¿Te interesa probar Linux? Las mejores distros basadas en Ubuntu

¿Te interesa probar Linux? Las mejores distros basadas en Ubuntu

Rubén Velasco

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocida y utilizada. Sin embargo, esto no significa que sea una de las mejores. Dentro de la comunidad hay usuarios que no están muy de acuerdo con la filosofía que lleva Canonical, tanto en paquetes incluidos en su distro como en actualizaciones. Por suerte, una de las ventajas de Linux es que cualquier comunidad de usuarios puede adaptarlo a sus gustos y necesidades. Y por ello, si nos gusta el concepto de Ubuntu, pero no la distro de Canonical, podemos encontrar en la red otras distribuciones Linux basadas en Ubuntu para usar en nuestro ordenador.

Cada comunidad de usuarios adapta cada distro de Linux según sus gustos y lo que piensen que puede ser mejor para todo tipo de usuarios. Como crear una distro Linux desde cero es muy complicado y lleva mucho trabajo, muchos optan por coger como base otras distribuciones y adaptarlas a sus necesidades.

Así, podemos encontrar distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, por ejemplo, es una de ellas), distribuciones basadas en Fedora y, como no podía ser menos, distribuciones basadas en Ubuntu. Los desarrolladores suelen coger la distro base y, a partir de ella, adaptarla para funcionar en determinadas arquitecturas, optimizarla, cambiar el escritorio, los gestores de paquetes e incluso las herramientas de actualización y administración.

Ventajas e inconvenientes de Ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocidas, si no la que más. Aunque esta distro utiliza como base Debian, en términos prácticos es casi una distro independiente, ya que guarda muy poca relación, para bien o para mal, con su base.

Una de las mejores características de Ubuntu es que es una distribución muy sencilla de usar. Desde que la arrancamos por primera vez, en modo Live, tenemos un escritorio a nuestro alcance, con programas básicos y muy sencillo de usar. Si no queremos no tenemos por qué usar el terminal ni los comandos. Además, esta distro es una de las que mejor mantenimiento tienen, tanto de parches como de seguridad, a pesar de no ser Rolling Release. Y cuenta con unos excelentes repositorios muy completos que, junto con su tienda de software, permitirán a cualquier usuario instalar fácilmente cualquier programa.

Al ser la distro más utilizada, también cuenta con una gran comunidad por toda la red. Cualquier problema que podamos tener seguro que está resuelto en los numerosos blogs y foros que tratan de Ubuntu. Y todo lo que se hace en Ubuntu es totalmente compatible con cualquier otra distro basada en él.

Ubuntu 20.04

Sin embargo, Ubuntu también tiene unos inconvenientes por los cuales algunos usuarios suelen buscar alternativas a esta distro. Uno de los más importantes es el uso comercial que hace Canonical de él. Si alguna vez hemos usado Ubuntu seguro que hemos visto aplicaciones comerciales y publicitarias (como la app de Amazon) que vienen instaladas por defecto en la distro. Además, también es importante destacar que no es una distro 100% de código abierto. Esta suele incluir distintos binarios que no gustan a la comunidad. Además, tampoco podemos olvidar que Ubuntu es una distro bastante pesada en general, por lo que muchos suelen opinar que malgasta recursos y no es apta para ordenadores poco potentes.

Por ello, los usuarios que quieren aprovecharse de las ventajas de Ubuntu (repositorios, actualizaciones, comunidad, etc) pero sin estos inconvenientes suelen buscar distros basadas en él que se adapten mejor a sus necesidades. A continuación vamos a ver las mejores.

 

1 Comentario