¿Quieres probar Linux sin usar tu PC? Esta web te permite hacerlo

¿Quieres probar Linux sin usar tu PC? Esta web te permite hacerlo

Rubén Velasco

Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo más popular y más usado de todo el mundo, Linux tiene una gran importancia dentro de la informática. El problema de este sistema operativo es que, durante años, ha sido considerado como un sistema difícil de usar e incompatible. Aunque hoy en día es tan sencillo de usar como Windows (o incluso más), y podemos encontrar aplicaciones para todo lo que se nos ocurra, muchos usuarios se quedan con las ganas de probarlo por falta de conocimientos y no querer arriesgar su PC. Por suerte, hay formas de probar Linux fácilmente sin riesgos.

Una forma de probar sistemas operativos en nuestro ordenador sin arriesgarnos a estropearlo es usar máquinas virtuales. Sin embargo, hay usuarios que no quieren descargar e instalar programas, o no siquiera quieren bajarse una imagen ISO de Linux para ponerla en marcha.

Para todos estos usuarios, existe otra alternativa más que nos va a permitir probar Linux en nuestro ordenador de forma totalmente gratuita, en segundos y sin necesidad de descargar nada: OnWorks. Esta web cuenta con una lista de distros virtualizadas listas para que cualquier usuario pueda probarlas desde su navegador. La web es totalmente gratuita y, además, ni siquiera requiere registro para poder acceder a estas imágenes.

Probar Linux nunca ha sido tan fácil

OnWorks pone a nuestro alcance una gran lista de sistemas operativos virtualizados que podemos probar desde nuestro navegador web. Entre otros, podemos encontrar distros basadas en CentOS, Fedora, Ubuntu y Debian. Todas las distros vienen ya instaladas y configuradas, además de contar con algunos programas sencillos instalados por defecto. De esta manera podremos experimentar desde el primer momento todo el potencial de Linux.

Algunas de las distros más interesantes que podemos encontrar son:

  • Ubuntu.
  • Debian.
  • Linux Mint.
  • ReactOS.
  • Parrot OS.
  • Elementary OS.
  • Kali Linux.
  • MX Linux.
  • RHEL Red Hat Enterprise Linux.
  • OpenSUSE.
  • Fedora.

Incluso podemos encontrar un emulador de Windows 10 para usar el sistema operativo de Microsoft desde la web.

Cómo probar Ubuntu desde el navegador

Para poder probar los sistemas operativos que nos ofrece OnWorks, lo que debemos hacer es abrir nuestro navegador web (Google Chrome, Firefox, etc) y acceder a la lista de distros desde el siguiente enlace. La web no es precisamente la más nueva y bonita que podamos encontrar, pero al menos es sencilla de usar.

OnWorks - Lista de distros Linux

Localizaremos la distro que queremos usar (en nuestro caso Ubuntu), y haremos clic sobre el botón «Run online«. Se abrirá una nueva página con una cuenta atrás de 30 segundos, durante los cuales se preparará la máquina virtual.

Cargando VM OnWorks

En cuanto esté lista, esta se abrirá automáticamente, y podremos empezar a usarla.

Ubuntu en OnWorks

Podemos hacer lo que queramos dentro de estas máquinas virtuales. Eso sí, os recomendamos no descargar ni guardar archivos personales en ellas. Ni tampoco iniciar sesión con nuestros credenciales. Aunque los cambios se borran al cerrar la instancia, no sabemos exactamente qué se ejecuta por debajo.

Usando Linux en OnWorks

Cuando nos cansemos de usar el Linux, simplemente cerramos la ventana y listo. La instancia se elimina del servidor.

No es perfecto

Aunque la distro funciona bastante bien y nos permite hacernos una idea de cómo es este sistema operativo, cómo funcionan sus aplicaciones y qué es Linux, la verdad es que el rendimiento deja bastante que desear. Al ejecutarse en streaming, en contenedores virtualizados y, además, gratis, la potencia está limitada.

Ejecutar sistemas operativos en máquinas virtuales, además, es una tarea muy pesada, que requiere muchos recursos y, por supuesto, que cuesta dinero. OnWorks nos permite acceder a estos sistemas operativos de forma gratuita, sin registros ni limitaciones. Sin embargo, para amortiguar los gastos, muestra bastante publicidad, tanto en su web como en los laterales de la máquina virtual. No es molesta ni intrusiva, pero hay que tenerlo en cuenta.

A pesar de ello, si siempre hemos tenido curiosidad por probar Linux y nunca nos hemos atrevido por miedo a romper nuestro PC, gracias a OnWorks vamos a poder probar Linux sin ningún peligro.