Conviértete en un hacker profesional gracias a Parrot OS

Conviértete en un hacker profesional gracias a Parrot OS

8.8
Rubén Velasco

La seguridad informática es uno de los trabajos más soñados por los usuarios aficionados a la informática, y además es uno de los puestos más demandados por las empresas. Cada vez hace falta profesionales mejor cualificados para ser capaces de auditar toda una red, garantizar su seguridad y protegerla de ataques informáticos. Empezar de cero en el mundo del hacking ético puede ser caótico, puesto que hay una gran cantidad de herramientas y paquetes necesarios para poder llevar a cabo estas prácticas. Por ello, es necesario tener siempre a mano un sistema que nos permita desempeñar nuestro trabajo con la mayor comodidad posible. Y uno de los más completos es Parrot OS.

Parrot OS es una distro de hacking ético basada en Debian enfocada principalmente a todo lo relacionado con la seguridad informática. Esta distro se ha diseñado desde cero para plantar cara a otras alternativas, como Kali Linux o BlackArch, centrándose en ofrecer a sus usuarios un completo ecosistema de pruebas de penetración, evaluación y análisis de vulnerabilidades, así como para análisis forense de sistemas, preservación del anonimato y practicar con la criptografía y el cifrado.

Parrot OS - Captura 1

Principales características de Parrot OS

Sin duda, una de las ventajas que ofrece esta distro frente a las demás que podemos encontrar en la red es que es una de las más completas en cuanto a variedad de herramientas. Sus desarrolladores han querido ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de herramientas posible, eso sí, sin redundancia, dejando solo las mejores.

Parrot OS viene configurado de fábrica para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia out-of-the-box, es decir, permitirles usar la distro con todas sus funcionalidades sin tener que hacer nada más.

Esta distro se basa en la rama «testing» de Debian. Gracias a ello podemos tenerla siempre a la última y aprovechar las mejoras de los últimos paquetes publicados para ella. Esta distro podemos encontrarla con escritorios MATE y KDE, según prefiramos que sea ligera o poder personalizar hasta el último detalle.

Parrot OS - Captura 2

Antes de continuar, queremos dejar claro que se trata de una distro muy diferente a las distros de uso general, como Ubuntu. Eso se debe a que se no trata de esconder en ningún momento su interior, dejando claro que es un sistema Linux pensado para aquellos a los que les gusta Linux, no para usuarios acostumbrados a Windows.

También destaca por incluir un gran número de herramientas de serie para mejorar la experiencia de todo tipo de usuarios, así como configuraciones seguras por defecto no solo para facilitar el pentest, sino para proteger a los usuarios cuando lo hacen.

Distintas ediciones

El desarrollo de esta distro comenzó en junio de 2013, aunque no fue hasta julio de 2014 cuando, finalmente, vio la luz del día la primera versión estable de esta distro. En 2022, los desarrolladores de este sistema para hacking ético han lanzado la versión 5.0, una de las actualizaciones más grandes desde su lanzamiento, la cual podemos encontrar en sus ya conocidas ediciones diferentes.

Security Edition

Esta edición está diseñada para proporcionar un conjunto completo de herramientas para realizar todo tipo de pruebas de penetración. También permite usarla para la mitigación de ataques, investigación de seguridad, análisis forense y evaluación de vulnerabilidades.

La edición Security también cuenta con todo lo necesario para realizar pruebas de informática forense y navegación web anónima. Además, todo lo que no viene instalado de serie se puede bajar desde los repositorios oficiales sin problemas.

Home Edition

Esta edición se ha diseñado para uso diario y está enfocada a usuarios que busquen un sistema operativo más ligero y rápido en vez de uno tan avanzado y completo como la edición «Security». Es una edición perfecta tanto para dar los primeros pasos dentro de ella como para estudiantes y programadores.

Esta edición incluye programas para chatear en privado con personas, cifrar documentos y navegar por Internet de forma anónima. También viene con Vscodium instalado de serie, así como intérpretes para varios lenguajes de programación, como gcc, go, java, nodejs o python.

Architect, IoT and Cloud

Uno de los objetivos de Parrot 5.0 ha sido hacerlo compatible con el mayor número de sistemas posible. Y, para ello, además de simplificarse el número de ediciones (eliminando, por ejemplo, la edición independiente para ARM o la de Docker), se ha centrado en mejorar en gran medida la compatibilidad con todas estas plataformas.

Lo primero que nos encontramos es con una edición que soporta por completo los dispositivos ARM, pudiendo hacer uso de todas las herramientas de hacking ético en dispositivos como el Raspberry Pi. También se ha mejorado el soporte para el IoT, haciendo que funcione en todo tipo de plataformas (amd64, i386, arm64 y armhf), así como en WSL y WSL2, los dos subsistemas de Windows para Linux. Incluso Parrot for Docker nos va a permitir montar este sistema dentro de una plataforma de virtualización basada en contenedores.

Por último, también encontraremos la edición Architect, una edición especial, solo disponible para X86 y ARM, que incluye solo el instalador y permite a los usuarios personalizar, o construir, la edición que quieran desde cero, siendo una opción ideal para ponerla en marcha en un servidor. Eso sí, necesitaremos conexión a Internet para poner en marcha esta edición.

Descargar Parrot OS

Parrot OS es una distro totalmente gratuita para todos los usuarios. Podemos bajar la última versión disponible desde el siguiente enlace.

Parrot OS - Captura 3

En su página web podemos encontrar todas las ediciones disponibles, desde la imagen ISO para grabarla nosotros mismos a un USB o a un DVD para instalar o cargar de cero Parrot OS, hasta las imágenes para Docker y para máquinas virtuales.

Requisitos mínimos y recomendados

Dependiendo de la edición que elijamos, los requisitos que debemos cumplir serán más o menos grandes.

Las dos ediciones normales, es decir, Parrot Home y Parrot Security, requieren un procesador Dual-Core de 64 bits y 1 GB de RAM. En el caso de la Home, 16 GB de espacio en el disco duro, y en el caso de la Security, 40 GB de espacio.

Si optamos por Parrot Netinstall, los requisitos son muy inferiores. Esta edición puede funcionar con cualquier procesador x86, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de espacio en el disco duro.

Sin embargo, si realmente queremos poder usar Parrot OS sin problemas de rendimiento, debemos cumplir los siguientes requisitos recomendados:

  • Procesador Quad-Core de 64 bits.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • 128 GB de espacio de almacenamiento SSD.

Los requisitos para virtualizar Parrot OS en Docker, o en máquinas virtuales, son también mayores para garantizar su correcto funcionamiento.

Logo Parrot OS
Parrot OS
Sistema Operativo Linux
Tipo Hacking ético
Idiomas Español
Tamaño 2 GB
Precio Gratis
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
9

Puntuación global

8.8
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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