Haz particiones, recupera y borra discos duros con Parted Magic

Haz particiones, recupera y borra discos duros con Parted Magic

4.3

Rubén Velasco

Cuando queremos administrar o gestionar discos duros, hay varias formas de hacerlo. Desde Windows, por ejemplo, podemos recurrir a un administrador de particiones que nos permita trabajar con ellas. Igual que desde Linux o desde macOS. Sin embargo, la forma correcta, y la más segura, de trabajar con discos duros, ya sea para hacer o borrar particiones, como para recuperar datos o borrarlos de forma segura, es hacerlo desde un sistema Live, cargado en la memoria, de manera que los discos duros no estén en uso, evitando que una interrupción pueda hacer que algo salga mal. Y aquí es donde entra en juego Parted Magic.

PartedMagic es una distribución Linux diseñada para arrancar en modo Live, es decir, desde el DVD o USB, sin instalar nada en el ordenador. Y a diferencias de otras distros Linux, como puede ser Ubuntu, no está pensada para el día a día. Su principal finalidad es ayudarnos en todo tipo de ajustes y configuraciones de nuestros discos duros.

Esta distro viene de serie con todo lo necesario para permitirnos mover, eliminar, restaurar y clonar particiones. También cuenta con herramientas para clonar discos duros completos, recuperar archivos borrados o desaparecidos, e incluso borrar todos los datos de un disco duro o partición y evitar que puedan ser recuperados.

Parted Magic - Escritorio

Principales características de Parted Magic

PartedMagic no aporta nada realmente novedoso, sino que coge varios proyectos ya existentes (como una distro Linux, y todas las aplicaciones) y las une. De esta manera, los usuarios se ahorran el tener que descargar cada programa por separado y pueden tener un todo en uno ideal para trabajar con todo tipo de discos duros.

Esta distro es capaz de detectar todo tipo de unidades internas y externas, por lo que vamos a poder usarla para formatear y borrar también discos duros externos y memorias USB. Además, es compatible con todo tipo de sistemas de archivos, como ext2, ext3, ext4, fat16, fat32, hfs, hfs+, jfs, linux-swap, ntfs, reiserfs, reiser4 y xfs.

Nada requiere instalación. Todos los programas vienen ya instalados por defecto en la distro, por lo que al arrancarla podremos empezar a usarlos sin problemas. Y además tiene soporte para la red, por lo que podremos conectarnos a Internet y navegar (desde Firefox, que también viene instalado) en caso de necesitar algún tipo de soporte o ayuda.

También podemos encontrar otros programas genéricos instalados por defecto, como:

  • Audacious: reproductor de música.
  • Blueman Device Manager: administrador de dispositivos Bluetooth.
  • ClamTk Virus Scanner: antivirus.
  • CUPS: sistema de impresoras.
  • Evince Document Viewer: visor de documentos.
  • Mirage Image Viewer: visor de imágenes.
  • Leafpad: editor de texto.
  • TigerVNC: software de control remoto.
  • TrueCrypt: software de cifrado.

Gestionar particiones y discos

Uno de los principales usos de esta distro Linux es ayudarnos con todo lo relacionado con particiones. Con ella podemos crear nuevas particiones, cambiar el tamaño de las particiones ya existentes, mover particiones, borrarlas, formatear,as etc. También vamos a poder intentar recuperar y reparar particiones dañadas sin perder los datos.

Para esta tarea, el programa principal que vamos a encontrarnos es GParted, uno de los gestores de particiones con interfaz gráfica para Linux más populares. También encontraremos otras herramientas muy útiles para los usuarios avanzados, como cfdisk, fdisk, fixparts, gdisk, sfdisk y parted, todos ellos para terminal.

Parted Magic - GParted

Recuperar datos eliminados

Otro uso muy importante de este software es permitirnos recuperar los datos cuando algo sale mal. Por ello, los responsables de Parted Magic también han optado por incluir herramientas que nos ayuden a este fin. Una de las mejores y más populares es TestDisk (junto con PhotoRec), que nos permitirá recuperar archivos individuales o particiones completas. Si la tabla de particiones del ordenador se ha dañado, este es, sin duda, el programa que debemos usar para recuperar todos los datos en segundos.

Otras herramientas incluidas para ayudarnos a recuperar datos son ext3grep, extundelete, safecopy y Scrounge NTFS. De esta manera, podremos elegir la que más nos guste, la que más sencilla no parezca o, simplemente, la que queramos.

Parted Magic - TestDisk

Crear imágenes y clonar discos y particiones

Otro uso muy común de Parted Magic es ayudarnos a crear una imagen de un disco duro. Esta imagen es una copia literal del disco completo, o de una partición, y nos permitirá que, en caso de que algo salga mal, podamos restaurar directamente la imagen para volver a su estado. Muy útil para ahorrarnos, por ejemplo, tener que reinstalar Windows una y otra vez.

El programa principal para esta tarea es CloneZilla. Este software de código abierto y totalmente gratuito nos permite crear imágenes de discos, clonarlas y todo lo que queramos. Un must-have que no debe faltar en ninguna suite de herramientas de este tipo.

También podemos encontrar otros programas incluidos con finalidades similares, como partclone o partclone-utils.

Parted Magic - CloneZilla

Borrar datos de forma segura

Parted Magic también viene con una serie de soluciones, muy fáciles de usar, para realizar un borrado completo de los datos de cualquier disco duro. Con ellas vamos a poder sobrescribir la información guardada en cualquier unidad, así como realizar un borrado seguro de todos los datos, o limpiar el espacio libre de las unidades.

Una de las herramientas más interesantes llegados a este punto es Disk Eraser. Esta herramienta es muy útil sobre todo para limpiar unidades SSD, ya que es capaz de detectarlas y, en lugar de sobrescribir su información (lo cual podría dañarlas), marca directamente todas las celdas como vacías.

PartedMagic - Secure Eraser

Medir el rendimiento y la estabilidad del PC

Por último, esta distro también nos puede ayudar a medir el rendimiento de nuestro ordenador y saber si es estable o si algo puede estar fallando. Y para ello nos ofrece las siguientes herramientas:

  • Bonnie++
  • IOzone
  • Hard Info
  • System Stability Tester
  • mprime
  • stress

Descargar Parted Magic

PartedMagic no se descarga como un programa como tal, sino como una imagen ISO, con toda la distro completa, que debemos grabar en un DVD o en una memoria USB para arrancar cualquier PC con ella.

La última versión de esta imagen ISO podemos bajarla desde el siguiente enlace. Sin embargo, como podremos ver, a pesar de ser todo software libre, nos pide pagar para poder bajarla, ya sea mediante un pago único de 11 dólares (el cual solo nos da derecho a tener una versión concreta) o como una suscripción de 39 dólares al año que nos brinda acceso a las nuevas versiones durante un año. Pero nada gratis.

Comprar PartedMagic

Hace muchos años, Parted Magic era una distro totalmente gratuita. Al fin y al cabo, usan software libre para crear una distro, software que está al alcance de cualquier usuario. Y por ello, la decisión de hacerla de pago no gustó a la comunidad. Por ello, este proyecto comercial ha sido muy criticado en los foros, y a día de hoy lo sigue siendo. Sin embargo, no podemos negar que se trata de una de las distros más completas diseñadas para este fin. Si no te importa pagar, puedes tener un kit de herramientas todo en uno que te permitirá hacer lo que quieras con tus discos duros y todos tus datos.

Requisitos mínimos

Para poder usar esta distro no tenemos que cumplir unos requisitos especialmente altos. Necesitaremos tener un procesador de 32 bits y 512 MB de memoria RAM, aunque se recomienda mejor tener 1 GB para poder ejecutarla al completo desde la RAM.

Parted Magic es compatible con Secure Boot y también se puede ejecutar en sistemas Mac.

Parted Magic icono
Parted Magic
Sistema Operativo Linux
Tipo Administrar particiones
Idiomas Inglés
Tamaño 750 MB
Precio 11 dólares / 39 dólares al año

Lo mejor

  • Todo lo necesario para administrar discos duros.
  • Programas para recuperar datos eliminados.

Lo peor

  • Aplicaciones libres en una distro de pago.
Facilidad de uso
8
Precio
2
Compatibilidad
5
Soporte
2

Puntuación global

4.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0