Prueba las mejores distribuciones Linux basadas en Fedora

Prueba las mejores distribuciones Linux basadas en Fedora

Rubén Velasco

Cuando hablamos de Linux, la mayoría de las veces lo hacemos de Ubuntu. Esta es la distro más popular y más utilizada en todo el mundo, ya que ofrece un equilibrio entre filosofía Linux y facilidad de uso. Sin embargo, hay vida mucho más allá de Ubuntu. Incluso más allá de Debian (distro en la que se basa Ubuntu). Distribuciones Linux que nos permiten hacernos una idea del potencial de este gran sistema operativo. Y una de las más populares es Fedora.

Fedora es una distro Linux basada en RPM que se caracteriza principalmente por su excelente estabilidad. Cuenta con una gran comunidad de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que utilizan esta distro en su día a día, ayudan a su desarrollo y a detectar y solucionar cualquier posible fallo.

Las principales ventajas de las distros basadas en Fedora

Además de su estabilidad y sobresaliente soporte, Fedora cuenta con una serie de ventajas y características que la convierten, sin duda, en una de las mejores distros que podemos elegir. Gracias a Fedora Spins, podemos encontrar cómo la mayoría de los escritorios (KDE PLASMA, XFCE, MATE-COMPIZ, etc) han sido probados y están perfectamente adaptados para funcionar en esta distro.

Fedora, y todas las distros basadas en ella, son muy sencillas de utilizar. La mayoría de los programas que podemos encontrar en cualquier otra distro de Linux los encontraremos para esta. Además, podemos recurrir a una gran cantidad de gestores de paquetes (como dnf, yum, packagekit, rpm y yumex) para gestionar y administrar todo lo relacionado con nuestra distro Linux.

La seguridad es otra de las principales cualidades de esta distro. Su diseño brinda una seguridad sin igual. Los procesos solo pueden leer y escribir los archivos que tienen su mismo nivel de privilegios, podrán leer los que tengan un nivel inferior a ellos y escribir (pero no leer la información) en ficheros de rango superior. En cuanto a las actualizaciones, estas son siempre rápidas y fiables. Antes de llegar cualquier parche ha sido previamente probado por una comunidad para garantizar que nadie tenga el más pequeño problema.

Fedora 30

También cuenta con una gran cantidad de medidas de seguridad de cara a Internet. Por ejemplo, su cortafuegos dinámico es uno de los más potentes del mercado, y toda la distro está preparada para bloquear posibles exploits que intenten acceder a datos de la RAM.

Además, como Fedora está apoyado por Red Hat (la mayor empresa de código abierto) podemos estar seguros de que esta distro, y cualquiera basada en ella, tendrá soporte adecuado, parches de día cero y estará siempre a la última en tecnología, como con contenedores, integración en la nube y Kubernetes.

Las mejores distros basadas en Fedora

Además de poder probar la distro Fedora original, también podemos encontrar distintas distros basadas en ella. Cada una de ellas pensada para adaptarse a un grupo de usuarios concretos de manera que todos puedan sentirse cómodos a la hora de usar su ordenador.

Además, os recordamos que también tenemos las Fedora Spins, distros basadas en Fedora puro pero con distintos escritorios para que elijamos el que más nos guste sin tener que dar la espalda al proyecto original.

Hanthana

Hanthana

Hanthana es una de las distros basadas en Fedora más populares que podemos encontrar. Esta distro nació porque la instalación por defecto de Fedora no incluida muchos de los programas que la mayor parte de los usuarios necesitan en su día a día.

Esta distro ocupa 3.6 GB porque viene con prácticamente todos los programas que cualquiera pueda necesitar. De esta manera, con solo instalar la distro, podremos tenerla ya lista para funcionar. Cuenta con una gran comunidad y una gran variedad de escritorios donde elegir, como GNOME, Sugar, Xfce, KDE y LXD.

Podemos descargar Hanthana desde el siguiente enlace.

MontanaLinux

MontanaLinux

MontanaLinux quiere convertirse en la distro de Fedora más completa que podemos encontrar. Esta distro viene con todos los parches que han sido publicados, hasta la fecha, para la distro principal, además de incluir todos los escritorios disponibles (GNOME, KDE, Xfce, LXDE, etc), así como una gran variedad de software no incluido en la distro original (LibreOffice, GIMP, Inkscape, Scribus, Dia, etc), plugins multimedia y hasta Adobe Flash Player.

Podemos descargar MontanaLinux desde el siguiente enlace.

FX64 Linux

Esta distro está basada en Fedora 30 y se caracteriza por los programas que vienen instalados por defecto. Mientras que la mayoría de las distros apuestan por el software libre, esta incluye de serie Google Chrome, Java, Skype, RAR y otros programas que, obviamente, no lo son.

Permite descargar software directamente desde los repositorios RPM Fusion de Fedora, y viene con los escritorios Cinnamon y Fluxbox incluidos.

Podemos descargar FX64 Linux desde el siguiente enlace.

Berry Linux

Berry Linux

Otra de las distros que a día de hoy cuenta con buen soporte es Berry Linux. Entre sus principales características nos encontramos con que estamos ante una distro muy ligera y muy rápida. Sus desarrolladores la han programado para poder arrancar desde cualquier tipo de unidad, desde CD hasta discos duros y USB externos. Reconoce una gran cantidad de hardware por defecto (para no tener problemas) y cuenta con una buena variedad de programas instalados por defecto, como GIMP.

Podemos descargar Berry Linux desde el siguiente enlace.

No hay tanta variedad como en otras distros, como Ubuntu

La verdad es que las distros basadas en Fedora no tienen tanta popularidad como, por ejemplo, las distribuciones basadas en Ubuntu. Por ello, es complicado encontrar muchas más alternativas a las que acabamos de ver. E incluso estas no están del todo actualizadas a la última versión de Fedora. Además, muchas otras distros populares, como Korora, pasaron a mejor vida hace ya tiempo.

Si estás pensando en probar Fedora, desde SoftZone te recomendamos probar la distro original, ya que es la que te permitirá obtener la mejor esencia de esta distro Linux bajo el sombrero de Red Hat. Además, gracias a sus Spins vamos a poder elegir el escritorio que más nos guste, correctamente probado y depurado, para que nuestro ordenador rinda al máximo gracias a este Linux.