Liberar espacio en el disco duro: cómo mover /home a otra partición

Liberar espacio en el disco duro: cómo mover /home a otra partición

Rubén Velasco

Cuando instamos Linux hay dos formas de hacerlo. La «rápida», montando todo el sistema en una única partición raíz principal /, y la «correcta», configurando durante la instalación distintos puntos de montaje para cada una de las partes de esta distro. De todos los directorios que se crean cuando instalamos Linux, uno de los más importantes es /home, el directorio donde se guardan todos los archivos personales de los usuarios. Si lo montamos en /, este compartirá espacio del disco duro con el resto del sistema. Y si lo montamos en una partición independiente, tendrá su espacio asignado, nada se lo quitará y los datos estarán ahí siempre. El problema llega cuando, por un mal cálculo, este espacio se nos queda pequeño.

De la misma manera que sucede en la mayoría de los sistemas operativos, una correcta distribución de las ubicaciones de disco para el almacenamiento de datos es algo clave. Aunque en un principio, el proceso de instalación y en los primeros pasos con este software puede aparecer un tanto intrascendente, seguro que es algo que vamos a agradecer en el futuro. Las razones de todo ello son varias, empezando por tener un mayor control sobre el almacenamiento de nuestros datos privados, por un lado, y de los contenidos del sistema por otro.

A su vez y a medida que vayamos dando uso en este caso a nuestra distribución de Linux elegida, una buena distribución de los contenidos en diferentes ubicaciones, también nos permitirá ahorrar espacio en la unidad de disco principal. Sin embargo, si hemos hecho una instalación rápida de la distro, quizá nos veamos en la obligación de realizar algunas modificaciones posteriores. Precisamente para todo esto que os comentamos, os vamos a hablar de una serie de cambios en Linux que seguro os serán de mucha ayuda.

En concreto nos disponemos a cambiar todo lo almacenado /home a otra partición o unidad de disco para así poder utilizar el espacio de los discos duros de una manera más organizada y efectiva.

Qué es la carpeta /home de Linux

Todos los archivos personales de una distro Linux se guardan, por lo general, dentro del directorio /home. Aquí se encuentran los directorios de todos los usuarios, y dentro del mismo todos los archivos personales (Escritorio, documentos, descargas, etc) de cada uno de ellos.

Puede que en un principio pensemos que igual 20 GB o 30 GB pueden ser suficientes para la carpeta /home. Y si tenemos otro disco duro u otra partición donde guardar, por ejemplo, las descargas y los juegos seguramente sí lo sea. Sin embargo, si empezamos a usar de forma intensiva este directorio lo más seguro es que en poco tiempo nos quedemos sin espacio.

Cuando esto ocurre podemos optar por dos opciones. La primera de ellas es limpiar el directorio para liberar espacio, borrar lo que no sirva y mover a otras unidades los archivos y carpetas que más ocupen, o elegir una nueva partición, u otro disco, donde montar el directorio /home. A continuación, vamos a ver cómo hacer esto último.

Y es que cada vez es más habitual instalar en nuestro equipo nuevas unidades de disco adicionales para así ahorrar espacio en el principal. Esto quiere decir que tendremos la posibilidad de mover ciertos contenidos, como es el caso que nos ocupa en Linux ahora, a estas nuevas unidades o particiones para ti disponer de una buena cantidad de espacio adicional en el disco principal. Todo dependerá de las necesidades de cada caso, pero no cabe duda de que el movimiento vamos a llevar a cabo a continuación os será de enorme ayuda a muchos.

Precauciones antes de empezar

Como vamos a ver, el proceso para mover los datos es muy sencillo y apenas tiene riesgos. En caso de que algo salga mal, siempre podremos volver a la configuración anterior para acceder a los datos. Sin embargo, por seguridad, nunca está de más llevar a cabo una serie de configuraciones extra que nos ayuden a recuperar nuestro Ubuntu si, por error, colocamos mal la carpeta personal.

Lo primero es hacer una copia de seguridad de todos los datos personales que guardemos en esta partición. Descargas, fotos, documentos, vídeos… todo lo que pueda tener algún valor para nosotros deberíamos copiarlo a otro disco duro o a una memoria USB. Por si acaso. Si nos lo podemos permitir (por temas de espacio), incluso deberíamos copiar toda la partición /home.

Además, también debemos realizar una copia de seguridad del fichero fstab. O, al menos, de la línea de montaje de /home. De esta manera, si al modificarlo luego no funciona, podemos restaurar sus valores originales y volver a usar la partición que usábamos al principio. Siempre que vayamos a hacer estos cambios nunca está de más llevar a cabo estas sencillas copias de seguridad. Unos segundos pueden ahorrarnos horas de trabajo posteriores.

Quizá aquí el método más sencillo para hacer una copia de seguridad de la carpeta /home, es precisamente a la que os vamos a describir a continuación. Esta copia no será de enorme utilidad en el caso de que tengamos algún problema en el proceso nos vamos a describir más adelante. Primero vamos a crear el directorio donde copiar /home.

sudo mkdir /home.copia

Ahora lo que vamos a hacer es llevar a cabo la copia de seguridad como tal en la nueva carpeta que acabamos de crear anteriormente.

sudo cp -av /home/* /home.copia

Llegados a este punto debemos tener en consideración que el parámetro A se usa para indicar al sistema operativo que copie el contenido de la carpeta /home manteniendo la estructura original de directorios. Aquí se incluyen tanto los atributos como los permisos existentes. Por otro lado el parámetro V nos servirá para que el sistema muestre en pantalla el proceso en sí.

Cómo mover el directorio /home y sus datos a otra partición

Para llevar a cabo esta sencilla tarea vamos a necesitar principalmente dos cosas: la primera de ellas será un Live-USB de Ubuntu, o de cualquier otra distro, y la segunda un disco duro o una partición más grande donde vayamos a mover /home.

Si no tenemos la partición ya hecha debemos crearla. Os recomendamos el gestor de particiones gparted para crear la partición y, de paso, memorizar el punto de montaje que tendrá la nueva partición. Estos son los elementos en los que debemos fijarnos a la hora de establecer un nuevo punto de montaje para /home.

Gparted crear partición Linux

Lo primero que vamos a hacer va a ser configurar el nuevo punto de montaje de /home dentro del fstab. Para ello, lo que debemos hacer en nuestra distro Ubuntu principal es ejecutar el siguiente comando para entrar en la configuración de fstab:

sudo gedit /etc/fstab

Aquí tendremos que añadir lo siguiente al final del archivo de texto para establecer el nuevo punto de montaje:

/dev/sdb1 /home ext4 defaults 0 2

Os recomendamos, además, borrar la línea del punto de montaje antiguo, ya que de dejar las dos puede haber problemas. Así, dejaremos solo el nuevo punto de montaje de /home.

Punto montaje home FSTAB

Debemos cambiar /dev/sdb1 por el punto de montaje que corresponda con la nueva partición de nuestro PC. También podemos usar el UUID en su lugar.

Listo. Ya tenemos la mitad del proceso realizado. Ahora el siguiente paso será apagar el ordenador, introducir el Live USB que hemos dicho que necesitaríamos antes y arrancaremos el sistema con él. No debemos entrar en nuestra distro principal ya que al no tener nuestro directorio /home original faltarán datos y configuraciones.

Una vez arranquemos la distro Live, lo único que nos quedará hacer es copiar todos los archivos de nuestro directorio /home original a la otra partición. Podemos hacerlo manualmente desde el explorador de archivos con un copiar y pegar o desde terminal con comandos como cp o mv. Lo que más cómodo nos resulte.

Puede que tengamos que ejecutar «sudo nautilus» para abrir un explorador con permisos de escritura y lectura sobre las demás unidades.

Mover carpeta home Linux otra partición

Una vez que todos los datos de la carpeta /home ya estén en la nueva partición o el nuevo disco duro, ya podemos reiniciar. Extraemos el Live-USB y, cuando arranque nuestra distro principal veremos cómo todo está como siempre, con la diferencia de que ahora nuestra distro /home es más grande y utiliza la nueva partición o disco duro.

Como último paso, os recomendamos borrar la carpeta /home antigua para evitar problemas y confusiones.

Posibles problemas

Como hemos visto, el proceso no es, para nada, complicado. Es una práctica muy común entre los usuarios que, por problemas de espacio, necesitan instalar otro disco duro o liberar espacio de la unidad principal. Sin embargo, es posible que nos encontremos con algunos errores y problemas comunes, como, por ejemplo:

  • Permisos incorrectos. Este error puede aparecer cuando la partición de destino no tiene los permisos correctos. Nuestros datos estarán guardados sin problemas, pero algunos programas no podrán leerlos, ni guardar archivos en la nueva unidad. Debemos solucionarlo configurando los permisos adecuadamente.
  • Problemas con enlaces simbólicos. Si tenemos creados enlaces simbólicos, es probable que estos dejen de funcionar debido a que ya no van a apuntar al mismo directorio. Para solucionarlo, tendremos que actualizar a mano esos enlaces.
  • Falta de espacio. Es posible que estemos intentando mover la partición /home a un disco duro, o partición, más pequeño, y que este no tenga espacio suficiente. Debemos asegurarnos de que tenemos espacio de sobra.
  • Problemas al copiar. Aunque es raro, es posible que algún archivo se pierda en el proceso de copia, o no se copie directamente. Por ello, es importante asegurarnos de que todos los archivos se han copiado correctamente.

Por todo ello, siempre recomendamos hacer una copia de seguridad de los archivos de la /home vieja antes de copiarlos a la nueva. Y no eliminar los originales hasta asegurarnos de que todo está correcto.

Formatear y montar bien las unidades

Como os hemos mostrado, es posible mover la partición de una unidad a otra para tener más espacio, o simplemente mejor rendimiento. No obstante, es un proceso que puede dar problemas de permisos, o de configuración, a la hora de intentar usar el nuevo punto de montaje.

Nuestra recomendación es que, si no tienes nada que perder y no te importa instalar Linux desde cero, es formatear el PC e instalar el sistema, aprovechando el momento de crear y asignar las particiones para elegir el nuevo punto de montaje para la unidad /home. De esta forma, además de hacer limpieza a Linux, evitaremos posibles problemas heredados por haber movido la partición de un lugar a otro.

Instalar Ubuntu - Crear particiones 3

Eso sí, os recordamos que, si vamos a formatear, perderemos todos los datos del disco duro. Aquí se incluye, además del propio sistema operativo, todas las configuraciones de los programas que tengamos instalados (ya que se guardan en este directorio), así como todos los datos personales que hayamos tenido en el PC. Por lo tanto, os recomendamos encarecidamente hacer una copia de seguridad de toda esta información para evitar que se pierda en el proceso.

Una vez tengamos nuestro Linux de nuevo en marcha, podemos restaurar los datos que hemos guardado para tener nuestro sistema ya con todo.

SSD vs HDD, ¿dónde es mejor tener /home?

Cuando vamos a comprar un disco duro debemos elegir si queremos comprar un disco duro normal, de los de siempre, con platos magnéticos, o un SSD. Las unidades de almacenamiento en estado sólido, SSD, son mucho más rápidas que los discos duros normales, pero también el precio por gigabyte es mayor.

Si nos estamos quedando sin espacio, y debemos mover la carpeta personal de nuestro Linux, debemos preguntarnos ¿merece la pena aprovechar un disco duro viejo, o mejor invertir en un SSD más grande? La carpeta /home no solo guarda los archivos personales, sino que también guarda configuraciones y accede a determinados ficheros. Si instalamos Linux en un SSD, pero la carpeta personal la tenemos en un disco duro normal, estaremos perdiendo rendimiento.

Por tanto, siempre que podamos permitirlo, mejor montar esta partición en un SSD. Y si podemos eliminar de nuestro PC los discos mecánicos, mucho mejor.

4 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.