¿Te interesa probar Linux? Las mejores distros basadas en Ubuntu

¿Te interesa probar Linux? Las mejores distros basadas en Ubuntu

Rubén Velasco

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocida y utilizada. Sin embargo, esto no significa que sea una de las mejores. Dentro de la comunidad hay usuarios que no están muy de acuerdo con la filosofía que lleva Canonical, tanto en paquetes incluidos en su distro como en actualizaciones. Por suerte, una de las ventajas de Linux es que cualquier comunidad de usuarios puede adaptarlo a sus gustos y necesidades. Y por ello, si nos gusta el concepto de Ubuntu, pero no la distro de Canonical, podemos encontrar en la red otras distribuciones Linux basadas en Ubuntu para usar en nuestro ordenador.

Cada comunidad de usuarios adapta cada distro de Linux según sus gustos y lo que piensen que puede ser mejor para todo tipo de usuarios. Como crear una distro Linux desde cero es muy complicado y lleva mucho trabajo, muchos optan por coger como base otras distribuciones y adaptarlas a sus necesidades.

Así, podemos encontrar distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, por ejemplo, es una de ellas), distribuciones basadas en Fedora y, como no podía ser menos, distribuciones basadas en Ubuntu. Los desarrolladores suelen coger la distro base y, a partir de ella, adaptarla para funcionar en determinadas arquitecturas, optimizarla, cambiar el escritorio, los gestores de paquetes e incluso las herramientas de actualización y administración.

Ventajas e inconvenientes de Ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocidas, si no la que más. Aunque esta distro utiliza como base Debian, en términos prácticos es casi una distro independiente, ya que guarda muy poca relación, para bien o para mal, con su base.

Una de las mejores características de Ubuntu es que es una distribución muy sencilla de usar. Desde que la arrancamos por primera vez, en modo Live, tenemos un escritorio a nuestro alcance, con programas básicos y muy sencillo de usar. Si no queremos no tenemos por qué usar el terminal ni los comandos. Además, esta distro es una de las que mejor mantenimiento tienen, tanto de parches como de seguridad, a pesar de no ser Rolling Release. Y cuenta con unos excelentes repositorios muy completos que, junto con su tienda de software, permitirán a cualquier usuario instalar fácilmente cualquier programa.

Al ser la distro más utilizada, también cuenta con una gran comunidad por toda la red. Cualquier problema que podamos tener seguro que está resuelto en los numerosos blogs y foros que tratan de Ubuntu. Y todo lo que se hace en Ubuntu es totalmente compatible con cualquier otra distro basada en él.

Ubuntu 20.04

Sin embargo, Ubuntu también tiene unos inconvenientes por los cuales algunos usuarios suelen buscar alternativas a esta distro. Uno de los más importantes es el uso comercial que hace Canonical de él. Si alguna vez hemos usado Ubuntu seguro que hemos visto aplicaciones comerciales y publicitarias (como la app de Amazon) que vienen instaladas por defecto en la distro. Además, también es importante destacar que no es una distro 100% de código abierto. Esta suele incluir distintos binarios que no gustan a la comunidad. Además, tampoco podemos olvidar que Ubuntu es una distro bastante pesada en general, por lo que muchos suelen opinar que malgasta recursos y no es apta para ordenadores poco potentes.

Por ello, los usuarios que quieren aprovecharse de las ventajas de Ubuntu (repositorios, actualizaciones, comunidad, etc) pero sin estos inconvenientes suelen buscar distros basadas en él que se adapten mejor a sus necesidades. A continuación vamos a ver las mejores.

Mejores distribuciones basadas en Ubuntu de Canonical

Ubuntu es la distribución principal de Canonical. Esta distro utiliza el escritorio GNOME y viene con una gran cantidad de programas y herramientas de todo tipo para que los usuarios, tanto expertos como sin experiencia, puedan desarrollar bien su trabajo.

Sin embargo, la misma Canonical ofrece una serie de distribuciones oficiales basadas en Ubuntu pero que utilizan por defecto otro escritorio y otras herramientas.

Kubuntu

Kubuntu

Kubuntu es una de las distros basadas en Ubuntu más conocidas y utilizadas por los usuarios, especialmente por aquellos a los que no les gusta GNOME. La principal característica de esta distro es que viene por defecto con el escritorio KDE, pero comparte los mismos repositorios y las mismas otras características que Ubuntu. Solo cambia el escritorio, y las aplicaciones de GNOME, por las propias de KDE.

Podemos descargar Kubuntu desde el siguiente enlace.

Xubuntu

Xubuntu

Ubuntu y Kubuntu son distros muy grandes y pensadas para ordenadores relativamente modernos. Sin embargo, si tenemos un ordenador más antiguo y queremos poder usar una distro de este estilo, entonces una de las mejores opciones que podemos encontrar es Xubuntu.

Esta distro derivada de Ubuntu cambia todo el entorno GNOME y todas las herramientas por XFCE. Este escritorio es mucho más ligero y eficiente. Además, cambia algunos de los programas más pesados (como LibreOffice) por otros más ligeros (como AbiWord) sin perder funcionalidades.

Podemos descargar Xubuntu desde el siguiente enlace.

Lubuntu

Lubuntu

Siguiendo la línea de distros ligeras, Lubuntu es otras de las mejores opciones que podemos encontrar si estamos buscando un sistema rápido y eficiente. También basada en Ubuntu, esta distro cambia todo el escritorio GNOME por LXQt (antes de 18.10 utilizaba LXDE). Esta distro también cambia muchas de las aplicaciones que instala Ubuntu por defecto por otras más ligeras acordes al público objetivo de esta distro.

Podemos descargar Lubuntu desde el siguiente enlace.

Ubuntu MATE

Ubuntu Mate

El cambio a Unity, y posteriormente a GNOME 3, no ha gustado muchos a los usuarios más veteranos. Por ello, parte de la comunidad se separó de la rama principal dando lugar a Ubuntu MATE. Esta distro se caracteriza por utilizar el escritorio MATE, un fork directo de GNOME 2 que guarda fidelidad a cómo era el sistema operativo de Canonical antes de 2011.

Gracias al uso de MATE, los recursos que consume esta distro son mucho más pequeños de los que usan otras distros, siendo perfecta para usuarios profesionales y aficionados.

Podemos descargar Ubuntu Mate desde el siguiente enlace.

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio

¿Quién dijo que Linux no es para edición multimedia profesional? Ubuntu Studio es una distro orientada especialmente a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos.

Esta distro utiliza los repositorios oficiales de Ubuntu, y cuenta con un escritorio XFCE. Su principal característica es que cuenta con un kernel en tiempo real, que anula todo tipo de latencias, así como una infinidad de programas de 2D y 3D, de edición de audio y vídeo, además de otros plugins de audio.

Podemos descargar Ubuntu Studio desde el siguiente enlace.

Distribuciones basadas en Ubuntu de terceros

Las distros anteriores se caracterizan por haber sido reconocidas oficialmente por Canonical, teniendo pleno apoyo por parte de la organización. Sin embargo, hay otras distros también basadas en Ubuntu que, aunque no están reconocidas por Canonical ni cuentan con el apoyo de la compañía, son iguales, e incluso mejores, al proyecto original.

Y aportan al ecosistema Linux características increíbles, como vamos a ver a continuación.

Linux Mint

Linux Mint 19.3 Tricia - Cinnamon

A medida que ha ido pasando el tiempo, los usuarios que siempre habían sido fieles a Ubuntu empezaron a cansarse. Así nació Linux Mint, una distro basada en Ubuntu que acaba con todas las decisiones de Canonical que no han gustado a los usuarios y consigue una distro muy rápida, estable y fiable en todo momento.

Esta distro hace una limpieza radical de Ubuntu, eliminando todos los paquetes que instala Canonical y los sustituye por las Mint Apps, sus propias aplicaciones para gestionar las descargas, actualizaciones, las aplicaciones y mucho más.

Linux Mint podemos encontrarlo con varios escritorios: Cinnamon (el escritorio por defecto), Mate y Xfce. Así, cada usuario puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y el que más les guste.

Si queremos probar esta distro, podemos descargar Linux Mint como os enseñamos en dicho artículo.

Elementary OS

Elementary OS - navegador

Muchos usuarios dicen que Linux es feo, y que Windows y macOS cuidan mucho más los detalles. Muy lejos de la realidad. Elementary OS es una distro también basada en Ubuntu cuya principal característica es su diseño.

Esta distro busca llevar a los usuarios de Windows y Linux una apariencia muy similar a la de macOS en muchos sentidos. Para ello apuesta por un sistema totalmente abierto y adaptado de serie para imitar al sistema operativo de Apple, con la barra superior y el lanzador de aplicaciones en la parte inferior. Viene también con una gran cantidad de aplicaciones instaladas por defecto para poder usar esta distro desde el primer momento.

En el siguiente enlace os explicamos cómo descargar Elementary OS y cómo ponerlo en funcionamiento en el ordenador.

Zorin OS

Zorin OS 15 Lite

Zorin OS es una de las distros más interesantes que podemos encontrar hoy en día. Sus desarrolladores han sabido cómo llevar el desarrollo de esta distro para ganarse la confianza de los usuarios de Windows XP y Windows 7 que buscan un sistema moderno, seguro, rápido y fácil de usar sin tener que dar el salto a Windows 10.

Entre sus principales características nos encontramos con una gran variedad de aplicaciones instaladas por defecto, además de venir con Wine instalado y configurado para poder abrir la inmensa mayoría de aplicaciones y juegos.

Zorin OS se encuentra disponible en varias ediciones (Core, Ultimate, Education y Lite), por lo que cada usuario puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. La distro es de código abierto y gratuita, aunque la edición Ultimate pide una donación para poder descargarla (y solo incluye programas y juegos preinstalados).

A continuación os explicamos cómo descargar Zorin OS para dar una oportunidad a esta alternativa de Windows.

KDE Neon

KDE NeonKDE Neon se confunde a menudo con Kubuntu, pero la verdad es que son dos distros totalmente diferentes. Aunque ambas están basadas en Ubuntu, esta distro en concreto nos ofrece una versión de Ubuntu LTS (de soporte extendido), sobre la cual instala la última versión del escritorio y aplicaciones KDE.

Podemos descargar KDE Neon desde el siguiente enlace.