, la mejor opción que podemos instalar es Raspbian. Esta distro viene con una gran cantidad de paquetes y programas que, aunque ocupan mucho espacio y más recursos de los necesarios, nos harán la vida más fácil. Raspbian Lite no es una opción muy recomendable, ya que parece una versión de Raspbian mal recortada y compilada. Podemos descargar Raspbian (o la versión Lite) desde la web oficial de Raspberry Pi.

Si queremos aprovechar al máximo el rendimiento de nuestro micro-ordenador y somos de los que nos gusta trastear y personalizar nuestros sistemas operativos, DietPi seguro que nos encanta. Esta distro es totalmente gratuita y podemos descargarla en forma de imagen desde el siguiente enlace.